Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos de personas festejan en Puebla el inicio de la nueva era maya

Con baile y música, al menos 500 personas visitaron la pirámide Tlachihualtepetl para recibir 'energía nueva'
vie 21 diciembre 2012 08:29 PM

Descendientes de la cultura cholulteca, grupos de astrónomos y turistas se reunieron en las Pirámides de Cholula, en Puebla, para realizar un ritual en el marco del 14 Baktun, o el inicio de la nueva era maya, con el que pidieron “armonía y paz en el mundo”.

En la pirámide conocida como Tlachihualtepetl (cerro hecho a mano en náhuatl) se reunieron al menos 500 personas desde el mediodía de este viernes para recibir “energía nueva”, de acuerdo a los organizadores.

“Así como se da (recibe energía positiva) en Chichén Itzá, también se da en Cholula, eso es debido a que Cholula tiene una orientación de 23.5 grados de altitud de la tierra, eso le permite reflejar un espejo de luz y sombra como en Chichén Itzá; pero también le permite ser la pirámide que está alineada al 21 de diciembre del 2012”, explicó a CNNMéxico el arqueoastrónomo y uno de los organizadores del encuentro, Ángel Farpón.

Este viernes termina el 13 Baktún de la cuenta larga de los mayas, es decir,  finaliza un periodo de 144,000 días  (duración de un Baktún) e inicia una nueva era en el calendario maya. En zonas arqueológicas de México y el mundo se han realizado  festejos para dar la bienvenida a una nueva era maya

Entre olor a copal, rezos, sonidos con caracoles, y una danza azteca bailada por personas con coloridas vestimentas ancestrales, como penachos adornados con plumas, antorchas, máscaras, los asistentes pidieron este viernes por un “mundo mejor”.

“Con esos cuernos, caracoles, sonidos y el copal se busca una energía boom (energía neutra) que nos ayudará  a regenerar el cuerpo humano. El sonido que se emite es para alinear esta pirámide. Al pegar en la tierra (el sonido) la activa, hace que vibre y se reacomode,  y eso a la vez ayuda a la humanidad con energía positiva”, dijo Farpón en la ceremonia.

Publicidad

Personas con vestimenta blanca y con una espada en la mano rodearon en círculo el ritual. “Con la danza se busca bajar la energía negativa, y pedir por la unidad en el mundo. La espada protege a quienes bailan para que no les caiga la energía negativa”, explicó Lucía García, de 45 años, quien forma parte del grupo de meditadores conocido como Hermandad Blanca.

Bertha Maxil, una descendiente de la cultura cholulteca, dijo a CNNMéxico que el ritual es para “despedir lo malo de una era, y permitir que lo sagrado regrese al planeta a través del ciclo mayor”.

Para Farpón, está en los humanos que exista un mundo mejor, “está en el  hablar, pensar y actuar bien. Ese es el principio para mejorar la vida”.

Para presenciar de cerca el ritual se cobró una cuota de 46 pesos, lo cual provocó inconformidad entre algunos de los visitantes.

La zona arqueológica de Cholula se ubica entre los límites de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, a 20 minutos de la capital de Puebla. Y según historiadores, la zona es la ciudad viva más antigua  de América, cuya fundación data del año 500 A.C.

Este 23 de diciembre de 2012, en el calendario maya se cierra un ciclo de 13 baktunes. Quiere decir que han transcurrido 1,872,000 días (ya que cada baktún agrupa 144,000 días) desde que los mayas comenzaron a contar desde "cero".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad