10 recorridos para toda clase de bebedores

Por: Shawn Donnelly

La lista incluye visitas a destilerías y bodegas de añejamiento, donde los visitantes conocen más sobre el proceso de producción del alcohol

Bourbon: Destilería Woodford Reserve, Kentucky, EU

1
Sin Pie de Foto
destileria Bourbon reserva Kentucky  Sin Pie de Foto  (Foto: Woodford Reserve Distllery/Cortesía)

Sea cual sea el sabor que te guste paladear, en algún lugar del mundo existe un recorrido de bebidas alcohólicas esperándote. Desde Bélgica hasta Barbados, te presentamos nuestros 10 favoritos.

La destilería más antigua y más pequeña de Kentucky, Woodford Reserve, produce amorosamente su bourbon en lotes pequeños. Tal vez por eso es la bebida oficial del Derby de Kentucky.

En sus instalaciones, que también son un Monumento Histórico Nacional, los visitantes hacen un recorrido en el que se les explica la historia del bourbon, el proceso de embotellado y cómo Woodford Reserve hace algo especial con las cinco fuentes del sabor de esta bebida. Por ejemplo: usan agua de un pozo profundo de piedra caliza. Lo mejor de todo es que los visitantes pueden degustar el galardonado bourbon artesanal.

En el tour Corn to Cork (de la mazorca al corcho) puedes profundizar en el proceso de producción del bourbon. O simplemente disfrutar de juleps de menta.

Costo: siete dólares; www.woodfordreserve.com

Vino: Viña Errazuriz, Panquehue, Chile

2
Viña Errazuriz Valle de Aconcagua Chile/Cortesía
Viña Errazuriz Valle de Aconcagua Chile/Cortesía  Viña Errazuriz Valle de Aconcagua Chile/Cortesía  (Foto: Viña Errazuriz Valle de Aconcagua Chile/Cortesía)

De uva en uva, esta propiedad familiar localizada a 100 kilómetros al norte de Santiago produce algunos de los mejores vinos de Sudamérica. Tienen la ventaja de contar con el clima ideal: temperaturas frescas, inviernos lluviosos y veranos cálidos y secos.

Durante el recorrido de dos horas, los visitantes se dirigen a las bodegas subterráneas y caminan por los viñedos en las laderas de las colinas mientras escuchan explicaciones sobre viticultura, condiciones climáticas y el manejo de las uvas.

De ahí, se dirigen a la cata de cuatro de los vinos Max Reserva de la casa.

El Pinot Noir contiene algunas notas asombrosamente ahumadas gracias al añejamiento en barrica de roble.

Precio: 34 dólares;www.errazuriz.com

Ron: Centro de Visitantes Mount Gay, Barbados

3
Mount Gay Viistor Center Barbados
Mount Gay Viistor Center Barbados  Mount Gay Viistor Center Barbados  (Foto: Mount Gay Rum/ Cortesía)

Es el clásico estereotipo del ron: aguas color turquesa, una isla tropical y playas de arena blanca.

Y hay una razón: En Barbados, en donde nació el ron, se produce el más antiguo del mundo: Mount Gay.

Este ron se empezó a producir en 1703. Es suave, de cuerpo medio, combina notas de plátano maduro, almendras, vainilla, café y chocolate. Las dos últimas las obtiene gracias al proceso de añejamiento en barricas de roble de Kentucky en las que previamente se añejó el bourbon.

En el Centro de Visitantes de Mount Gay, en Brandons (cerca de Bridgetown, la capital), los viajeros aprenden acerca de las propiedades del ron en el museo de la casa.

Más tarde, echan un vistazo a una tienda de ron y catan dos de los rones más finos de Mount Gay en el bar oficial.

En la terraza se sirve un almuerzo opcional, acompañado de un ponche con Mount Gay, naturalmente.

Precio: entre 7 y 50 dólares; www.mountgayrum.com

Cerveza lager: Cervecera Stella Artois, Bélgica

4
cerveza Stella Artois Brewery Belgica
cerveza Stella Artois Brewery Belgica  cerveza Stella Artois Brewery Belgica  (Foto: Anheuser Busch/Cortesía)

En 1926, la cervecería Artois, en Leuven, Bélgica (que ha existido desde 1366), produjo una cerveza tan brillante que se llamo Stella, que significa estrella en latín.

Esto sirve para demostrar que una empresa a veces tarda unos cuantos siglos en descubrir su verdadera vocación.

Actualmente, la cerveza Stella Artois se vende en más de 80 países. El recorrido de una hora por la cervecería Stella Artois revela todos los secretos de la cerveza (o al menos, eso dicen).

Los visitantes prueban una Stella fría en el acogedor bar Den Thuis antes de ser llevados a la tienda Stella Artois, en donde pueden comprar copas… y tal vez un destapador.

Precio: 8.50 euros (11.30 dólares); www.brouwerijbezoeken.be

Cerveza stout: Bodega Guinness, Dublín

5
selección de bebidas
cerveza_stout  selección de bebidas  (Foto: Getty Images)

La Guinness es como una malteada de cerveza y el recorrido por las instalaciones de la marca es igual de satisfactorio.

