¿Roommate? Cómo hacer que la experiencia no sea un tormento

Compartir tu estilo de vida con alguien más no debe tomarse a la ligera, descubre los puntos claves para elegir un buen candidato
room
compañero-departamento-casa  room
/
| Otra fuente: DINERO INTELIGENTE
(DINERO INTELIGENTE) -

Buscar un compañero para compartir un departamento puede significar muchos beneficios, como la repartición de gastos, pero también un tormento si no sabes elegir un buen candidato.

El mundo de los roommates está integrado principalmente por los jóvenes profesionistas autosuficientes que deciden vivir su soltería lejos de la casa de sus padres. Es una especie de antesala al matrimonio o un compromiso más demandante.

Son varias las ventajas que tiene vivir con un compañero: sentirse acompañado, aprender conceptos básicos de administración y, sobre todo, ahorrar dinero en los gastos que implica mantener una vivienda. Pero no es algo que deba tomarse a la ligera.

Existen ciertos puntos que debes poner en claro antes de exponer tu estilo de vida con alguien más.

El primer paso para encontrar roomie es entrevistarse con esa persona. Es importante preguntar desde cosas muy básicas como sus hábitos alimenticios y de limpieza hasta su formación y empleo.

“Preguntar a qué se dedica y cuánto tiempo lleva en su empleo te dice mucho sobre su disciplina, si cambia mucho de trabajo, es una señal de que se trata de una persona inestable que en cualquier momento puede quedar desempleada y quedarte mal con la renta”, señala Karla Antonieta Rojas, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana en México.

El segundo y más importante es establecer por escrito las cuentas a pagar. Es sano crear un acuerdo de “compañerismo” donde se establezcan desde los derechos y obligaciones de cada roommie hasta cómo se divide el trabajo doméstico y los pagos.

“Quizá en muchas ocasiones, por la confianza que se tiene, esto no se practica, pero lo ideal es que alguien funja como un administrador que entregue recibos por cada concepto que se pague: renta, luz, cable, internet, gas. Así no habrá cabida a controversias”, aconseja Rojas.

En México, apenas el 1% de los hogares es corresidente, es decir, hogares en los que habitan dos o más personas sin relación de parentesco, según el Censo de Población y Vivienda de 2010. Sin embargo, cada vez más mexicanos están interesados en compartir departamento con amigos, compañeros de trabajo o hasta algún desconocido.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de septiembre de 2012 de la revista Dinero Inteligente, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×