Las nueve grandes mentiras sobre la comida china

Por:
Rueben Marley

Los platillos cocinados con insectos o animales como perros y gatos no son populares, y no toda la comida es condimentada y grasosa

Insectos y bichos en la comida callejera

1
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  (Foto: )

Nota del editor: Rueben Marley ha trabajado los últimos 15 años como chef profesional en Asia, en el norte y sur de América, y ha pasado los últimos cuatro años en Hangzhou, China.

(CNNGo)Simplemente no es cierto, incuso si te encuentras en una misión para encontrar comida que pueda escandalizarte.

Aunque todavía pueden comprarse en algunas áreas —específicamente en los distritos Houhai y Nan Iuo gu xiang, en Beijing— los fanáticos de las brochetas de insectos sentirán decepción cuando descubran que la mayoría de las ciudades chinas están vaciándose de estas infames "delicias".

La creciente conciencia entre la población sobre la seguridad de los alimentos y los estándares de higiene ejerce presión sobre los vendedores ambulantes de bichos e insectos, por lo que muchas ciudades toman medidas para frenar la venta de comida no regulada en todo el país.

Tiene grandes cantidades de glutamato monosódico

2
 botella 'resbaladiza' de catsup
botella 'resbaladiza' de catsup  botella 'resbaladiza' de catsup  (Foto: )

(CNNGo) Este mito es particularmente divertido, ya que usualmente me lo dicen personas que suelen comer papas fritas y alegan que el consumo de chatarra es "al menos más seguro que tener toneladas de glutamato en tu dieta".

El uso desmedido del glutamato monosódico ha disminuido rápidamente en China en la última década y algunos restaurantes preocupados por la salud de sus comensales en las grandes ciudades lideran un movimiento en contra del glutamato, como el restaurante vegetariano Wu Guan Tang en Shanghai.

Por otro lado, la gran mayoría de comidas preempaquetadas y listas para comer, así como los condimentos disponibles en el mundo, como la catsup, están llenos de glutamato, de una forma u otra.

Wu Guan Tang, 349 Xinhua Lu, cerca de Dingxi Lu, Shanghai, +86 21 6281 3695, 11:30 a.m.-9:30 p.m.

No puedes encontrar buen sushi en China

3
sushi
sushi  sushi  (Foto: Marc Fauche)

(CNNGo)Es como decir que no puedes encontrar buen sushi en Nueva York.

Hallar restaurantes decentes de sushi y sashimi en China ya no es similar a conocer un saludo secreto. Shanghai, por ejemplo, tiene una de las comunidades japonesas más grandes en el mundo.

En Gubei, la zona más poblada con japoneses en Shanghai, no es difícil ubicar restaurantes auténticos dirigidos por chefs japoneses para comensales japoneses.

Algunos chefs japoneses que se han mudado a Shanghai han abierto tiendas, incluido el chef de sushi Hatch Kenjiro Hasida, en Geisha, y al chef de quinta generación de tempura, Toyoichiro Seki, en Karaku.

The Geisha, 390 Shaanxi Nan Lu, near Fuxing Zhong Lu, Shanghai www.thegeisha-shanghai.com

Karaku, 2421 Xietu Lu, Bldg 4, almuerzo 11 a.m.a 1:30 p.m. cena 5:00 a 9:30 p.m.

La comida es muy salada y muy grasosa

4
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  (Foto: Debbie Young/CNNGo)

(CNNGo)Lo admitiré, relativamente hay una gran dosis de sal y aceite en muchas comidas… pero no en todas.

Las comidas ardientes, llenas de sabor y grasosas de Sichuan y Hunan tienen muy poco que ver con la comida más ligera y suave en ciudades como Hangzhou y Guangzhou. Las dos últimas evitarán que los comensales coman grandes cantidades de lípidos diariamente.

El pescado al vapor cantonés es famoso por ser una comida ligera.

Y en Hangzhou encontrarás platillos más ligeros; por ejemplo, el Longjing xiaren (camarones dragón) y el Xihu cuyu en el restaurante Zhiweiguan.

