Una guía para disfrutar de tu retiro, aunque tal vez falte mucho tiempo...

Dejar el trabajo que realizaste durante mucho tiempo puede ser complicado tanto emocional como financieramente
retiro
retiro-jubilacion  retiro
| Otra fuente: DINERO INTELIGENTE

El momento de la jubilación puede tener un impacto emocional muy importante en la vida de todos, pero también lo tiene en el ámbito de las finanzas personales.

Desde 1997, con la creación de los Fondos de Ahorro para el Retiro y sus Administradoras (Afores), cada mexicano es responsable de ahorrar, administrar y vigilar el crecimiento del dinero que necesitará para vivir tras su retiro.

"Idealmente debemos empezar a planear el retiro nuestro primer día de trabajo; no obstante, nunca es tarde, incluso si ya te retiraste y no estás a gusto con tu nueva vida, puedes reflexionar y estructurarla para que tu jubilación sea una etapa buena y feliz", explica Covadonga Villa, directora de Plenifica, una empresa especializada en el tema.

Existen cuatro áreas esenciales que debes cubrir para hacer de tu jubilación una experiencia satisfactoria.

Sueña, pero planea

Soñar no cuesta, pero hacer los sueños realidad, sí. Las aspiraciones comunes post laborales son viajar, conocer el mundo o simplemente mudarse a un lugar lejano y tranquilo, pero debemos tomar en cuenta que para alcanzar esa meta debemos trazar un plan de vida.

Esos deseos se pueden hacer realidad si, además de aprovechar lo que ahorraste en tu Afore, estableces objetivos y los construyes poco a poco.

¡Activa tu vida personal!

Ahora tienes la oportunidad de avivar tu entorno personal tanto como lo hacías en tu vida profesional.

"Es importante cultivar tus relaciones personales, pasar el mayor tiempo posible con la familia. Acude a las reuniones de amigos de distintas esferas y grupos. No es una pérdida de tiempo y vale la pena ir, si nunca vas, dejan de invitarte", señala Covadonga Villa.

También es importante pensar en nuestros gustos y habilidades para elegir un par de actividades que nos llenen espiritual o intelectualmente.

Construye un plan financiero

Ahorrar es importante, pero también piensa en cómo gastarás ese dinero.

"Si lo planeas bien y con tiempo, lo más probable es que sí puedas cumplir ese sueño y eso te hará más feliz y optimista para el resto del tiempo", dice Christian Hauswaldt, asesor patrimonial de Actinver.

Recuerda, el retiro no es por fuerza una muerte profesional. "Los trabajos independientes y la consultoría son buenas opciones para que transmitas tu experiencia y te mantengas productivo, eso también tendrá en alto tu espíritu", afirma Hauswaldt.

Heredar o invertir en negocios riesgosos no es la mejor idea, así que procura evitarlos.

Procura tu salud

Aunque es algo que debes hacer desde joven, nunca es tarde para cambiar tu estilo de vida.

Debes llevar una alimentación balanceada, al menos 20 minutos de actividad física diaria y no olvides, un buen calendario de chequeos médicos.

"Si ya estás retirado, busca un grupo de apoyo, plantea metas a corto, mediano y largo plazo y trabaja por ellas, sé optimista y motívate: el retiro es una etapa de crecimiento y oportunidades", asegura Villa.

Elige tus actividades

Existen una gran variedad de opciones recreativas para ocupar tu tiempo libre después de la jubilación.

Dependencias públicas en toda la República Mexicana tienen programas gubernamentales que brindan espacios recreativos, culturales, artísticos y deportivos para los adultos mayores.

También algunas universidades en el país ofrecen, por un precio considerable, cursos que van desde pintura y manualidades hasta historia universal, psicología, oratoria, computación, administración de negocios, creación literaria y yoga.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2012 de la revista Dinero Inteligente, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Ahora ve
No te pierdas