Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vestido negro, el 'compañero fiel' en los mejores momentos de una mujer

Personalidades de la moda definen la importancia de esta prenda icónica de la moda, involucrado, en todos los momentos importantes
sáb 06 octubre 2012 12:54 PM

¿Cómo definir un vestido negro?, esa era la pregunta que se hacía el editor colaborador de Vogue, Andre Leon Talley, mientras preparaba la instalación de vestidos negros de la nueva exposición en el Colegio de Arte y Diseño de Savannah (SCAD).

Los hombres no suelen usar vestidos negros, por lo que Talley pidió a algunas de sus diseñadoras favoritas —además de a Marc Jacobs, quien alguna vez usó un minúsculo vestido negro— que le ayudaran a definir esta icónica prenda en el catálogo que acompaña a la exhibición.

“Pensé que solo una mujer puede definir el vestido negro”, dijo. Sin embargo, como fideicomisario del SCAD y ahora curador de una exhibición que consiste exclusivamente de vestidos negros, Talley es un experto indiscutible en la materia. Los 81 vestidos que conforman su colección representan el glamour y la practicidad, lo revelador y lo favorecedor. La exhibición se inauguró el 28 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 27 de enero.

Los vestidos negros, escribe la diseñadora Norma Kamali en el catálogo de la exhibición, “nos acompañan a las fiestas, a las entrevistas de trabajo, a bodas y a funerales. En todos los eventos importantes de la vida hay un vestido negro involucrado. Puede ser respetuoso o darte poder, dependiendo del diseño”.

Para Talley, los vestidos representan la evolución del diseño, los logros de artistas de fama mundial, glamour y hasta valor. Tal vez la elegancia de estos vestidos es tan impactante como el cariño y el orgullo con el que Talley los visualiza. Muchos de sus amigos diseñaron o vistieron las piezas de esta exhibición – o ambas, como en el caso de Stella McCartney y L’Wren Scott. Talley cree que una mujer puede darle un significado especial al vestido negro que usa.

“La ropa debería ser la historia personal de las emociones. Siempre respondo a la moda de forma emotiva”, dijo Talley. “El año pasado estaba en la tienda de Manolo Blahnik en la Fashion’s Night Out, relata, y la primera celebridad que entró en la tienda fue Sarah Jessica Parker ”.

Publicidad

Lo que llamó la atención de Talley, más que la ligera falda de cuero de Prabal Gurung y el corpiño decorado que su amiga llevaba, fue que Parker remató el conjunto con unos stilettos blancos de cuero de potro. “Ella rompió las añejas reglas de la moda”, recuerda Talley. “La difunta Estée Lauder dijo que nunca debes usar zapatos blancos después del Día del Trabajo. Claro que en la actualidad eso ya no existe. Y ahí estaba Sarah Jessica Parker, con sus zapatos blancos y un vestido negro, después del Día del Trabajo. Entonces dije, ¿saben?, este es el ejemplo del progreso de la moda”.

Scott llevó un vestido de cóctel sin tirantes que ella misma diseñó, hecho de lana, con un pliegue cubierto de encaje Chantilly, que también sorprendió a Tally. “Yo estaba en la ceremonia de los Golden Globes cuando ella usó ese vestido, llegó a la alfombra roja acompañada por Mick Jagger y pensé: ‘Mmmm, ese es un vestido Chanel Haute Couture’. Durante la exhibición estaba hablando con L’Wren Scott acerca de otro vestido y dije: ‘¿Recuerdas quién llevó un vestido Chanel fabuloso a los Golden Globes? Me pareció tan elegante; ¡estoy seguro que escogiste el vestido para Nicole Kidman y terminaste poniéndotelo!’ Desde luego no fue así. Ella diseñó el vestido la noche anterior”, dijo.

Talley aseguró que la imaginación y el estilo dicen mucho; sin embargo, también es importante la practicidad, algo que encuentra en los diseños de McCartney, cuyos vestidos son parte prominente de la exhibición. “Stella McCartney no solo es diseñadora, sino que es madre de cuatro hijos y necesita ser práctica. ¡Ella sabe lo que una mujer debe vestir para ir a trabajar o para ir al Ritz!”.

Agregó que una de las cosas importantes es que un vestido negro acentúa los dones físicos de quien lo usa, como en el caso de la supermodelo Linda Evangelista y su vestido Prada de satín. “Me impresiona ver a Linda Evangelista portando un vestido de satín con un volante en la cadera y luciendo tan aristocrática como cualquier duquesa o princesa europea”, dijo. “¿Saben? No hay nada mejor que eso. Ver cómo la persona lleva el vestido y notar la calidad del diseño”, añadió.

Rei Kawakubo, de Comme des Garçons, alcanzó ese logro, dijo Talley, cuando el diseñador Jacobs llevó uno de sus vestidos de encaje negro con nada más que un bóxer blanco debajo. El atrevido atuendo abrió las puertas a las posibilidades en la moda masculina. “Yo creo que actualmente existe una gran influencia y gran libertad” en la moda masculina, dijo Talley. “Escogí este vestido con sumo cuidado. Yo estuve presente cuando Marc lo usó; fue un momento valioso e impactante”, aunque también fue la declaración de elegancia y confianza de un diseñador provocativo.

“El mundo de hoy se presta para que los hombres usen vestidos”, dijo Talley. “He visto estudiantes que van a clases en este campus usando los kilts más extraordinarios que haya visto”. Talley descubrió que los estudiantes usaban los kilts que los trabajadores de la construcción usan para guardar su herramienta. “¡Pero no es más que una falda!”, dijo. Tally cree seriamente que si los hombres están dispuestos a usar un kilt utilitario, tarde o temprano se pondrán vestidos de encaje negro como su amigo, Jacobs.

“No fue tan sólo un momento de frivolidad o de desfachatez. Él sabía lo que estaba haciendo, sabía que iba a decir al mundo que puedes usar un vestido de encaje negro si quieres. Si quieres ir al gimnasio y dedicar horas a perfeccionar tu cuerpo, si quieres llevar el glamour al extremo usando un vestido negro e ir vestido así a una fiesta, está bien”, dijo Talley.

“¡(Estaba) muy orgulloso y celoso!”

Comparte con nosotros tu historia de un “vestido negro” en la sección de comentarios, a continuación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad