Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La diferencia entre las causas y el detonante en un suicidio

El incidente de la muerte de Jacintha Saldanha pudo ir más allá de la culpa que sintió por caer en una broma telefónica
lun 17 diciembre 2012 10:47 AM

Las razones por las que las personas se quitan la vida no siempre son claras, de acuerdo con los expertos en salud mental. Una multitud de factores biológicos y psicológicos podrían estar involucrados en cómo responden los individuos a las circunstancias difíciles en la vida.

El mundo probablemente nunca conozca todo lo que contribuyó al supuesto suicidio de Jacintha Saldanha, una enfermera que recibió una llamada de broma de los DJ australianos de una estación de radio que pretendieron ser la reina Isabel II y el príncipe Carlos.

Saldanha era enfermera en el hospital King Edward VII, donde Catalina, la duquesa de Cambridge, fue tratada la semana pasada por náuseas y vómitos severos. Saldanha pasó la llamada a la sala donde la esposa del príncipe Guillermo estaba alojada. Una enfermera diferente dio información sobre la condición de Catalina.

Días después, fue hallada  colgada de la puerta de un armario  en el hospital.  Su aparente suicidio provocó una protesta internacional.

“Es posible, pero poco probable, que alguien que nunca pensó en el suicidio antes, si hubo algo particularmente vergonzoso, embarazoso o humillante, eso lo haya detonado”, dijo Nadine Kaslow, profesora de Psicología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, Estados Unidos.

“Lo que es más probable es que ya hubieran pensado en el suicidio en otros momentos en su vida”, dijo.

Publicidad

Esta no fue cualquier broma, sino un acontecimiento público, y un error que podría haber puesto a Saldanha en problemas, dijo Kaslow. “Te sientes avergonzado, te sientes asustado (...) Pensar que tienes la oportunidad de hablar con alguien de la realeza, y resulta que hablaste con personas que son de una estación de radio; te sientes como un tonto”.

Para algunas personas es difícil lidiar con emociones intensas de culpa y vergüenza. Alguien en la situación de Saldanha podría haberse sentido avergonzada, pensando que defraudó a su país, o con miedo de cuáles serían las consecuencias, dijo Kaslow.

Un vocero del palacio dijo previamente a CNN: “En ningún punto el palacio se quejó con el hospital por el incidente. Por el contrario, ofrecimos nuestro total y sincero apoyo a las enfermeras involucradas y al personal del hospital en todo momento”.

No siempre hay una causa clara del suicidio, dicen los expertos. Algunas personas son más vulnerables que otras a la ansiedad y depresión, dijo Alan Manevitz, psiquiatra familiar. “Algunas personas tienen una mayor resistencia natural a los factores de estrés que otros”.

Tener una enfermedad mental es un factor de riesgo para el suicidio, pero no todos los que se quitan la vida tienen una enfermedad mental, dijo Kaslow. A veces una persona que ya se siente estresada o frágil puede ser empujada al borde con un incidente como este. “Algunas personas en realidad están bien, pero un factor estresante tiene un poder único para ellos, y en ese momento solo sienten que no pueden afrontarlo o manejarlo”, dijo Kaslow.

Otros  factores de riesgo de suicidio  incluyen el abuso de alcohol y de sustancias, conflictos familiares, una pérdida importante, historial familiar de suicidio, enfermedades físicas y sentimientos de desesperanza y aislamiento. Pero aún hay mucho que los científicos desconocen sobre por qué algunas personas recurren al suicidio y otras no, incluso cuando enfrentan el mismo incidente traumático.

Ninguna información se ha revelado sobre si Saldanha tenía algún factor de riesgo de suicidio.

“El por qué algunas personas reaccionan con TEPT (trastorno de estrés postraumático) y algunas personas no y por qué algunas personas se vuelven suicidas y otras no, podría estar basado en una combinación de (factores) biológicos y psicológicos y las formas cómo reaccionan a factores estresantes”, dijo Manevitz. “No es una respuesta tan sencilla”.

El desafortunado desarrollo de los acontecimientos es un recordatorio importante de que las bromas pueden ser perjudiciales y resultar en consecuencias involuntariamente trágicas, dijo Manevitz.

“Creo que es una lección mundial para todos para tratar a todos con más sinceridad, autenticidad y franqueza, y no tenemos que hacer todo sólo para entretenernos”, dijo Manevitz.

Laura Smith-Spark de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad