Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La falta de oxígeno en el útero se relaciona con el déficit de atención

Los niños que fueron privados de oxígeno en el útero o durante el parto están en mayor riesgo de desarrollar TDAH durante la infancia
mar 11 diciembre 2012 10:00 AM
trampolin salto saltar niños riesgo accidente caida
trampolin salto saltar niños riesgo accidente caida trampolin salto saltar niños riesgo accidente caida

Los infantes que son privados de oxígeno en el útero están en mayor riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la niñez, según un estudio publicado en el número de esta semana de la revista  Pediatrics .

La exposición prenatal a privación de oxígeno, conocida como lesiones hipóxico isquémicas, pueden ser resultado de la asfixia durante el parto, el síndrome de dificultad respiratoria neonatal y la preeclampsia.

Los investigadores estudiaron los expedientes clínicos de aproximadamente 82,000 niños de entre cinco y 11 años de edad y descubrieron que los niños que habían experimentado estas afecciones tenían 16% más probabilidades de ser diagnosticados con TDAH .

Darios Getahun, director del estudio, dijo que aunque podría no haber mucho qué hacer además de vigilar a la madre y a su hijo durante el embarazo, el conocer estos factores puede ayudar a los médicos a rastrear y diagnosticar el TDAH en los niños.

“El estudio nos lleva a suponer que los niños que están expuestos están en riesgo. Es importante vigilar de cerca a estos niños, ya que el diagnóstico y tratamiento oportuno es lo más importante”, agregó Getahun, quien trabaja para el Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente. 

Si observamos los factores específicos, los niños que han estado expuestos al síndrome de dificultad respiratoria neonatal tienen 47% más riesgo de desarrollar TDAH, seguidos por los niños cuyas madres tuvieron preeclampsia (alta presión durante el embarazo), con un 34% más de riesgo. Los niños que estuvieron expuestos a la asfixia durante el parto presentaron un riesgo 26% mayor de desarrollar TDAH.

Publicidad

Los investigadores también descubrieron que el riesgo de TDAH se incrementaba con el nacimiento prematuro.

Getahun y los investigadores señalaron rápidamente que la proporción de casos de TDAH que se atribuyen a las lesiones isquémico hipóxicas es pequeña (sólo alrededor del 3%) y dijeron que en vez de concentrarse en evitar estas condiciones, estos factores son una herramienta.

“Nuestros hallazgos podrían tener importantes implicaciones clínicas. Podrían ayudar a los médicos a identificar a los recién nacidos en riesgo que podrían beneficiarse de la supervisión y el diagnóstico temprano, cuando el tratamiento es más eficaz ”, dijo Getahun.

“Sugerimos que se hagan más investigaciones que se enfoquen en las lesiones pre y posnatales y su relación con los resultados adversos, como el TDAH”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad