Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los doce consejos para que tu aguinaldo rinda hasta el próximo año

¡No lo gastes! mejor que rinda para tomar unas vacaciones de lujo o simplemente invierte para incrementarlo
mié 05 diciembre 2012 10:48 AM

Llegó el mes de diciembre y el aguinaldo también.

Sabemos que ese dinero extra es lo que más esperas durante todo el año, pero lo mejor es pensar en invertirlo sabiamente y evitar gastar por gastar.

La primera opción es contemplar el aguinaldo como la gran oportunidad para estar más holgado.

“El destino número uno del aguinaldo debe ser pagar deudas de corto plazo, entre ellas, la tarjeta de crédito, sin duda, éste sería el mejor aprovechamiento”, recomienda Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los meses sin intereses o los pequeños pagos no son buena idea para tu aguinaldo. Los “paguitos” son de los más caros del mercado. Según la Condusef, puede encarecer hasta 50% el precio de contado. Y los créditos a meses resultan en una cuenta muy grande cuando llega el momento de pagar.

Pero no te preocupes, no arruinaremos el lado divertido de gastar tu aguinaldo. A continuación te damos algunas recomendaciones de la Condusef para evitar la “cruda” de esas deudas.

Publicidad

1. Ahorra en tu afore

Una de las mejores opciones de ahorro que existen son las aportaciones voluntarias en tu cuenta de ahorro para el retiro, es decir, la afore, porque ésta te ofrece mayores rendimientos en comparación con otros productos tradicionales del sistema financiero.

Depositar tu aguinaldo en una subcuenta te dará intereses que van por encima de la inflación: las afore ofrecen en promedio rendimientos desde 5.9 hasta más de 13%.

2. Invierte en un fondo de inversión

Estas alternativas a largo plazo, históricamente, han reportado atractivos rendimientos. Hay sociedades de inversión en las que puedes entrar desde 1,000 pesos. Además, la Condusef cuenta con un simulador de ahorro e inversión en el que puedes ver qué clase de fondo es el que más te conviene a través de su sitio web www.condusef.gob.mx.

3. Los cetes directos son otra opción

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes) son títulos de crédito emitidos por el gobierno federal que garantizan una renta fija. Esto quiere decir que, debido al bajo nivel de riesgo que ofrecen, prácticamente es seguro que lo que inviertas va a crecer.

Puedes invertir desde 100 pesos y puedes saber más de este esquema en www.cetesdirecto.gob.mx.

4. Considera un seguro dotal

Los seguros dotales son planes que ofrecen la posibilidad de tener un seguro de vida y ahorrar al mismo tiempo. La diferencia con el seguro de vida tradicional es que, si sigues vivo al final del plazo contratado en la póliza, la aseguradora te regresará todo el dinero que hayas pagado de primas, más las utilidades.

Toma en cuenta que un seguro dotal genera un compromiso de ahorro: si no lo haces, puede suceder que no recuperes tu dinero en su totalidad.

5. Enséñale a tu hijo a ahorrar

Aquí es cuando las cuentas de ahorro tradicional pueden redituar muchos beneficios.

Sus rendimientos pueden ser mínimos, siempre debajo de la inflación, pero es buena oportunidad para aprovechar parte de tu aguinaldo y abrir una cuenta de ahorro a tu hijo, y así le enseñas algo valioso para sus finanzas personales en el futuro.

6. Cambia tu viejo refri

El electrodoméstico más vendido y utilizado en el mundo es el refrigerador, pero también es el aparato que consume la tercera parte de la energía eléctrica en los hogares. Y si el tuyo es muy viejo, estás perdiendo dinero.

Los modelos de refrigeradores modernos que cuentan con sello Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía) consumen 30% menos energía en comparación con los refrigeradores que se comercializaban en 2000, y el ahorro se incrementa hasta 60% en comparación con modelos más viejos.

7. Llantas nuevas para tu auto

Unas llantas en mal estado no solo te pondrán en riesgo a ti y a tu familia, también te traerán problemas con el frenado, la tracción y, en este caso quizá lo menos importante, con tu economía.

Por ejemplo, un automóvil que rueda con las llantas bajas te hará gastar más en combustible. Comprar seguridad sería una de las mejores inversiones para tu aguinaldo.

8. Compra algo para el planeta

Una buena forma de aportar a la ecología es preferir tecnologías alternativas para tu hogar, también conocidas como ecotecnias: desde regaderas y lámparas ahorradoras hasta calentadores de energía solar.

Y de paso ahorrarás dinero: las lámparas ahorradoras duran 10 veces más y consumen hasta cuatro veces menos energía que un foco, mientras que los fabricantes de calentadores solares de agua ofrecen hasta 80% de ahorro en gas.

10. Dale mantenimiento a tu casa

Hacer reparaciones pendientes en la casa, como impermeabilizar, cambiar la tubería corroída o pintar son buenas opciones para aprovechar tu aguinaldo. Por ejemplo, reparar una fuga de agua a tiempo equivale a un ahorro en dinero.

11. Aprovecha ofertas

Otra opción para que tu aguinaldo te alcance para vivir grandes momentos es aprovechar los cupones de descuentos que te ofrecen varios sitios en línea . Muchas tiendas ofrecen también rebajas que vale la pena tomar.

Fíjate bien que aplique para cualquier forma de pago y no solo te embarques en los meses sin intereses.

12. Vete de viaje

Ten fuerza de voluntad para guardar tu aguinaldo y ahorrar un poco más para regalarte unas vacaciones de lujo. Piensa que todo el año has trabajado por esto y son más que merecidas, así que aprovecha.

No lo veas como un gasto, es una inversión en ti mismo que te ayudará a renovar tu espíritu y tu mente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad