Las cinco experiencias impostergables en 2013

Por: Jordan Rane

Visitar as Maldivas antes de que desaparezcan y a los lémures de Madagascar en su hábitat son algunas actividades que no pueden esperar

Visita el Mercado de pescado Tsukiji de Tokio

1
mercado de pescado Tsukiji Tokio
mercado de pescado Tsukiji Tokio  mercado de pescado Tsukiji Tokio  (Foto: Getty Images)

Es el abuelo de los mercados asiáticos de pescado, pero para finales del próximo año será un almacén abandonado.

El edificio de 1,200 locales, localizado en la bahía de Tokio, siempre está lleno de frenéticos pescadores y mayoristas que comercian con más de 2,000 toneladas de carne cada día. También es una de las atracciones turísticas más grandes de la ciudad: miles de madrugadores espectadores asisten para ver las subastas de atún.

El gobierno de Tokio anunció en noviembre de 2012 que la propiedad cerrará y el mercado será trasladado a nuevas instalaciones en el barrio de Koto.

Si pospones el viaje por un año más podrás observar un mercado más nuevo, grande, brillante y limpio, con pulcras cubiertas de observación y una concesión para vendedores de frutas y verduras al mayoreo.

No será exactamente el viaje fotográfico de tu vida.

Asiste al próximo concierto de los Rolling Stones

2
stones_concierto
stones_concierto  (Foto: Getty, )

¿Los Stones dieron su último concierto el 15 de diciembre de 2012?

Esa fue la gran pregunta que se planteó la revista Rolling Stone y el resto del mundo del rock and roll en Twitter el 16 de diciembre, después de que la banda terminara su gira de 50 aniversario con un impresionante y ambiguo gran final en el concierto en Newark, Nueva Jersey.

¿Cuáles fueron las señales contradictorias que nos dicen que todo podría acabar (o no)? Primero, el concierto fue en Newark. ¿Los Rolling Stones realmente eligieron ese lugar para despedirse? Quizá no. 

Pero Bruce Springsteen apareció como invitado especial, lo que podría marcar el final de una loca y larga carrera. Finalmente, si había alguna duda de que estas arrugadas leyendas del rock están jugando con nosotros, la banda publicó que participaría en Coachella 2013 en su aplicación móvil. Sin embargo, el anuncio fue retirado. 

Sus fanáticos también esperan verlos en el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas de Glastonbury en Inglaterra, que se celebrará del 26 al 30 de junio. En pocas palabras, si en algún momento de tu vida te arrepentiste de no haber visto a esta tenaz banda en vivo, tal vez quieras estar al tanto y no posponerlo por otros 50 años.

Salvar las Maldivas (o por lo menos verlas)

3
Maldivas isla
Maldivas isla  Maldivas isla  (Foto: Getty Images)

El nivel de los océanos se ha elevado al menos 20 centímetros desde 1870, según la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos. Y el ritmo está aumentando, de acuerdo con los expertos.

Las remotas islas bajas en medio de la nada son las más afectadas a causa del calentamiento global. Lugares como Kiribati o Tuvalu, en donde se han implementado planes de evacuación para la población, serán las primeras en desaparecer conforme sube el nivel del mar.

También está el caso de las Islas Cartaret de Papúa Nueva Guinea, que ya están desapareciendo y en donde las evacuaciones se realizan lentamente.

O las Maldivas, una cadena de más de 1,100 islas en el Océano Índico que tienen la envidiable distinción de ser uno de los escapes tropicales más soñados del planeta y la poco envidiable de ser la nación menos elevada del mundo: menos de dos metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

¿Hacer un largo viaje en avión a las Maldivas ayuda en algo? No ¿Apoyar sus esfuerzos de sostenibilidad y ser testigo de la asombrosa belleza del lugar y de su futuro incierto? Esperemos que sí.

Tomar café en una tierra alejada

4
tearoom te Myanmar
tearoom te Myanmar  tearoom te Myanmar  (Foto: Getty Images)

Ver a la gente pasar mientras tomas una bebida caliente en alguna cafetería sin nombre, con mesas torcidas y tazas desportilladas es un rito de iniciación para muchos viajeros. Sin embargo, parece desvanecerse frente a nuestros ojos, gracias a nuestros cerebros llenos de cafeína y aturdidos por los corporativos. 

Starbucks aún no está en todos lados, pero la dominación mundial parece estar cerca. En diciembre, SBUX anunció planes para romper su propia barrera de 20,000 tiendas en todo el mundo (en la actualidad cuenta con alrededor de 18,000) para finales del año fiscal 2014.

En América se abrirán tres mil nuevas tiendas durante los próximos cinco años y miles más en Asia (1,500 en 70 ciudades de chinas sólo en 2015). 

Si crees que estarás seguro en países con tradición de té, te equivocas.

Starbucks adquirió recientemente la cadena estadounidense de té Teavana por 620 millones de dólares. En pocas palabras: nada puede reemplazar una taza de café o té de manzanilla en algún sitio clásico con mucho carácter y pocas tazas venti. Si es que aún puedes encontrar uno.

Ver al lémur salvaje en Madagascar

5
Lémur salvaje en Madagascar
Lémur salvaje en Madagascar  Lémur salvaje en Madagascar  (Foto: Getty Images)

Madagascar es el único lugar sobre la tierra donde puedes ver un lémur salvaje. Pero eso podría cambiar pronto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) catalogó el año pasado a los primates endémicos de la remota isla como los vertebrados en mayor peligro de extinción sobre la tierra.

Se cree que el endémico primate evolucionó en aislamiento en Madagascar por más de 60 millones de años. Hoy más del 90% de las especies de lémur que quedan están amenazadas, debido en gran parte a la deforestación y la caza furtiva.

Los animales protegidos nacionalmente subsisten en cordones de bosque tropical, designados como reservas y parques nacionales y mantenidos en gran parte por el ecoturismo, la principal fuente de ingresos del país, para el que los lémures salvajes son una atracción importante.

Si hay un buen momento para ver un lémur fuera del zoológico, es ahora.