Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La terapia vía internet, una opción de apoyo para pacientes con diabetes

El diagnóstico de esta enfermedad genera ansiedad e incluso depresión, hablar con un especialista puede ayudar a enfrentar esos sentimientos
mié 14 noviembre 2012 09:02 AM
diabetes
diabetes diabetes

Nota del editor: Este 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes

(CNNMéxico) — Tener diabetes no es fácil, aceptarlo es aún más complejo. El paciente debe adaptarse a esta nueva condición de vida y lidiar con la angustia que generan dos preguntas que inevitablemente se plantea el diagnosticado ¿por qué a mí?  y ¿qué hago ahora?. La terapia vía internet y la realidad virtual pueden ayudar en este proceso.

“La diabetes afecta en muchos ámbitos la vida de los pacientes pero justamente el enfrentarlo y el aceptarlo no es fácil, se requiere de un apoyo y de un sustento en este caso profesional… el decir soy diabético, tengo que tomar una pastilla o inyectarme insulina implica ser enfermo, de por vida, además”, dice la psicóloga Vanessa Carreño, coordinadora del área de Realidad Virtual del Laboratorio de enseñanza virtual y ciberpsicología.

En México, los tratamientos virtuales se realizan desde 2004, cuando un grupo de psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundaron el Laboratorio para atender a la comunidad universitaria. Seis años después crearon Soluciones Virtuales, una empresa que atiende a la población en general.

En la terapia virtual el paciente recibe vía chat o videoconferencia una terapia semanal de 90 minutos, que se puede complementar con ensayo -en escenarios virtuales- de situaciones a las que tendrá que enfrentarse de forma cotidiana, como acudir al supermercado o a un restaurante y tomar la decisión correcta para cuidar su salud.

Para este tipo de tratamiento, el paciente acude físicamente a la clínica, donde se le colocan unos lentes de realidad virtual para interactuar en tiempo real con modelos gráficos tridimensionales.

Publicidad

"Se desarrollaron diez ambientes virtuales donde el paciente pasa por diferentes situaciones, por ejemplo, uno es un supermercado y entonces el paciente pasa junto a todos los alimentos que puede comprar y elegir, tenemos un buffet, un restaurante, un bar", comenta la psicóloga Ximena Durán Baca, directora de Servicios Clínicos de Soluciones Virtuales .

El objetivo del tratamiento es que el paciente practique ciertas conductas mientras es apoyado por un profesional, explica Durán, así puede notar qué siente en esos ambientes, en qué piensa cuando realiza sus elecciones, cuándo se siente más ansioso y adquirir herramientas para controlar y actuar en estas situaciones.

La diabetes es una enfermedad crónica cuyo riesgo aumenta por el estilo de vida sedentario. Es la primera causa de muerte en México y “el mayor reto que enfrenta el sistema nacional de salud”, de acuerdo al Programa Nacional de Salud 2007-2012.

La vida con diabetes

Parte importante del tratamiento para un paciente con diabetes consiste en “educarlo” sobre su padecimiento y los cambios que necesita para estar sano. Según información de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), es necesario comer sanamente, mantenerse activo físicamente y medir constantemente sus niveles de glucosa así como tomar medicamentos orales e insulina.

Estos cambios de vida pueden ser violentos, “hay poca preocupación porque no hay conocimiento acerca del padecimiento", dice la psicóloga Vanessa Carreño, así como de los hábitos que es necesario cambiar.

Ahí entra el apoyo psicológico. En el caso del tratamiento vía internet, el paciente tiene otras ventajas, como evitar traslados, es económico comparado con las tratamientos presenciales y pueden recibirlo personas de todos los estados del país.

"Para personas con diabetes que llegan a tener otro tipo de complicaciones, ya sea que les duelen las rodillas, las piernas o alguna situación más complicada a nivel físico reduce el dolor por el traslado y no necesitan que alguien los lleve”, explica la psicóloga. Cynthia Ubaldo Ayala, coordinadora de Psicoterapia Vía Internet en Soluciones Virtuales.

La terapia web es un campo de aplicación de la psicología con un terreno cada vez más fértil, pues 46% de la población mexicana tiene acceso a internet, de acuerdo con el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de internet y otras tecnologías asociadas, presentado por el World Internet Project.

Para Juan Bernardo Nava, nutriólogo de la clínica Soluciones Virtuales, la diabetes requiere un trabajo multidisciplinario, y el nutriólogo es esencial para elaborar un plan de alimentos adecuado y fomentar la actividad física en el paciente.

Además, el nutriólogo le ayuda a superar algunos de sus pretextos para no comer saludablemente , como no saber cómo preparar alimentos, no tener tiempo para hacerlo o la necesidad de comer en la calle, dice. En esta situación la realidad virtual también es un apoyo.

De acuerdo con un estudio realizado por médicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos,  761 personas  recibieron tratamiento vía internet, y luego de un periodo de seis a 18 meses de iniciar el programa, mejoraron sus hábitos de cuidado e incrementaron su actividad física.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad