Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de casos en EU de meningitis por hongos alcanza los 91

El número de personas que han contraído una forma no contagiosa de meningitis por hongos se elevó a 91 en nueve estados
lun 08 octubre 2012 10:10 AM
AFP
NECC-Meningitis-AFP AFP

El número de personas que ha contraído una forma no contagiosa de meningitis por hongos por contaminación en inyecciones de esteroides se ha elevado a 91, informó este domingo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El número reportado creció en 27 personas en un días, y el de muertos permanece en siete.

Pacientes en nueve estados contrajeron la letal meningitis por hongos luego de ser inyectados en la columna con un esteroide llamado acetato methylprednisolone, que estaba contaminado con el hongo. El esteroide es utilizado para tratar el dolor y la inflamación.

NECC, la farmacéutica con sede en Massachusetts que fabricó las inyecciones contaminadas, retiró voluntariamente del mercado tres lotes del producto la semana pasada.

El sábado, la misma farmacéutica anunció un retiro voluntario a nivel nacional de todos sus otros productos. NECC dijo que el retiro de los productos es solo por precaución y que no hay indicación alguna de que sus otros productos están contaminados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos pidió a los médicos, las clínicas y los consumidores que dejen de usar cualquiera de los productos de la farmacéutica. La farmacéutica entregó voluntariamente el pasado miércoles su licencia para operar hasta que la investigación de la FDA sobre contaminación haya sido completada.

Publicidad

Los funcionarios de salud dicen que 76 instalaciones médicas en 23 estados recibieron las inyecciones de esteroides contaminados de NECC. Una lista de los 76 centros médicos afectados es el sitio web del CDC.

El CDC elevó la cifra de muertos este sábado después de que dos personas murieran en Michigan. Otras muertes fueron reportadas en Maryland, Tennessee y Virginia.

Tennessee está reportando el mayor número de casos totales, 29, que incluye tres muertes, de acuerdo con el CDC.

También hay casos confirmados en Florida, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte y Ohio.

Los otros estados que recibieron los productos contaminados de NECC son California, Connecticut, Georgia, Idaho, Illinois, New Hampshire, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia Occidental.

Los inspectores federales de salud comenzaron la inspección de la planta NECC el pasado lunes. Los inspectores encontraron partículas extrañas en los frascos sin abrir, después de probar uno de ellos, determinaron que la sustancia era un hongo.

La meningitis por hongos es muy rara y distinta a la meningitis viral y bacteriana, no es contagiosa.

Los síntomas de la meningitis por hongos son similares a los síntomas de otras formas de meningitis, pero aparecen de forma más gradual y puede ser muy leve al principio, de acuerdo con el CDC.

Además de los síntomas de meningitis típicos como el dolor de cabeza, fiebre, náuseas y rigidez del cuello, las personas con meningitis por hongos también pueden experimentar confusión, mareos y malestar por las luces brillantes. Los pacientes solo pueden tener uno o dos de estos síntomas, informó el CDC.

Entre más rápido reciba el tratamiento el paciente es más probable que  sobreviva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad