Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades mexicanas toman medidas por posible llegada de virus del Nilo

Autoridades sanitarias piden evitar viajar a Dallas, Texas, o tomar precauciones para evitar el contagio de la enfermedad en EU
mié 05 septiembre 2012 11:51 AM

Las autoridades sanitarias de México están en alerta ante la posible llegada del Virus del Nilo, que se transmite por el piquete de mosquito y que ha provocado la muerte de 87 personas en Estados Unidos.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud (SS) alertó el pasado 20 de agosto a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país sobre el aumento de casos en EU.

El Conave recomendó a las unidades prevenir brotes de la enfermedad al detectar a tiempo posibles infecciones, dar seguimiento a los casos y avisar a las autoridades federales en caso de que alguien enferme.

En el estado fronterizo de Tamaulipas, trabajadores del sector salud fumigan caballerizas, granjas avícolas y lugares a donde pueden llegar aves migratorias, como la laguna ubicada en el centro de la ciudad de Reynosa, informó a CNNMéxico Juan Francisco Castañón Barrón, jefe del Departamento estatal de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

"Las acciones que hacemos contra el dengue también van dirigidas a otras enfermedades", dijo Castañón vía telefónica. 

Las autoridades de salud también recomiendan a los mexicanos evitar viajar a Dallas , Texas, o en caso de no poder suspender el viaje, tomar precauciones.

Publicidad

“Lo más importante es evitar ser picados por mosquitos. Es recomendable el uso de pantalón, manga larga y repelente contra mosquitos”, describe en el aviso emitido el 25 de agosto la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria a través de internet.

El virus del Nilo generalmente provoca síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza, nauseas, vómito, erupciones cutáneas, pero uno de cada 150 casos se torna grave y puede llevar a provocar aletargamiento, desorientación, temblores, convulsiones, pérdida de visión, coma, parálisis y la muerte, de acuerdo con un documento publicado en el sitio de internet de la Conave.

La enfermedad puede transmitirse por medio de transfusiones de sangre, trasplante de órganos, lactancia materna y durante el embarazo. Los caballos y otros mamíferos también pueden infectarse.

En lo que va de 2012, 1,993 personas se han infectado en 48 estados de Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU. Casi un 45 % de los casos se reportaron en Texas.

En México se han registrado 11 casos desde 2003 en Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León y Sonora. Dos terceras partes de las infecciones se presentaron en Chihuahua. Ninguna persona ha muerto a causa de este virus en el país, de acuerdo con el Conave.

El virus, transmitido por el mosquito del género Culex, fue detectado por primera vez en 1937, en Uganda. En América se reportó el primer caso en 1999, en Nueva York.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad