Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo virus detectado en Gran Bretaña es diferente al SARS

La Organización Mundial de la Salud explicó que la enfermedad provoca problemas respiratorias combinados con un inusual deterioro renal
mar 25 septiembre 2012 10:07 AM
una mujer se coloca guantes en un hospital israeli
virus-sars una mujer se coloca guantes en un hospital israeli

El nuevo virus encontrado en un hombre de 49 años en Gran Bretaña es de la familia de los coronavirus a la que pertenece el del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), pero "no es igual" a ese virus letal, aclaró este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aclaración llega un día después de que se generara confusión por un comunicado enviado por el mismo organismo sanitario de Naciones Unidas en el que señalaba que la comparación entre el nuevo virus y el del SARS “mostró 99.5 % de identidad, con una falta de coincidencia de nucleótidos en las regiones comparadas".

Las pruebas de laboratorio confirmaron que el virus detectado en el paciente qatarí, que recientemente viajó a Arabia Saudita y se encuentra en estado crítico, no es el mismo que el SARS, detalló Gregoryh Hartl, portavoz de la OMS.

El nuevo virus también forma parte de la familia de los virus que provocan la gripe normal.

Lo preocupante del nuevo virus –según Hartl– es que provoca problemas respiratorios habituales con una anormal y rápida degeneración de las funciones renales. Esa es la razón por la que la OMS alertó a la comunidad internacional para verificar si han encontrado cuadros similares en sus territorios.

Hasta ahora solo se ha encontrado otro caso con el mismo tipo de virus en un hombre de 60 años, originario de Arabia Saudita, con afección coronaria previa. El hombre murió a causa de la enfermedad.

Publicidad

Los dos casos, que ocurrieron con una diferencia de tres meses, presentan exactamente la misma secuencia patógena pero no hay relación entre ambos con excepción de la región en donde surgió.

El hombre internado en Londres comenzó a presentar síntomas el 3 de septiembre. El 7 fue admitido en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Doha, Qatar. El 11 fue trasferido a Gran Bretaña, según el comunicado de la OMS publicado el lunes en su página de internet.

La OMS lanzó la alerta para tratar de encontrar la causa del contagio e investigar si la enfermedad se transmite por animales o puede contagiarse de persona a persona.

Hasta el momento se trata de un evento "de pequeña escala" que resulta inquietante debido a que “la disfunción renal no es característica de las enfermedades respiratorias”.

LA OMS no ha emitido restricciones de viaje, pero ha recomendado mantener una buena higiene de las manos, así como mantener limpias las superficies que pueden albergar virus.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad