¿Por qué es importante que los doctores compartan sus notas contigo?

Presentar las notas de citas médicas fortalece la relación médico-paciente, y ayuda a que el tratamiento funcione mejor, según un estudio
doctor paciente notas
doctor paciente notas  doctor paciente notas
(Reuters) -

Luego de que dejas el consultorio de tu doctor, hay una parte crucial de la cita que pasa a tus espaldas: tu doctor escribe una nota describiendo cómo fue la visita.

La nota puede decir que tu presión está alta o mejor, o que te miras menos o más estresado que antes. Puede mencionar cualquier prescripción que deberías tomar y el motivo, y cuándo regresarás para un seguimiento.

Un nuevo estudio de la revista Annals of Internal Medicine recomienda dar al paciente acceso a esas notas.

“La nota es una especie de narrativa que tiene todo junto”, afirmó Jan Walker, coautora del estudio y enfermera en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston. “Ahí es donde está la historia”.

Métodos

El experimento ocurrió en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Massachusetts, en el Sistema de Salud Geisinger de Pennsylvania, y en el Centro México Harborview en Washington. En dichos centros, 105 médicos de atención primaria y un largo número de pacientes, más de 13,000, participaron en el estudio. Sin embargo, solo poco más de 5,000 de esos pacientes abrió al menos una nota de doctor y participaron en un estudio sobre la experiencia.

Durante un periodo de un año, los pacientes participantes recibieron una notificación electrónica cuando debían ver la nota del doctor a través de un portal de internet privado.

Resultados

Los investigadores encontraron que muchos pacientes que vieron las notas eran más dóciles a la hora de tomar sus medicamentos, y que los doctores a veces notaban “que algunos pacientes parecían más activos o facultados”, según el estudio. Frecuentemente, los doctores dijeron que hacer las notas disponibles fortalecía la relación con algunos de sus pacientes.

En general, la gente tiende a olvidar qué pasó durante su cita con el doctor. Aunque pueden pedir ver el archivo, a veces el archivo oficial solo es parcial y no contendría notas. Las notas pueden ser un recordatorio y una forma de comprender el porqué algunos medicamentos fueron prescritos, afirma el coautor del estudio, el médico Tom Delbanco, también del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Cuando el periodo de experimentación terminó, un impresionante 99 % de los pacientes elegibles para ver notas quisieron que el programa continuara, y ningún doctor afirmó que dejaría esa práctica. Sin embargo, un tercio de los participantes expresaron preocupaciones sobre su privacidad.

Implicaciones

“Nuestro objetivo es que se convierta en un estándar el tratamiento médico”, afirma Debanco. “Los pacientes están extraordinariamente emocionados sobre esto. Los doctores estuvieron nerviosos, pero su ansiedad resulto infundada”.

Sacar las notas del maletín negro implica una decisión sobre confidencialidad que se traslada al paciente, afirma Delbanco. Los doctores no pueden compartir sus notas con nadie excepto con el paciente, pero el paciente puede elegir mostrarlo a parientes, hijos, amigos e incluso en redes sociales que los doctores recomienden. O pueden mantenerlas en privado.

Limitaciones

El estudio solo se enfocó a tres áreas geográficas, por lo que hospitales en otras partes del país pueden tener experiencias diferentes. También, los doctores fueron voluntarios para participar, lo que significa que no fue algo al azar, y los doctores podrían tener una inclinación sobre la práctica de hacer las notas accesibles.

Los doctores participantes fueron de primeros cuidados, pero los investigadores creen que la práctica podría extenderse a especialistas, así como a enfermeras, terapistas físicos y trabajadores sociales.

“Todos trabajamos con pacientes y tenemos información que podría serles útil”, afirma Walker.

Siguientes pasos

Walker y Delbanco se reunirán el 11 de octubre con interesados en Washington para hablar sobre cómo mover el proyecto adelante. Proveedores, personal clínico, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Estadounidense Hospitalaria, grupos de consumidores y otros interesados discutirán como esto puede ser realizado a una escala mayor.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×