El viaje empieza en el atrio junto al vaso para cerveza más grande del mundo que se alza en el centro del edificio de siete pisos.

Conforme el exhaustivo e interactivo tour recorre cada piso, los visitantes aprenden acerca del sofisticado proceso de infusión, la fabricación de barriles y cómo se transporta a más de 150 países. 

Arriba te espera una pinta de Guinness (con certificado incluido) en el bar Gravity, en donde los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de Dublín.

Precio: 16.50 euros (22 dólares); www.guinness-storehouse.com.

Whisky: Destilería Glenfiddich, Dufftown, Escocia

6

El Glenfiddich es el whisky escocés de una sola malta más galardonado del mundo: desde el 2000 ha recibido más premios internacionales de renombre que cualquier otro escocés de una sola malta.

En el corazón de las Tierras Altas de Escocia, la destilería ostenta casi la misma cantidad de premios. El recorrido clásico (y gratuito) recorre las bodegas del siglo XIX y las salas de triturado e incluye tres copas de Glenfiddich.

Para profundizar (y probar más muestras de whisky), los visitantes pueden elegir entre el tour Explorers o el Pioneers, en los que pueden catar un whisky de 30 años y conseguir una excepcional botella de Glenfiddich de barrica.

Costo: Hasta 75 libras esterlinas (121 dólares); www.glenfiddich.com

Tequila: Casa Herradura, Amatitán, México

7
Casa Herradura Amatitan Mexico Tequila
Casa Herradura Amatitan Mexico Tequila  Casa Herradura Amatitan Mexico Tequila  (Foto: Casa Herradura/Cortesía)

Si el tequila es lo tuyo, Guadalajara y el tren conocido como Tequila Express es la opción.

En este caso, el Tequila Express es un tren real.

Tras 30 kilómetros de recorrido, los visitantes llegan a Casa Herradura, hogar de la galardonada y pintoresca destilería del tequila Herradura.

En el recorrido de la fábrica, que está rodeada de montañas y campos de agave, disfrutarás la fábrica original y unos cuantos tequilas 100% de agave (plata, reposado y añejo).

Si agregas un mariachi y un poco de danza tradicional mexicana, podrías tener algo parecido a una boda.

Costo: desde 100 pesos (7.90 dólares); www.herradura.com

Vodka: Destilería Paralelo 45, Wisconsin, EU

8
destileria 45 Parallel vodka
destileria 45 Parallel vodka  destileria 45 Parallel vodka  (Foto: 45th Parallel Distillery)

Paralelo 45 es una pequeña destilería familiar en New Richmond, Wisconsin, localizada a unos 80 kilómetros al este de Minneapolis, Minnesota.

Aunque sus recursos son modestos, producen un vodka excelente, ultralimpio y tan neutral como Suiza.

El tour de la destilería cuesta solo cinco dólares. Los visitantes observan los lentos procesos de fermentación del mosto (el zumo de la uva) y la destilación de un lote pequeño.

Luego se prueba su mejor producto en la sala de catas.

Estos nativos del Medio Oeste también producen un bourbon bastante bueno.

Costo: cinco dólares; www.45thparallelspirits.com

Sidra:Granja de Sidra Healey's, Nueva Inglaterra

9
Healey's Cornish Cyder Farm Inglaterra
Healey's Cornish Cyder Farm Inglaterra  Healey's Cornish Cyder Farm Inglaterra  (Foto: Healey's Cornish Cyder Farm/Cortesía)

Healey’s produce varias sidras, la más notable es la Cornish Rattler, una sidra turbia de sabor fuerte, de ahí el nombre y la serpiente en la botella.

Los visitantes pueden explorar la destilería, la embotelladora, las bodegas subterráneas y el museo para aprender acerca del proceso de producción de la galardonada sidra.

También pueden recorrer las huertas de manzanos ubicadas en el valle, a bordo de un tractor, tomar el almuerzo en el restaurante con una gran variedad de sidras y hasta acariciar a los animales de la granja.

Todo el sitio es apto para niños.

Precio: siete libras esterlinas (11 dólares); www.thecornishcyderfarm.co.uk

Ginebra: New York Distilling Company, EU

10
destileria Nueva York bar The Shanty
destileria Nueva York bar The Shanty  destileria Nueva York bar The Shanty  (Foto: New York Distilling Company/Cortesía)

De acuerdo, no es un gran recorrido en una destilería. El lugar es pequeño, los tours son informales y breves.

Aquí el atractivo es la destilería, ubicada junto a un bar llamado The Shanty, en el vanguardista barrio de Williamsburg en Brooklyn, un vecindario lleno de bodegas remodeladas.

En este relajado y popular sitio con muros de ladrillo, la enorme estructura de acero y cobre de la destilería aún se puede ver por la ventana.

Hay cocteles preparados con las dos ginebras que se producen en la destilería: el Dorothy Parker, de cítricos y el fuerte Perry’s Tot (con 57° de alcohol).

La casa está empezando a producir un whisky de centeno.

La entrada es gratuita; www.nydistilling.com