Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diabetes, una enfermedad de alto costo si no la atiendes a tiempo

El padecimiento puede tener un final catastrófico para tu cuerpo y la economía de tu familia si no le dedicas la atención adecuada
mié 03 octubre 2012 02:10 PM
diabetes
diabetes-enfermedad-salud diabetes

La diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades crónico-degenerativa más comunes en México y, definitivamente, una de las más caras si no se trata adecuadamente.

De acuerdo con una investigación coordinada por el médico Armando Arredondo, de la Federación Mexicana de Diabetes, el costo de la enfermedad ascendió en 2010 a 778,427 millones de dólares, lo que equivale a 8,835 millones de pesos, de los que el 55% fue sufragado directamente por los pacientes o sus familias.

El desembolso anual para un tratamiento controlado es de unos 22,052 pesos (1,717 dólares) aproximadamente, entre la compra del medicamento, los estudios, la consulta al endocrinólogo y la compra de tiras reactivas, utilizadas para determinar el nivel de glucosa, que implican el gasto más alto con un costo de 11,723 pesos (913 dólares). 

No tratar la enfermedad puede desencadenar consecuencias serias tanto físicamente como para tu bolsillo. La pérdida de la vista, sufrir una amputación, la necesidad de una diálisis por daño renal crónico y lesiones en el sistema nervioso son las consecuencias de no llevar una medicación adecuada.

Y costearlo puede terminar en un gasto catastrófico de 149,257 pesos (11,630 dólares) en promedio al año.

"Si un paciente controlado, que gasta 24,000 pesos (1,869 dólares) al año, comienza a perder el control de la enfermedad, el incremento en lo que debe pagar podría alcanzar entre 40,000 (3,115 dólares) y 48,000 pesos (3,738 dólares) mínimo", afirma Arredondo.

Publicidad

La gran mayoría de los casos pueden controlarse solo con mantener una alimentación adecuada que debe contener guisados a los que no se les adicione grasa: asados, hervidos, a la plancha o al horno.

“La alimentación junto con la actividad física y el medicamento son determinantes para el buen control de la diabetes y tener una mejor calidad de vida”, dice la nutrióloga María Nayeli Acosta, especialista de la Asociación Mexicana de Diabetes.

México ocupa el séptimo lugar mundial de los países que luchan contra este padecimiento. Se estima que hay entre 10 y 14 millones de diabéticos, de los cuales entre el 30 y 50 % no lo saben. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes, cada dos horas mueren en el país cinco pacientes por diabetes mellitus. 

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de 2012 de la revista Dinero Inteligente, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad