Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Zelandia se prepara para la llegada de turismo por 'El Hobbit'

El turismo se precipita a Nueva Zelandia ahora que el país se convierte en una versión de la Tierra Media gracias a 'El Hobbit'
mié 28 noviembre 2012 11:44 AM

Ha pasado casi una década desde que la Tierra Media llegó a la pantalla grande, y hoy vuelve vuelve como escenario de las aventuras de Bilbo Baggins y otros personajes en El Hobbit: un viaje inesperado.

Esta cinta ha propiciado el auge del “turismo Hobbit” en Wellington, que será llamada “El centro de la Tierra Media” durante las tres semanas que rodean al estreno.

¿Qué encontrarán las hordas de fans en la capital ?

Turismo Hobbit

En 2003, después de El señor de los Anillos: El retorno del rey, 63,200 visitantes estuvieron en las actividades (principalmente recorridos por las locaciones) relacionadas del Señor de los Anillos. Desde entonces, un promedio de 47,000 visitantes recorren las locaciones de la cinta cada año.

La trilogía del Hobbit hará aumentar esas cifras. Warner Bros. invirtió 81.5 millones de dólares en publicidad para El Hobbit. Como parte del acuerdo, se presentarán anuncios turísticos en la portada del DVD y en las proyecciones en las salas de cine.

Publicidad

El departamento de turismo de Nueva Zelandia llevó a cabo la campaña “100 % Tierra Media, 100 % Nueva Zelandia Pura”, a la que se le asignaron 10 de los 65 millones de dólares neocelandeses que conforman el presupuesto anual para publicidad de la dependencia.

“Nuestras investigaciones demostraron que desde la presentación de la campaña ‘100% Tierra Media, 100% Nueva Zelandia Pura’, aumentó el deseo de venir del 79 % de los viajeros potenciales”, dice Catherine Bates, gerente general de Tourism New Zealand. “Las dos terceras partes dicen que después de ver el anuncio mejoró su opinión acerca de Nueva Zelandia como destino turístico”.

Qué ver, hacer y comprar en la Tierra Media

Desde que se estrenó El señor de los Anillos: la comunidad del Anillo, en 2001, los recorridos por las locaciones de la cinta han prosperado en todo el país: Wellington, Rotorua y Matamata, Queenstown y Glenorchy, Christchurch (Rohan) y el Parque Nacional Tongariro (Mordor).

Entre las locaciones cercanas a Wellington se encuentran el Parque Kaitoke (Rivendell), el monte Victoria (en donde los hobbits escapan de The Shire), y el Parque Harcourt (los jardines de Isengard), entre otras.

Aunque los estudios de cine pasan desapercibidos, no están ocultos, y durante las producciones ocasionalmente pueden verse las filmaciones en los sets al aire libre, los platós en construcción o los actores que entran y salen de los estudios.

La semana del estreno

Por el estreno del filme, Wellington será llamada temporalmente “El centro de la Tierra Media” . Por toda la ciudad se han colocado pendones con el logotipo y los personajes de la película. Los hoteles cercanos a Courtenay Place están casi llenos gracias al evento y la vida nocturna de la zona está más animada de lo normal.

“Wellington es una ciudad a la que le encanta adornarse para los grandes eventos y ciertamente se ha vestido de gala para el estreno mundial de El Hobitt: Un viaje inesperado”, dice David Perks, director de Positively Wellington Tourism, quien está emocionado por los eventos que rodean al estreno.

“Al igual que las instalaciones que se han colocado en el aeropuerto de Wellington, en las oficinas de correos de Nueva Zelandia y en el Embassy Theatre, las calles de la ciudad están vestidas con banderas para celebrar y albergan el Mercado de Artesanos Hobbit y el personal del Centro para Visitantes i-SITE está vestido para la ocasión”.

“Los negocios locales están participando con una competencia de decorado de escaparates (...) Algunos restaurantes y hoteles están preparando abundantes menús ‘Centro de la Tierra Media’ y cócteles temáticos”.

“Warner Bros. ha sido extremadamente cordial y accesible: ha proporcionado banderines, afiches y camisetas para la competencia de escaparates, además de un premio de dos entradas para el estreno mundial para el negocio ganador”.

La oficina de correos de Nueva Zelandia emitió una colección de estampillas oficiales de El Hobbit para conmemorar el evento, en las que figuran Bilbo, Gollum, Elrond, Radagast el Mago, Thorin Oakenshield y Gandalf. También se ha emitido una serie de monedas de El Hobbit, de curso legal en Nueva Zelandia.

Desde el sábado 24 de noviembre Wellington alberga al Mercado de Artesanos El Hobbit, donde se presentará la obra de 30 artistas que trabajaron en las cintas, desde vidrio soplado hasta talabartería, pasando por maquillaje y prótesis. También habrá concursos, comida y mercancía con el tema de El Hobbit.

De domingo a jueves, de 18:00 a 21:00 horas, se proyectarán de manera gratuita las tres cintas del Señor de los Anillos en una gran pantalla en el parque.

La primera proyección pública de El Hobbit se realizará la medianoche del 12 de diciembre en cines de Nueva Zelandia.

El futuro del turismo de la Tierra Media

El turismo de la Tierra Media persistirá durante un largo rato en Nueva Zelandia. “Nuestra campaña de publicidad busca demostrar a los posibles viajeros que la fantasía de la Tierra Media es de hecho la realidad en Nueva Zelandia”, dice Catherine Bates, gerente general de Tourism New Zealand.

“Hay todo un mundo de experiencias por descubrir y gente por conocer en los paisajes peliculescos. Y esto continuará en el futuro inmediato en los mercados clave; se acentuará el tono de la Tierra Media alrededor de eventos importantes como la cinta y la venta de los DVD”.

La actividad turística de Nueva Zelandia parece estar garantizada por la trilogía de cintas que se estrenará a lo largo del 2014, los planes para otras filmaciones, las nuevas locaciones que se abrirán como destinos turísticos y los tesoros nacionales de la creatividad de Nueva Zelandia.

El rodaje de El Hobbit

En Nueva Zelandia, todo el mundo parece conocer a alguien que trabajó en los filmes. Las dos trilogías han requerido del enorme esfuerzo de artesanos y extras reclutados a lo largo del país.

Aunque el elenco y el equipo firmaron acuerdos de confidencialidad, pocos pueden contener el entusiasmo de haber trabajado en El Hobbit o su admiración por el director de las cintas, Sir Peter.

“[Sir Peter] nos trató muy bien, a todos los extras y los animales en el set”, dijo uno de los extras del set de Lake-town en El Hobbit. “Fue muy amable; nos mostró el mismo respeto, ya fuéramos estrellas, extras o miembros del equipo, hasta a los animales. Además, ¡nunca en mi vida había comido tan bien!”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad