Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos amplía sus recomendaciones para la evaluación de VIH

Las normas establecen que las mujeres embarazadas, adultos de hasta 65 años y adolescentes con factores de riesgo sean examinados
jue 22 noviembre 2012 12:22 PM
prueba casera VIH
prueba casera VIH prueba casera VIH

Nota del editor: La Organización Mundial de la Salud celebra el Día mundial de la Lucha contra el Sida el 1 de diciembre. Más de 30 millones de personas en el mundo viven con VIH.

(CNN)—Los adolescentes y adultos entre 15 y 65 años, al igual que las mujeres embarazadas, deben hacerse la prueba de VIH según las nuevas  recomendaciones  de la Fuerza de Trabajo de Servicios de Prevención de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés).

Las nuevas recomendaciones incluyen a las mujeres embarazadas que lleguen a un hospital en trabajo de parto que no conozcan su estatus de VIH, y a los adolescentes más jóvenes y adultos mayores que tienen un riesgo mayor de transmisión de VIH.

En 2005, el organismo recomendó la examinación a todos los adolescentes y adultos con mayor riesgo y a todas las mujeres embarazadas. No se hicieron recomendaciones con respecto a las pruebas de rutina en esa misma población que no estaban en un mayor riesgo.

Los  factores de riesgo incluyen  tener relaciones sexuales sin protección con más de una persona o tener relaciones sexuales con alguien que vive con VIH positivo, es bisexual, consumidor de drogas intravenosas o intercambia el sexo por drogas o dinero. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y consumidores de drogas intravenosas son considerados como de muy alto riesgo.

Según el organismo, los niños menores de 15 años podrían ser examinados si tienen factores de riesgo.

Publicidad

La USPSTF dice que el chequeo después de los 64 años usualmente es innecesario a menos que haya un riesgo continuo de transmisión. El grupo dice que el nuevo proyecto de recomendaciones permitirá la detección y tratamiento temprano. El tratamiento temprano con la  terapia antiretroviral  reduce el riesgo de complicaciones relacionadas con el sida y la probabilidad de transmisión de VIH. 

"Debido a que la transmisión de VIH usualmente no presenta síntomas en las primeras etapas, las personas  necesitan ser examinadas  para conocer si tienen VIH", dijo el médico Douglas K. Owens, un miembro de la fuerza de trabajo.

"Las personas que se sienten bien y conocen que se les transmitió VIH pueden comenzar el tratamiento antes, reducir sus probabilidades de desarrollar sida y vivir más tiempo y más saludablemente".

Otro enfoque puede ser una evaluación inicial para determinar quién ya se le transmitió el virus seguida de varias evaluaciones cada tres a cinco años para aquellos con un mayor riesgo y anualmente para aquellos con un muy alto riesgo.

Las reevaluaciones de rutina pueden no ser necesarias para aquellos que no tienen un mayor riesgo si salen negativas inicialmente. Bajo las nuevas recomendaciones, las mujeres embarazadas serán reevaluadas durante cada embarazo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente 1.2 millones de personas en Estados Unidos viven con VIH y hay aproximadamente 50,000 casos nuevos cada año. Aproximadamente el 25% de las personas que viven con VIH no saben que tienen el virus.

En México existen más de 200,000 personas que viven con VIH, según cifras de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2006, los CDC actualizaron sus pautas de pruebas de VIH, recomendando evaluaciones de rutina para cualquiera entre 13 y 64 años sin importar los factores de riesgo (pero con la opción de "excluir" o negar las pruebas) y evaluaciones anuales para aquellos con alto riesgo de transmisión. Para las mujeres embarazadas, la recomendación es que las pruebas de VIH sean incluidas en las evaluaciones prenatales rutinarias.

El médico Carlos Del Rio, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Emory de Estados Unidos dijo que las recomendaciones ampliadas son buenas noticias.

"Creo que cuando tienes entre un 20 y 25% de personas con VIH en este país que no lo saben, tenemos que hacer un mejor trabajo de diagnóstico… muchas personas que son diagnosticadas hoy con VIH avanzado, podrían haber sido evaluadas y no fueron evaluadas, así que esas oportunidades perdidas tienen consecuencias para el individuo y la transmisión".

Chris Collins, vicepresidente y director de políticas públicas para amFAR, la Fundación de Investigación de Sida de Estados Unidos, también da la bienvenida a los nuevos cambios. "La recomendación de hoy envía un mensaje claro de que la evaluación de VIH debe ser una parte normal y rutinaria del cuidado apropiado de la salud", señala. "Es un paso importante para conectar a las personas con el cuidado para salvar vidas que necesitan".

La fuerza de trabajo es un grupo independiente de expertos que hacen recomendaciones "basadas en evidencia" sobre servicios preventivos como evaluaciones, medicamentos preventivos y servicios de asesoramiento. Las recomendaciones de evaluación de VIH serán publicadas para obtener comentarios públicos hasta el 17 de diciembre en el  sitio web de la fuerza de trabajo . No hay una fecha para la emisión de las recomendaciones finales, pero serán publicadas en Annals of Internal Medicine.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad