Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala purifica lugares sagrados para recibir el cambio de era maya

Sacerdotes realizan ceremonias de preparación para la llegada del 'nuevo amanecer' o un nuevo ciclo de 5,125 años
mié 19 diciembre 2012 06:00 PM

Guatemala inició los rituales de purificación de al menos 20 lugares sagrados previo al cambio de era conocido como 13 B'aktun, que ocurrirá este viernes, cuando comienza un nuevo ciclo de 5,125 años, de acuerdo con el calendario maya.

Las celebraciones para recibir al Oxlajuj Ak'abal, o nuevo amanecer, se llevarán a cabo en los lugares sagrados que están siendo purificados, dijo el primer secretario del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, Alberto Marroquín.

La llegada del nuevo ciclo fue calculada por los astrónomos o  cargadores del tiempo , de la cultura maya, explicó Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop.

Cirilo Pérez, miembro del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala, dijo que estas jornadas deben ser para llevar a cabo una meditación global para que los pueblos, comunidades, organizaciones y familias puedan unirse para alcanzar la paz y hacer un cambio de conciencia que evite la destrucción de la madre tierra.

"Debemos generar un cambio mental para sentir, aprender y entender que todos los seres que habitamos la Madre Tierra somos hermanos", dijo Perez, también conocido como el Ajq'ijab' (guía espiritual) y embajador itinerante indígena.

Pérez, cuyo nombre maya es Wakatel Utiw o Lobo errante que deambula y viaja por el tiempo, manifestó que el nuevo ciclo del calendario maya demanda un cambio para que los pueblos tengan paz y puedan practicar las sabidurías ancestrales.

Publicidad

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó este miércoles que el movimiento de turistas es notable en varios sitios arqueológicos. Las actividades más importante por el 13 B'aktun se realizará entre el jueves y el viernes, en el Parque Nacional Tikal, la cuna de la milenaria cultura maya, localizado en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, será el anfitrión de varias personalidades que llegarán a Tikal, entre ellas la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y líderes indígenas.

También asistirán a estas celebraciones el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler.

La televisión guatemalteca transmitirá en vivo desde Tikal la llegada del nuevo amanecer de los mayas y su señal podrá ser vista en varios países de Europa, Asia y Norteamérica.

El jueves por la noche se despedirá el último día de la era con una puesta en escena en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal, donde los templos mayas serán iluminados.

En la ceremonia se rendirá un homenaje al legado de la civilización maya para la humanidad y se transmitirá un mensaje de paz y reconciliación por medio de un montaje artístico diseñado para la televisión y que estará fundamentado en la historia, cosmovisión y tradición maya.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad