Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sexy calendario de una aerolínea tailandesa molesta al gobierno

La campaña de una empresa presentó a modelos de la revista 'Maxim' para promocionar sus aviones y recibió críticas por sexismo
mié 13 febrero 2013 09:35 AM

La aerolínea tailandesa de bajo costo Nok Air lanzó un calendario sexy, donde aparecen modelos de la revista Maxim. Pero no todos en Tailandia están cómodos con esa presentación de la figura femenina.

Según los medios tailandeses, la secretaria permanente del Ministerio de Cultura, Prisana Pongtapitakkul, dice que el calendario demuestra que algunos negocios se niegan a dejar de utilizar el  cuerpo de la mujer como herramienta de mercadotecnia .

“Les falta el sentido de responsabilidad social y cultural e ignoran las repercusiones sociales y culturales; particularmente la dignidad femenina”, dijo al sitio  The Nation .

El calendario, lanzado como parte de una estrategia de promoción en línea, presenta a modelos posando en diferentes vestuarios  junto a aviones de Nok Air, incluida una fotografía donde aparecen 12 mujeres en bikinis amarillos, el color insignia de la aerolínea.

El director ejecutivo de Nok Air, Patee Sarasin, dice que la respuesta del gobierno al calendario es desafortunada, pero esperada.

“Al entender al Ministerio (de Cultura), su reacción realmente no es una sorpresa, sin embargo, al tener en cuenta a lo que se expone al público diariamente, creemos que no hemos hecho algo malo”, dijo el directivo a CNN Travel.

Publicidad

“El negocio de las aerolíneas siempre fue visto como algo sexy en todo el mundo, es por eso que nuestros aviones (creemos que están bien diseñados) son el fondo apropiado para las modelos”.

A diferencia del Ministerio de Cultura, a algunas personas del público no les importaría marcar el paso de los días con la ayuda de Nok Air.

“La mayoría de los clientes aman el calendario y definitivamente quieren tener uno (...) Actualmente, el calendario se convirtió en un producto difícil de encontrar, y las peticiones de copias llegan de todas partes”.

A pesar del hostigamiento verbal, el Ministerio de Cultura admitió que el calendario no rompe ninguna ley, por lo tanto no se tomarán medidas en contra de Nok Air.

Thai Airways tiene  una participación en del 49% en la aerolínea , que cuenta con capitales públicos y privados. El Ministerio de Finanzas de Tailandia es propietario del 51% de Thai Airways, la aerolínea insignia del país.

Los problemas de imagen de Tailandia

Patee, director ejecutivo de Nok Air es conocido por sus tácticas poco convencionales de mercadotecnia.

En 2011, encabezó los titulares en la prensa al confirmar que la aerolínea solo contrata a sobrecargos jóvenes por periodos cortos y que reemplaza al personal de cabina de edad avanzada para rejuvenecer la imagen de la marca y atraer a los pasajeros.

“La idea de mantener a las sobrecargos jóvenes es porque creemos que las jóvenes, al ser nuevas en su profesión, serán más apasionadas en el servicio de nuestros clientes porque su atención se centra más en su carrera”, dijo sobre la controversia.

“También tenemos como objetivo mantener joven a la aerolínea para cumplir con nuestro posicionamiento de marca”.

A diferencia de algunas aerolíneas globales, Patee señala que en el calendario aparecen modelos profesionales en lugar de miembros del personal de la aerolínea; “profesiones completamente diferentes”.

“Creemos que las fotografías publicadas no son feas (...) (Este calendario ofrece una) oportunidad para que estas chicas sean expuestas en una forma profesional con una empresa líder y que no siempre estén limitadas a ser sólo un símbolo sexual”, dijo.

Pero Prisana dice que esas herramientas de mercadotecnia contribuyen a la actitud negativa de los extranjeros hacia las mujeres tailandesas, algo que todas las partes de la sociedad tailandesa necesitan ayudar a arreglar.

Los comentarios de los funcionarios del gobierno fueron hechos luego de una controversia diferente que involucra a un sketch reciente del programa de televisión Saturday Night Live.

El programa, de la cadena NBC, presentó un comercial de televisión de broma para la empresa de software de idiomas, Rosetta Stone, que insinuaba que la única razón por la que las personas aprenden tailandés es para viajar a Tailandia e involucrarse en actividades de prostitución.

Según reportes, el gobierno tailandés se quejó con la embajada estadounidense en Bangkok al decir que el videoclip era ofensivo, mientras que algunos  foros en internet y plataformas de comentarios  contiene puntos de vista opuestos.

Algunos sienten que es momento de que el mundo deje de  asociar a Tailandia con los mismos viejos estereotipos , mientras que otros se enfocan en la hipocresía de la indignación de Tailandia, ya que la prostitución difícilmente se oculta de la vista pública.

Nota del editor: Visita  CNNTravel  para conocer más historias sobre Asia y el mundo

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad