Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un parque cercano a casa no motiva mayor actividad física, dice estudio

Un área verde mejora la salud de quienes viven cerca de ella, pero no necesariamente los motiva a moverse más
lun 08 octubre 2012 02:43 PM
sendero en un area verde
parque-area verde sendero en un area verde

Un estudio de Australia sugiere que las personas que viven a menos de 800 metros de parques y plazas caminarían menos que los que no tienen esa posibilidad.

Eso, para los autores, contradice la idea de que la población hace más ejercicio y es más saludable cuando tiene acceso a recreación al aire libre.

Pero independientemente de las explicaciones, los resultados "aportan una prueba importante de que la relación entre las zonas verdes y las salidas a caminar no es lineal", sostuvo el equipo de Tania King, de la Universidad de Melbourne.

El equipo utilizó información del 2003, cuando unos 2,300 habitantes en los alrededores de Melbourne respondieron cuántas veces salían a caminar por lo menos 10 minutos. Comparó las respuestas con los datos de los Sistemas de Información Geográfica sobre la cantidad de parques a 400, 800 y 1,200 metros de distancia de las viviendas de los participantes.

El 80% de los participantes salía a caminar por lo menos una vez por semana; el resto, lo hacía dos veces por mes o menos.

No se observó demasiada diferencia en la frecuencia con la que caminaban los participantes, según la cantidad de espacios verdes a 800 metros del hogar, de acuerdo con el estudio del International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Publicidad

Pero los participantes que más parques y plazas tenían a 800 metros o más de sus hogares eran un 35% menos propensos a caminar por lo menos una vez por semana que aquellos con menos parques cerca de sus hogares.

Ese patrón se mantuvo tras considerar sólo los parques de 1.6 hectáreas o más, un tamaño similar al de una cancha de fútbol australiano.

El equipo tampoco consideró otras características de los barrios de los participantes, como cuán fácil era recorrerlos a pie, o de los parques. Y esa es una limitación importante, según consideró Ariane Rung, investigadora especializada en espacios verdes y actividad física de la Facultad de Salud Pública de Louisiana State University, Nueva Orleans.

"No importaría la proximidad al parque si se vive en un barrio que no se puede recorrer a pie, quizás (porque) no tiene aceras (...) o es inseguro", agregó Rung, quien no participó del estudio.

Añadió que los beneficios teóricos de los parques cercanos van más allá de la promoción de la actividad física. Favorecen las relaciones sociales en la comunidad y mejoran la salud mental de la población que los utiliza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad