Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organízate antes de que las vacaciones terminen e inicie el Año Nuevo

Organizar tu casa, oficina y automóvil puede ser una tarea ideal durante los días de vacaciones antes de iniciar 2013
jue 27 diciembre 2012 04:28 PM
desk
clutter desorden trabajo escritorio desk

Sin importar qué otros propósitos de Año Nuevo tengamos (llamar a mamá con mayor frecuencia, despedirnos de los bocadillos nocturnos), probablemente la organización está en los primeros lugares de la lista. Y eso significa limpiar el desorden que nos impide funcionar eficientemente, ya sea en el trabajo o en la casa.

Para muchos empleados, que trabajan en oficina o en casa, la última semana del año es ideal para  ordenar los correos electrónicos, limpiar el escritorio y reorganizar  el espacio de trabajo. Clasificar las cosas rara vez es divertido, pero quienes lo hagan se encontrarán un paso adelante cuando sus colegas o clientes que ahora están de vacaciones vuelvan a la actividad laboral.

Ser organizado se trata de tener el control, dice Susan Fleischman, una organizadora profesional y fundadora de servicio privado de organización  clutterfree .

Pasar la última semana del año limpiando el desorden y la acumulación "realmente ayuda a recuperarte y desintoxicarte del ajetreo y el bullicio de las festividades", dice. "Es muy simbólico, llegamos a la recta final. Podemos darle la vuelta al calendario y empezar de nuevo".

En el trabajo, "el teléfono deja de sonar, hay menos reuniones y labores". Con ello, tenemos menos cosas qué hacer y menos razones para que ordenar se vaya hasta el final de nuestra lista de pendientes, dice Fleischman.

En la actualidad los empleados se sienten obligados a trabajar más duro y durante más tiempo, y ser organizado puede ser una ventaja competitiva.

Publicidad

Los estadounidenses, por ejemplo, gastan entre  seis y 12 semanas  anualmente buscando cosas en sus oficinas y casas, de acuerdo con la directora de Miembros de la Industria de NAPO, Mary Dykstra. "Imagina si pudieras  salir de debajo de ese desorden  y pasar ese tiempo ayudando a que tu empresa construya su negocio y tu carrera", dice Fleischman.

"Cada minuto cuenta en lo que se refiere a impresionar a tu jefe, tus colegas y clientes. En el trabajo, nos esforzamos en proyectar que estamos bien informados, que tenemos el control y que somos expertos. (...) Poder obtener la información o generar información se traduce en la capacidad de tener éxito y claridad de pensamiento, dar espacio para la creatividad y maximizar tu productividad".

Es importante recordar que "hay diferentes tipos de personalidades", dice Cynthia Ewer, editora del sitio web de orden doméstico  OrganizedHome.com  y autora de  La guía completa del idiota para organizarse rápidamente . "Organizado" es lo que funciona para ti. Hay archivadores: personas que aman los folders y quieren la serenidad de saber dónde están las cosas. A los apiladores les gusta mantener sus cosas a la vista. Los negadores tienen bolsas de documentos metidas en sus armarios.

En lugar de utilizar un criterio de "¿cómo se ve?", la pregunta correcta es: "¿cómo funcionará?". Conócete y  utiliza soluciones que se ajusten y reflejen quién eres , dice.

"'Está por aquí, en algún lado", es la frase más frustrante en el idioma español", dice Ewer. Además limpiar y deshacerte de cosas inservibles también puede generar dinero. "Puede ser realmente divertido convertir tu desorden en efectivo".

Tras limpiar y seleccionar lo que no quieres, puedes intercambiar libros utilizables, DVDs, videojuegos, y música por tarjetas de regalo a través del  Programa de Intercambio Amazon .

Incluso los fabricantes de computadoras, como Apple,  ofrecen tarjetas de regalo  a los clientes que envían un viejo iPhone, iPad, o computadora para su reutilización o reciclaje, si esos dispositivos aún tienen valor monetario.

"Llevar una vida ordenada tiene como objetivo ahorrar tiempo, dinero y estrés", dice Fleischman, quien también bloguea consejos de organización. "Y esa es energía que puedes gastar en actividades recreativas, que es muy importante para el bienestar emocional".

Algunos consejos de los expertos para limpiar el desorden en el lugar de trabajo y en la casa esta semana de vacaciones:

1. Acumula tus provisiones

Asegúrate de tener los botes de  basura, trituradoras, fólders  para archivos y marcadores necesarios a tu alcance antes de comenzar a ordenar y desechar.

2. Limpia una zona a la vez

Tu oficina, casa y automóvil no se convirtieron en un desorden de la noche a la mañana, así que limpia ese desorden por partes. Comienza con los escritorios, luego los pisos, después los gabinetes de archivos y estantes de libros.

3. Ve de pilas horizontales a verticales

Para ordenar documentos y otros papeles, despeja esas pilas de tu escritorio y del piso colocando los archivos recién organizados en un gabinete o un archivador vertical. De  esta forma, tus ojos podrán analizar rápidamente e identificar con un solo vistazo lo que necesitas.

4. Libera el refrigerador

Elimina los fantasmas de la Navidad; todas esas latas pequeña de esto y lo otro y los elementos de la  canasta de regalos que nadie quiere . Además, esta limpieza también  te ahorra algunas calorías .

5. Sé realista

Si realmente haces tus cuentas en la mesa de la cocina y no en el estudio, cómprate un carrito con ruedas que puedas llevar adonde se hace el trabajo. Si los juguetes de tus hijos en realidad se usan en la sala de estar de la familia, no en la recámara, crea una solución de almacenamiento ahí.

"Observa tus patrones de vida y organízate acordemente".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad