Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sandy' también provocó pérdidas en años de investigación científica en NY

La tormenta que dejó sin electricidad a buena parte de Nueva York afectó los laboratorios donde quedaron expuestas cepas de estudios
jue 08 noviembre 2012 01:26 PM

La tormenta Sandy dejó miles de afectados y millones de dólares en daños a Nueva York, pero otra de las víctimas no tan visibles fue la investigación médica que se perdió cuando los laboratorios dejaron de funcionar por el prolongado corte de electricidad, informó la revista Time.

Años de estudios científicos se vieron perdidos cuando los animales de laboratorio quedaron abandonados en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), debido a que los generadores eléctricos de respaldo no funcionaron correctamente tras el corte de energía que afectó a buena parte de la ciudad .

Aunque los 300 pacientes del hospital fueron evacuados a otras clínicas, los animales quedaron en la oscuridad y sin condiciones adecuadas de investigación, por lo que miles de ratones de laboratorio pudieron haberse ahogado, según informó el diario New York Daily News, perdiéndose años de cultivos celulares y tejidos para investigación en incubadoras sin energía.

Time también dijo que el Centro de Investigación Smilow, de la misma universidad, perdió cepas de ratones cuando el acceso a los laboratorios quedó restringido. Ahí se realizaban investigaciones sobre padecimientos cardiacos, cáncer y estudios de degeneración cerebral.

“Podríamos perder todo lo que hemos hecho desde que inició la NYU hace seis años", dijo el bióloga Michelle Krogsgaard, en declaraciones recogidas por Time.

"Todo el trabajo que hicimos, todo el tiempo y el dinero… vamos a tener que empezar de nuevo", lamentó la investigadora, quien explicó que junto a otros colaboradores pudieron acceder a los laboratorios para rescatar lo que pudieron en los refrigeradores dañados.

Publicidad

La NYU explicó en un comunicado que, debido a la severidad y velocidad con que impactó Sandy, los investigadores “no tuvieron éxito” en los rescates del Centro Médico Langone.

Para recuperar el avance en los estudios, la revista Time afirma que se requerirá de uno a dos años para que las nuevas cepas con las modificaciones vuelvan al punto en que estaban hasta antes de la semana pasada cuando la supertormenta impactó la Costa Este de Estados Unidos.

Los investigadores de la NYU podrían conservar el esperma y los embriones de los ratones de laboratorio , lo que podría facilitar la recuperación de las cepas, pero incluso eso puede llevar tiempo y hacer retroceder los estudios.

Incluso, los estudiantes que realizaban trabajos o quienes estaban en trabajos de investigación para obtener grados de doctorado podrían perder su financiamiento si sus investigaciones no se publican a tiempo, explica Time.

Hasta ahora otras instituciones no han reportado pérdidas científicas por las consecuencias de Sandy, pero son conscientes del impacto en la investigación, como el investigador Ravi Tolwani, de la Universidad Rockefeller, quien dijo que era una pérdida “devastadora”.

"La ciencia es un campo muy competitivo, y está avanzando rápidamente. Incluso reproducir tales cepas y tener que esperar para usar está devastando a su ciencia porque las investigaciones avanzan muy rápidamente. Puedes imaginar que las vidas de estos científicos están realmente perturbadas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad