John B. Gurdon y Shinya Yamanaka ganan el Nobel de Medicina

El británico y el japonés fueron reconocidos por su trabajo en la comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan
Anuncian ganadores del Nobel de Medicina
(Reuters) -

El Premio Nobel de Medicina 2012 fue otorgado este lunes a Sir John B. Gurdon y Shinya Yamanaka por su trabajo que revolucionó el entendimiento de cómo las células y organismos se desarrollan.

El anuncio realizado por la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska en Estocolmo, es el primero de una serie de premios que serán presentados esta semana. El Nobel de La Paz será anunciado el viernes.

Gurdon, de 79 años, de Dippenhall, Inglaterra, y Yamanaka, de 50 años, de Osaka, Japón, comparten el premio “por el descubrimiento de que células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en pluripotentes”, la habilidad de una célula de diferenciarse de otro tipo de célula, de acuerdo con el comité del Nobel.

Gurdon descubrió en 1962 que las células eran reversibles en un experimento con un óvulo de la una rana. Yamanaka describió 40 años después que las células maduras en ratones podrían ser reprogramadas como células inmaduras, según el comité.

“Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora entendemos que la célula madura no tiene por qué limitarse siempre a su estado especializado”, dijo la Asamblea del Nobel en un comunicado tras el anuncio.

“Los libros de texto han sido reescritos y nuevos campos de investigación han sido establecidos. Mediante la reprogramación de células humanas, los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y la terapia”.

Los premios creados en 1895 por el industrial sueco Alfred Nobel honran el trabajo en física, química, literatura y la paz. Economía fue añadido como una categoría en 1968, y el premio otorgado por primera vez a las ciencias económicas fue en 1969.

El premio monetario que acompaña el Premio Nobel fue reducido por la fundación de este año en un 20 % de 10 millones de coronas suecas (1.5 millones de dólares) a 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares) debido a la turbulencia que afecta a los mercados financieros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El martes, la comisión dará a conocer su premio por los logros en la física. Al día siguiente, el ganador del Premio Nobel de Química será anunciado.

El 15 de octubre, el comité dará a conocer su fallo por el premio a la economía. La fecha para el anuncio del premio de literatura no se ha establecido.

Ahora ve
Mexicanos le responden a Peña Nieto sobre el ‘bullying’ a las instituciones
No te pierdas
×