América aprovecha el lado lucrativo del amor en el día de San Valentín

Desde las rosas hasta los servicios de divorcio y matrimonio simultáneos, los comercios 'seducen' a los enamorados en el continente
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(AFP) -

Bodas masivas, un corazón hecho con madera recolectada tras el huracán Sandy, una empresa que ofrece rebajas a los clientes por separarlos y volverlos a casar y ventas de toda clase de artículos para los enamorados, son el resultado de los flechazos de San Valentín en América para este 14 de febrero.

La tradición, propia de los anglosajones, continúa la conquista del mercado americano donde la crisis económica ha impactado con menor fuerza y donde la creatividad es la protagonista en la búsqueda de nuevas expresiones de amor y una excelente oportunidad de negocio.

En Argentina, la comunidad virtual Taringa! publicó una encuesta según la cual seis de cada 10 usuarios considera que a través de internet puede conocer al "amor de su vida". Para el 69% de los encuestados es más sencilla la seducción virtual que la personal.

En el vecino Chile, un portal de internet ofrece una peculiar rebaja de sus precios a los clientes que se decidan a tramitar su divorcio y un posterior matrimonio. En tanto, las minorías sexuales del país que luchan por el matrimonio igualitario aprovecharán la fecha para realizar el "picnic por la diversidad" en un parque de Santiago.

En la capital de Nicaragua, una emisora patrocinará de manera gratuita unos 1,250 matrimonios y anunció que para el próximo año prevé ofrecer también la luna de miel a las parejas.

Para Ecuador y Colombia, San Valentín es sinónimo de exportación de rosas. Ahí se producen las flores que terminarán en las manos de enamoradas y enamorados en todo el mundo.

Según fuentes del gremio floricultor en Ecuador, las exportaciones crecieron en un 10%. En el país vecino, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores calcula que puso alrededor de 500 millones de flores en el mundo para esta fecha, lo que representa el 12% de las ventas del sector.

En países como Guatemala y República Dominicana, los periódicos y los sitios web están repletos de publicidad comercial en las que las tiendas ofertan todo tipo de mercancías.

En la capital de Paraguay, al igual que en varias ciudades del continente, la estampa de la fecha la dan los vendedores ambulantes de flores que instalan sus pequeños puestos en avenidas y cruces con semáforo.

En tanto, los enamorados hondureños compran chocolates con motivos de la cultura maya y de artículos propios de la celebración de este día.

Para los panameños la celebración pasa por regalos tradicionales: ramos de flores, peluches, serenatas, almuerzos o cenas en restaurantes. La fiesta ocurre en clubes nocturnos.

Mientras, en Costa Rica, la nota romántica se escribe en los anuncios clasificados de los periódicos, con mensajes a los enamorados.

En Rincón, un municipio de la costa oeste de Puerto Rico, las parejas irán a la caza de sus atardeceres por la ruta conocida como El camino hacia la felicidad. La localidad, arrinconada por la naturaleza, fue elegida en una encuesta realizada por el diario El Nuevo Día como el destino romántico preferido por los habitantes de la isla.

El colofón de las celebraciones se llevará a cabo en Estados Unidos, país por donde se introdujo al continente esta tradición.

Según la encuesta anual de la Federación Nacional de Ventas al Menudeo de EU el promedio de gastos por comprador para este año es ligeramente superior al promedio del año pasado.

Los dulces, las rosas y las tarjetas siguen predominando, esta vez en presentaciones más llamativas, como chocolates con la imagen impresa en tecnología 3D o creativas postales virtuales.

En el Times Square de Nueva York los visitantes podrán observar la escultura de un corazón realizada con los destrozos de madera recolectados tras el paso del huracán Sandy. Además, la plaza acogerá este jueves una ceremonia de renovación de votos para que las parejas vuelvan a darse el "sí" en sus famosas escaleras rojas.

En México el comercio organizado prevé ventas por 93 millones de dólares, principalmente en restaurantes, salones de baile, y hoteles y moteles, los cuales registran para esta ocasión una sobre demanda.

San Valentín tiene pendiente la conquista de países como Brasil, Uruguay y Bolivia, donde es desplazado por celebraciones similares que se llevan a cabo en los meses de agosto y septiembre.

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