Zhiweiguan, 83 Renhe Lu, cerca de Dongpo Lu, Hangzhou, 10:30 a.m. 9:30 p.m.,www.zhiweiguan.com.cn

No hay pan, solo arroz

5
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  (Foto: Bruce Foreman/CNNGo)

(CNNGo)Al igual que las migajas, este mito debe ser barrido.

Aunque personalmente puedo responder que a los chinos les gusta el pan dulce y esponjoso, hay un creciente número de panaderías que abastece al país para quienes quieren un sabor a levadura y una textura más masticable.

Encontrarás pan dulce en la cadena de pastelerías chinas 85 Degree en muchas de las grandes ciudades, y también los clásicos favoritos de Europa como las baguettes francesas en la exitosa Ravaud French Bakery de dueños expatriados.

Ravaud French Bakery, 80 Feng’er Xi Lu, cerca de Fengtan Lu, Hangzhou. De 7:00 a 21:00.

El tofu de olor fuerte es asqueroso

6

(CNNGo)Los verdaderos aventureros culinarios saben que un buen y oloroso pedazo de queso Stilton sin pasteurizar puede golpear los receptores de placer de tu paladar igual de fuerte que un mala chou doufo al estilo Hunan (tofu picante y apestoso), solo por nombrar un ejemplo regional de este versátil aperitivo.

Picante, con vinagre y un poco de sal, este platillo está disponible en casi cada calle y callejón en el centro de China. Y mientras que no es tan caro como el queso crudo, ofrece un sabor igual de fuerte y una sensación de olor parecida. 

No hay comidas saludables para el corazón

7
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos
vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  vida, viaje, cnngo, china, comida, shanghai, cocina, mitos  (Foto: CNNGo)

(CNNGo)Por un amplio margen, el cerdo es la carne más consumida en China.

También es difícil encontrar restaurantes que no escondan un pedazo de grasa de tocino en sus platillos de vegetales para darle más sabor.

Por otro lado, un creciente número de lugares que han escuchado las súplicas desesperadas de vegetarianos y veganos por igual sirven desde comidas veggie-friendly hasta certificadamente orgánicas y libres de carne.

Muchos templos budistas y monasterios en China sirven diariamente comidas vegetarianas que a menudo están disponibles para el público, como el templo Nan Putuo Tang de Xiamen.

Todo es barato

8
platillo serpiente China
platillo serpiente China  platillo serpiente China  (Foto: Sean Hanratty/CNNGO)

(CNNGo)Aunque en las ciudades pequeñas podrías mantenerte con cinco dólares diarios, comer en las ciudades chinas de primer nivel es más caro de lo que piensas.

Mientras que un tazón abundante de re gan mian (fideos secos calientes) en Wuhan, capital de la provincia Hubei, en el centro de China, te costará menos de un dólar, un plato de fideos similar te costará tres o cuatro dólares en Shangai.

En ciudades más grandes no hay escasez de restaurantes de primera clase y tabernas de primera.

Si buscas gastar, el legendario Whampoa Club te recordará amablemente que China no necesariamente es barato.

Whampoa Club, 6/F, 3 Zhongshan Dong Yi Lu, cerca de Guangdong Lu, Shanghai www.threeonthebund.com

El perro es un platillo común

9
prohibicion mercado carne perros gatos
cnn-perros-gatos-china-mercado  (Foto: Reuters, )

(CNNGo)Aunque el perro se consume en algunas partes de China, principalmente en el norte, ha perdido popularidad, especialmente a la luz de la reciente protesta pública sobre el trato inhumano hacia estos animales.

Dado que a más personas ya no les gusta la idea de comer perro, muy pocos lugares lo ofrecen.

Con la escasez viene el valor, que también significa que la carne de perro es una mala opción para los vendedores en general.

Los turistas pueden estar seguros de que la gran mayoría de los restaurantes en China están felices de dejar ir a los perros.

Consulta más historias de Asia y el mundo en CNNGo.