Cómo cumplir cinco de tus propósitos de Año Nuevo

Estos consejos te ayudarán a organizarte y planear tus actividades, para que tus metas no sean únicamente buenos deseos

Hacer ejercicio

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hacer ejercicio gimnasio lazy  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Para muchas personas, el fin principal de hacer ejercicio es bajar de peso. Sin embargo, esta actividad no solo sirve para eso, juega un papel importante en la prevención de enfermedades y aumenta tus años de vida.

Lo primero que debes saber antes de empezar a ejercitarte es saber cuánto ejercicio necesitas. Los niños y jóvenes de hasta 17 años deben practicar, por lo menos, una hora de ejercicio diaria y debe incluir ejercicios aeróbicos (como correr), entrenamiento de fuerza para los músculos y huesos (con ejercicios de gimnasia y actividades como salto de cuerda). Los adultos de 18 años hasta mayores de 65 necesitan por lo menos 150 minutos de actividad física por semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los niños, será más fácil adoptar el ejercicio como un hábito, si desde pequeños se incluye en sus rutinas diarias. Puedes hacerlo con clases regulares de futbol y natación, animándolo a salir a jugar en lugar de ver televisión o con actividades familiares al aire libre, recomiendan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los adultos pueden buscar amigos para entrenar juntos, elegir actividades que disfruten y elaborar calendarios y planes. También es importante llevar registro de tu actividad para medir tu progreso y mantener la motivación. 

Dejar de fumar

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hacer ejercicio gimnasio lazy  hacer ejercicio gimnasio lazy  (Foto: Getty Images)

Para asegurar que tu meta de dejar el cigarro funcione, debes preparar un plan para evitar recaer.

Primero debes fijar la fecha en la que dejarás de fumar y avisar a las personas con quienes convives sobre tus planes. Si compartes tu casa con otro fumador puedes sugerirle dejar de fumar juntos, o pedirle que no lo haga al estar cerca de ti.

Los CDC recomiendan que días antes de la fecha marcada para dejar el tabaco, los fumadores tiren sus cajetillas, encendedores y ceniceros. También recomiendan lavar la ropa, comprar flores o aromatizantes para el hogar para disminuir el olor del tabaco.

Aunque existen medicamentos para dejar de fumar que no necesitan prescripción médica, lo más recomendable es consultar a un médico para saber cuál es el mejor para cada persona. La visita también puede servir para preguntar sobre los síntomas que acompañan la abstinencia (como tristeza, mal humor y dificultad para dormir), comunes durante los primeros tres meses. 

Si aún no estás convencido sobre si dejar o no el cigarro, revisa estas 10 cosas que mejoran cuando lo abandonas.

Alimentarte de manera saludable

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alimentacion saludable cocina cocinar
alimentacion saludable cocina cocinar  alimentacion saludable cocina cocinar  (Foto: Getty Images)

Una mala alimentación aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Más de dos millones de muertes anuales en el mundo son atribuibles a deficiencias en la ingesta de frutas y verduras, según la OMS. Y en la actualidad, la obesidad representa una crisis mundial más grande que el hambre.

Una dieta saludable no significa pasar hambre o renunciar a tus comidas favoritas, se trata del equilibrio. Una buena forma de medir lo que comes y equilibrar los alimentos en tu dieta es usar el plato del bien comer. Se recomienda llenar la mitad de él con frutas e incluir verduras, cereales integrales y proteínas en la otra mitad.

Los CDC también recomiendan cuidar algunos hábitos nocivos como: comer demasiado rápido, comer todo lo que hay en tu plato, comer sin tener hambre, ingerir postre siempre o saltarse los alimentos. Todos estos hábitos pueden hacerte ganar peso.  

Conseguir o cambiar de trabajo

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nuevo trabajo oficina  nuevo trabajo oficina  (Foto: Getty Images)

Si tienes un trabajo que no disfrutas o estás desempleado y te encuentras en búsqueda de un empleo, elabora un plan de trabajo que te permita organizarte. 

Lo primero que debes identificar son tus habilidades y qué es lo que más disfrutas hacer. Prepara distintas versiones de tu currículum subrayando tus habilidades según el puesto que deseas obtener.

Busca en todas partes: con excolegas, colaboradores, a través de la página de la empresa en la que te gustaría trabajar. Si acabas de graduarte acude con antiguos profesores y la bolsa de trabajo de tu universidad. También puedes aprovechar redes como LinkedIn.

Si estás desempleado no te olvides de cuidar  tu autoestima y alimentación. Pues el estrés y la depresión pueden causar que te refugies en comidas altas en carbohidratos, que también alteran los hábitos de sueño.

El sitio CareerBuilder.com aconseja avisar con dos semanas de anticipación a tu antiguo empleador antes de dejar tu trabajo, agradecer e intercambiar información con tus antiguos colaboradores.

Viajar más

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viajar visitar lugares turista  viajar visitar lugares turista  (Foto: Getty Images)

Si en 2013 deseas conocer más lugares sin gastar demasiado sigue estos consejos: si viajas con un acompañante (o más) busca los boletos de avión por separado para asegurar obtener el mejor precio. Las aerolíneas inician sus ofertas los lunes por la noche y generalmente los boletos son más baratos los martes.

También puedes usar servicios como Airbnb para rentar casas, lo que resulta más barato que hospedarse en un hotel. O bien HomeExchange.com y HomeLink.org, para intercambiar casas con otras personas. También puedes visitar Couchsourfing, para conseguir un lugar para pasar tus vacaciones en casa de las personas locales del destino que visites.