San Valentín y otros días para celebrar... nuestro gusto por comprar

En todo el mundo hay días feriados cuyo propósito desde el inicio o con paso de los años es comprar
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Autor: Anjani Trivedi y Priyanka Boghani
(CNN) -

Los creadores de tarjetas, minoristas y anunciantes han logrado que los jóvenes planeen con semanas de anticipación sus compras del Día de la Amistad en India, hagan clic tras clic durante el Día de los Solteros en China y que en Navidad coman hasta saciarse en el gigante de la comida rápida, KFC, en Japón.

Así como el Día de Acción de Gracias ha inspirado a las empresas a crear el viernes negro y el lunes cibernético, en Estados Unidos, y el Buen Fin en México, para atraer a los compradores a las tiendas, varios países alrededor del mundo han transformado fechas comunes en el calendario en eventos de compras obligadas.

Echamos un vistazo a estos días que prometen amor y felicidad a través de una terapia de compras y, desde luego, ganancias para las compañías que están detrás.

14 de febrero, San Valentín: Occidente

De Argentina a Rusia, prácticamente todos los países más influenciados por el cristianismo celebran, en mayor o menor medida, el Día de San Valentín.

El 14 de febrero, conocido en algunos países como Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados, es el primer día en el calendario anual dedicado a comprar rosas, bombones, chocolates, muñecos de peluche y demás regalos para las parejas y los amigos.

14 de marzo, Día Blanco: Asia

Cupido apunta su arco y flecha de una forma ligeramente distinta en Japón e invierte las costumbres de los amantes occidentales.

En el Día de San Valentín, llamado Barentain Dei en Japón, las mujeres consienten a sus parejas con regalos y chocolates. De esta forma, durante el Día Blanco, que se celebra exactamente un mes después del día de San Valentín, los hombres deben devolver los favores y regalar giri choco, o chocolates obligados.

Según los medios japoneses, las empresas japonesas de confitería celebraron el Día Blanco por primera vez hace más de 30 años. Como parte de un plan para incrementar las ventas de bombones en el país, empezaron a exhortar a los hombres a regalar bombones a sus novias como símbolo de gratitud.

Actualmente, el regalo de correspondencia al de San Valentín puede ser cualquier cosa blanca: chocolate blanco, joyería, lencería, flores, y no solo malvaviscos suaves y viscosos.

Este día festivo para el corazón se ha extendido hacia Corea del Sur y Taiwán.

Primer domingo de agosto, Día de la Amistad: India

Los dudosos orígenes del Día de la Amistad en la India no le impiden figurar en las películas de Bollywood. Comúnmente, los amigos —platónicos o románticos— intercambian las populares cintas de amistad: bandas tejidas de cáñamo o yute que supuestamente deben atarse alrededor de la muñeca de tu amigo.

En ese día, las calles de la India urbana están repletas de jóvenes en motocicletas, reunidos en mercados populares, cafeterías y centros comerciales, celebrando su fiesta anual.

Los vendedores dicen que sus campañas publicitarias del Día de la Amistad empiezan con varias semanas de anticipación. Los vendedores de flores, restaurantes, tiendas y portales de ventas en línea se suman de buen grado al despliegue, según los medios locales.

Noviembre 20 y 21, Click Frenzy: Australia

En Australia, el sitio de compras en línea Power Retail puso en marcha un sitio web de ofertas durante 24 horas llamado Click Frenzy, la versión australiana del lunes cibernético.

La más reciente festividad comercial se unió a la avalancha de días de compras el 20 de noviembre a las 19:00 horas (local), y fue el primer evento de compras en línea en Australia. Clickfrenzy.com.au buscó agregar y postearofertas de más de 200 tiendas y redirigir a los compradores a las páginas web de participantes como Dan Murphy’s, Camera House, Lenovo, Fila, Expedia, Dick Smith, Clinique, Roxy y Dell.

En el gran día, el sitio presentó fallas técnicas y colapsó a causa de los enormes volúmenes de tráfico. El organizador, Grant Arnott, ofreció disculpas a los compradores por las molestias, a través de su página de Facebook.

Click Frenzy generó un aumento del 200% en las ganancias de algunos de los minoristas que participaron, según Arnnet, un sitio web de noticias del sector de las tecnologías de la información en Australia. El portal de pagos eWay reportó un incremento del 240% en el valor de los bienes que se compraron durante esas 24 horas en comparación con el mismo periodo de la semana anterior.

Con todo, el desastre desató la furia del público en la red: el hashtag #clickfail circuló abundantemente en Twitter.

11 de noviembre, Día de los Solteros: China

En China también tienen su día de compras, llamado Día de los Solteros, que también se celebra al 11 de noviembre. Los reportes locales indican que el día es considerado como el de mayor actividad de compras en línea en China. 

Nació en la década de 1990 de la inspiración de cuando unos estudiantes universitarios que notaron que la fecha escrita con números (11/11) representa a cuatro individuos. El Día de los Solteros es la versión china del Día de San Valentín para las personas que no tienen pareja romántica, y entre ellos se regalan objetos comprados en línea o se invitan a cenar.

Entre las empresas que aprovechan el Día de los Solteros está Tencent's 51buy, que septuplicó sus ventas a partir del año pasado, según el Financial Times. La plataforma de ventas en línea, T-mall, indicó que sus ventas alcanzaron los 13,200 millones de yuanes (2,100 millones de dólares).

Esto es también un testimonio del creciente mercado en la red en China. La población que compra en línea en el país asiático supera a la de Estados Unidos, con 193 contra 170 millones, respectivamente, según el Boston Consulting Group.

20 de diciembre, Navidad KFC: Japón

La inusual costumbre de comer en KFC en Navidad se ha arraigado en Japón. La cadena estadounidense de comida rápida se ha vuelto el sinónimo de las cenas de Navidad en el país asiático y los pedidos se hacen desde principios de diciembre.

Según la empresa, todo empezó cuando un hombre occidental que se encontraba en Japón sustituyó su pavo navideño con pollo de KFC, a principios de la década de los setentas. En 1974, la empresa lanzó la campaña Kurisumasu ni wa Kentakki (Kentucky en Navidad), y desde entonces la tradición de chuparse los dedos quedó arraigada.

La estrategia de mercadotecnia ha sido tan exitosa para la cadena de comida rápida que las cenas de Navidad de KFC pueden pedirse hasta con dos meses de anticipación, según el Financial Times.

Último sábado de noviembre, Día de no comprar nada: Internacional

También ha tomado forma un día que los supera a todos, el Buy Nothing Day, para oponerse al desenfrenado consumismo mundial.

De acuerdo con sus organizadores, este día, creado para las personas que se oponen al consumismo dirigido por los minoristas, se celebró por primera vez en México en 1992, y más tarde, en 1997, en Estados Unidos. En Estados Unidos, se trata del día siguiente al Día de Acción de Gracias y pretende contrarrestar al viernes negro. Alrededor del mundo se celebra el último sábado de noviembre.

Quienes proponen el Buy Nothing Day aducen diversas razones éticas, ambientales, personales y morales para disuadir a los compradores.

“Todo lo que compramos tiene impacto en el medio ambiente”, según el sitio británico del Buy Nothing Day. “El Buy Nothing Day destaca las consecuencias ambientales y éticas del consumismo”.

Se invita a la gente a cortar sus tarjetas de crédito, a participar en caminatas zombi (y vagar por los centros comerciales con la mirada ausente), en marchas y regatas del Buy Nothing Day y, básicamente, no comprar nada.

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