Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sida aumenta entre homosexuales británicos por quinto año seguido

Casi la mitad de los más de 6,000 casos registrados en 2011 afectaron a hombres que tuvieron sexo con otros hombres, según un informe
jue 29 noviembre 2012 09:45 PM
Londres participa en el día contra el sida
EFE. Sida-Londres Londres participa en el día contra el sida

El número de hombres homosexuales y bisexuales con sida en Gran Bretaña no ha dejado de crecer desde 2007, hasta alcanzar su cuota más alta el año pasado, informó este jueves la Agencia británica de Protección de la Salud (HPA).

Casi la mitad de los 6,280 nuevos casos de sida diagnosticados en 2011 afectaban a hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, indicó el organismo en un informe anual sobre el tema.

Como media, uno de cada 20 hombres homosexuales y bisexuales ha sido contagiado por el virus de la enfermedad, el VIH, una tendencia "especialmente preocupante" en Londres.

"Obviamente, esta es una enfermedad grave y es preocupante que sigamos viendo que los hombres contagiados por tener relaciones sexuales con otros hombres han batido un nuevo récord", dijo este jueves Valerie Delpeche, directora del departamento de vigilancia del VIH de la Agencia de Protección de Salud (HPA, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña, a la BBC.

El número de personas con VIH en Gran Bretaña ascendía a 91,500 en 2010, una cifra que escaló hasta los 96,000 casos en 2011.

El informe de la HPA indica además que una de cada cuatro personas portadoras del virus no sabe que lo tiene, por lo que no reciben tratamiento y pueden contagiar el VIH a terceros.

Publicidad

"La transmisión de este virus en Gran Bretaña es mayoritariamente por contacto sexual, por lo que el sexo seguro es el mejor método para prevenir el contagio", recordó Delpeche.

Las autoridades británicas realizarán distintos actos para recaudar fondos contra el sida a propósito del día internacional contra la enfermedad, celebrado el 1 de diciembre.

En esta semana, los británicos podrán hacerse una prueba diagnóstica gratuita en varios puntos de Londres, en los que recibirán información sobre medidas de prevención y tratamiento.

Los homosexuales y los niños figuran entre los grupos poblacionales que son discriminados a nivel mundial en los tratamientos contra el VIH, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud.

Después de décadas de investigación, la epidemia de sida ha disminuido su letalidad respecto a los primeros casos, entre otras razones porque el uso de medicamentos está más generalizado en el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad