Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro datos que debes conocer sobre los coágulos sanguíneos

Los viajeros, personas que permanecen sentadas mucho tiempo, menores de 30 y mujeres que toman anticonceptivos, los padecen con frecuencia
lun 31 diciembre 2012 03:25 PM
blood clots coagulos sangre
blood clots coagulos sangre blood clots coagulos sangre

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, fue hospitalizada el domingo por un coágulo sanguíneo que le fue descubierto en un examen de seguimiento tras sufrir una caída y una conmoción cerebral.

Con frecuencia, l os coágulos sanguíneos se desarrollan en las venas de las piernas y los síntomas pueden pasarse por alto. El término médico para los coágulos sanguíneos es trombosis venosa profunda o TVP.

Aquí hay cuatro hechos que necesitas saber sobre los coágulos sanguíneos:

1. La trombosis venosa profunda no pone en riesgo la vida (la mayoría de las veces)

La mayoría de los casos de TVP simplemente son tratados con medicamentos anticoagulantes o que actúan como diluyentes de sangre, que deshacen el coágulo y previenen que viaje a otras áreas del cuerpo. Sin embargo si no se trata, la TVP puede resultar en embolismo pulmonar, que ocurre cuando el coágulo viaja de las piernas a los pulmones.

2. Los viajeros tienen mayor riego de padecerla

Publicidad

Un estudio de largo alcance publicado por la revista PLos One en 2007 concluyó que entre más viaje una persona, mayor es el riesgo de padecer TVP. Esto se debe a que los coágulos sanguíneos generalmente son ocasionados por la lenta circulación de la sangre en las venas, resultado de sentarse en espacios estrechos por largos periodos.

Los expertos dicen que la mayoría de los casos de TVP se desarrollan en vuelos mayores a cuatro horas de duración. Algunos estudios concluyen que la presión de la cabina de un avión también juega un papel. Muchas personas creen que el TVP solo afecta a adultos mayores, pero las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, gente con una altura mayor a un metro y 84 centímetros, y adultos menores de 30 tienen el mayor riesgo, según las investigaciones.

3. Los signos de riesgo

Si tu pierna, tobillo o pie está inflamado, sientes calambres o se siente tibia al tacto, puede ser síntoma de un coágulo sanguíneo o TVP. También la sensación de falta de aire, ansiedad o dolor en el pecho pueden advertir de embolismo pulmonar o un pulmón bloqueado.

4. Mejora la circulación de la sangre

Lo más importante que puedes hacer para reducir el riesgo de desarrollar un coágulo en la sangre es levantarte y caminar cada 30 o 45 minutos para mantener la circulación de la sangre en tus piernas. Si estás constantemente sentado en un escritorio en tu trabajo, o en un avión y no puedes levantarte, simplemente alza y baja tu pierna o rota tu tobillo para ayudar a la circulación de la sangre.

Mantenerse hidratado también es esencial. El alcohol y cualquier bebida con cafeína provoca deshidratación y aumenta tu riesgo de desarrollar coágulos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad