Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las personas con VIH que reciben tratamiento alcanzan cifra récord: ONU

En la actualidad 8 millones de personas en el mundo reciben antirretrovirales, la mayor cifra alcanzada hasta el momento
mar 20 noviembre 2012 01:27 PM
SIDA medina antirretrovirales
SIDA antirretrovirales SIDA medina antirretrovirales

Son 8 millones de personas con VIH las que reciben tratamiento antirretroviral a nivel mundial, lo que significa una cifra récord en el número de quienes reciben ayuda para vivir vidas más prolongadas, saludables y productivas, de acuerdo con ONUSIDA.

Cientos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) siguen con vida gracias a los tratamientos con antirretrovirales que han reducido el número de muertes anuales de 2.2 millones en 2005 a 1.7 millones en 2011, informó la organización en su último informe anual, presentado este martes en Ginebra.

"Las inversiones sostenidas para el acceso a la terapia antirretroviral por parte de donantes y gobiernos han derivado en cifras récord de vidas salvadas en los últimos seis años", destacó ONUSIDA en su trabajo.

Medio millón menos de fallecimientos en 2011 con respecto a 2005 "es un drástico punto de inflexión", destacó el director ejecutivo de la organización, Michel Sidibé, quien dijo que en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el VIH se ha incrementado en un 63 % en todo el mundo.

El masivo incremento de los tratamientos en los últimos 24 meses ha permitido a decenas de miles de personas que viven con el VIH recibir una "terapia vital" por primera vez, informó Sidibé.

En cuanto a América Latina, ONUSIDA destacó el trabajo de los gobiernos de Perú y México, que han reducido las muertes por la enfermedad en un 55 y 27 %, respectivamente.

Publicidad

En la actualidad, 8 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, lo que significa que hay más pacientes que nunca que reciben ayuda para tener vidas más prolongadas, más saludables y más productivas, de acuerdo con el titular de ONUSIDA.

Desde 1995, estos tratamientos han salvado la vida de 14 millones de personas en países de bajos y medianos ingresos.

Sin embargo, las cifras de personas con VIH a nivel mundial siguen reflejando una grave epidemia , con un total de 34 millones de personas con VIH, de los cuales solo un 50% es consciente del virus, informó la organización.

De esos 34 millones, 23.5 millones, un 69 %, viven en África subsahariana, región donde uno de cada 20 adultos vive con VIH, siendo mujeres casi 6 de cada 10, y donde 3.1 millones de niños, el 94% del total de niños con VIH en el mundo, viven con el virus.

Durante la presentación, los responsables de ONUSIDA señalaron que el factor que marcó la diferencia en la reducción de fallecimientos es la decisión de los gobiernos nacionales de tomar conciencia de invertir para frenar la epidemia.

Y en su informe, la organización destaca “el liderazgo excepcional” mostrado por las economías de mayor crecimiento en los últimos años, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que suman más de la mitad del gasto empleado por los gobiernos del mundo para combatir la epidemia desde 2006.

En julio, la organización reportó que tanto las muertes a causa del sida como los nuevos contagios de VIH se redujeron en 2011 con respecto al 2010 con lo que se llegó a las cifras más bajas de la última década

Los nuevos casos de transmisión del virus  se redujeron de 2.6 millones a 2.5 millones en 2011.

En su informe de este martes ONUSIDA destacó que la transmisión por VIH es sistemáticamente superior entre quienes se dedican a la prostitución, un 23% de infectados, y entre quienes consumen drogas, con una prevalencia 22 veces superior a la de la población general.

Esta prevalencia es 13 veces superior en el caso de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad