La diabetes en México y el mundo en cifras

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Te presentamos un resumen de la información más relevante sobre la enfermedad
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

La diabetes es la segunda causa más importante de mortalidad en México, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, y aproximadamente el 15 % de la población la padece.

Asimismo, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones.

El costo de la enfermedad en 2010 en México fue de 8,835 millones de pesos, de los que el 55 % fue sufragado directamente por los pacientes o sus familias, según una investigación coordinada por el médico Armando Arredondo, de la Federación Mexicana de Diabetes.

El desembolso anual para un tratamiento controlado es de unos 22,052 pesos anuales aproximadamente, contemplando medicamentos, aditamentos médicos, estudios y consultas con especialistas.

En México, algunos pacientes con diabetes reciben terapia virtual para controlar algunas de las consecuencias psicológicas de la diabetes y condiciones relacionadas como la obesidad. En otros países, como India, también utilizan tecnología para ayudar a concientizar a la población sobre los riesgos del estilo de vida sedentario.

El 80 % de las muertes por esta enfermedad a nivel global ocurren en países en desarrollo, como México, aunque la mayoría de los pacientes de diabetes (8 de cada 10) viven en países desarrollados.

Una buena alimentación y el ejercicio ayudan a prevenir esta enfermedad.

Ahora ve