Qué hacer cuando se corta la energía eléctrica durante un huracán

Los alimentos refrigerados y medicamentos son algunas de las principales cosas que hay que manejar y preservar durante una tormenta
salud sandy dark apagon manhattan 29oct12  finde
| Otra fuente: 1

Nota del editor: La versión original de este texto fue publicada el 29 de octubre de 2012.

(CNN)— Las protecciones de ventanas y puertas en los huracanes, jarras de agua y baterías no son las únicas cosas que hay que considerar cuando el clima extremo amenaza la costa.

Este fin de semana, el huracán Ingrid y la tormenta Manuel afectan las costas del Atlántico y el Pacífico mexicano, respectivamente.

Los cortes de energía y evacuaciones pueden plantear problemas de seguridad, especialmente para quienes tienen enfermedades crónicas. Aquí están algunos consejos para mantenerte seguro y saludable cuando la luz se va:

1. Administra tus medicamentos

Los más grandes y crónicamente enfermos necesitan tomar nota de sus medicamentos cuando se va la luz.

La insulina y algunos medicamentos líquidos pueden necesitar refrigeración, dice el médico David Seaburg, presidente del Colegio Americano para Médicos de Emergencia en Estados Unidos. Las bolsas del almuerzo que contienen un paquete de enfriamiento son una buena opción para esos productos.

Para aquellos que deberán evacuar, es importante tener un registro (ya sea un pedazo de papel o un archivo de computadora accesible) con los nombres y las dosis de las recetas médicas, idealmente, preparado con anticipación.

Para las personas con diabetes, un suministro de bocadillos es esencial, junto con la insulina y otros medicamentos, dice el médico David Ross, de Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos.

Ross también sugiere que las personas tengan un suministro de emergencia de un mes de medicamentos de prescripción, para que no les falten.

Y Seaburg añade: 2si tienes una enfermedad crónica o tomas medicamentos de prescripción y eres evacuado o escoges ir a un centro comunitario, hazle saber a alguien que tienes una condición médica especial, para que sepan qué revisar si tu comportamiento parece un poco inusual".

2. Respiración fácil

La falta de electricidad es un problema para los pacientes con problemas crónicos de respiración.

Las personas que requieren presión positiva continua por la vía aérea, o CPAP (por sus siglas en inglés), dispositivos para la apnea del sueño o tienen otros problemas del sueño, necesitarán una fuente alternativa de energía. Hay opciones disponibles para la mayoría de las máquinas, incluidos paquetes de baterías CPAP, opciones de energía DC, adaptadores de baterías marinas y máquinas CPAP específicas para viajar parar proporcionar energía si ocurre un corte de energía eléctrica.

3. Alimentación

Mantener la comida a una temperatura saludable puede ser un reto durante un corte de energía.

Los refrigeradores mantienen los productos lácteos, carne, pescado, pollo y huevos a una temperatura apta de 4.4 grados Celsius o menos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Si la luz se va, tu refrigerador cerrado se quedará en una temperatura apropiada durante aproximadamente cuatro horas.

Colocar bolsas de hielo o hielo seco te ayudará a mantener una refrigeración saludable durante aproximadamente 48 horas si está lleno de hielo, o durante aproximadamente 24 horas si está medio lleno. Es una buena idea tener termómetros digitales a la mano para revisar la temperatura.

Una vez que suba la temperatura recomendada, evita comer cualquier producto lácteo, carne, pescado, pollo o huevos. Tira a la basura los artículos que hayan sido comprometidos.

El USDA sugiere mantener un suministro de alimentos en lata y empaquetados que no necesiten refrigeración. Las hieleras son una buena solución si la energía será restaurada en un plazo de 24 horas. Y saber dónde comprar hielo y hielo seco es una buena forma de planear para una emergencia.

Ideas de alimentos

La Clínica Mayo de Estados Unidos sugiere abastecerse de condimentos, particularmente aquellos que son a base de vinagre y tienen una larga vida útil, como la cátsup, mostaza y salsa de soya.

Mantén proteína en lata como pollo, salmón, frijoles y mantequilla de maní a la mano y leche en polvo o cartones de leche a la mano, recomienda la clínica. Tampoco olvides un abrelatas manual.

Comer de una lata no tiene que ser aburrido, dice Ron Stone, director asistente de nutrición en la Clínica Mayo en Florida, Estados Unidos.

“Hay muchas opciones para mezclar y combinar de tu despensa, y con un planeamiento adelantado y un poco de creatividad, puedes proporcionar comidas saludables y deliciosas para tu familia”, dice Stone.

Los pasantes de la clínica han creado planes de muestra de comidas de tres días (en inglés y en PDF) para alimentar a una familia de cuatro personas sin usar energía o refrigeración, incluyendo postres y barras de energía. 

4. Ayuda tecnológica

Descarga y sigue estas cuentas, aplicaciones y sitios web

Ante la posibilidad de que se registren cortes masivos al suministro de energía eléctrica, los teléfonos móviles pueden resultar útiles mientras dure su baterías. Procura tenerlos cargados antes de que llegue el ciclón a tu localidad y no desperdicies su batería en juegos o en descargas innecesarias.

Las aplicaciones y sitios de noticias son útiles, pero para actualizaciones en tiempo real es más rápido Twitter. Aquí algunas cuentas que ofrecen información minuto a minuto sobre evacuaciones, tránsito masivo, inundaciones, cortes de energía y esfuerzos de rescate.

En @conagua_clima puedes encontrar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, mientras que la cuenta de la Secretaría de Gobernación, @SEGOB_mx, encontrarás declaratorias de emergencia y algunas recomendaciones.

Busca también la cuenta del sistema de Protección Civil de tu estado.

El Servicio Meteorológico Nacional de EU (National Weather Service) emite reporte y análisis cada hora desde la cuenta del Centro Nacional de Huracanes, @NHC_Atlantic (también para México).

Además puedes seguir a la Cruz Roja México en Twitter o Facebook.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Y si sabes inglés, los expertos en manejo de emergencias del gobierno federal estadounidense publican consejos de seguridad en la cuenta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), @fema.

Con información de Ann J. Curley y Ashley Hayes

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×