Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la gripe aviar en el mundo y su transmisión a humanos

Existen más de 20 subtipos de este virus, pero únicamente dos de ellos han causado la muerte de personas en los últimos 10 años
mié 20 febrero 2013 02:26 PM

Las autoridades de Queretaro, en el centro de México, vigilan tres carreteras, luego de que se registrara un brote de influenza aviar del subtipo AH7N3 en aves en Guanajuato. Sin embargo, hasta ahora, no se han registrado casos de contagio en humanos.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad que usualmente afecta sólo a las aves.

Sin embargo una nueva cepa causó la muerte de 160 focas bebé en 2011 y hasta ahora han muerto 364 humanos a causa de la influenza aviar, pero el contagio de persona a persona es inusual.

El nombre oficial de la cepa del virus más común y letal es influenza A (H5N1) o virus H5N1.

Se han sacrificado a cientos de millones de aves en todo el mundo en un intento por controlar la propagación de este tipo de virus que ya llegó a tres continentes: Asia , Europa y África.

Existen distintas cepas de la influenza aviar: hay 16 subtipos H y nueve subtipos N. Sólo los que tienen la etiqueta H5 o H7 han causado muertes humanas.

Publicidad

Desde el 26 de diciembre de 2003 hasta el 5 de febrero de 2013 la OMS ha confirmado estos casos de gripe aviar en humanos:

País/Territorio   Casos  
Muertes 
Azerbayán 8 5
Bangladesh 6 0
Camboya 26 23
China 43 28
Yibuti 1 0
Egipto 169 60
Indonesia 192 160
Iraq 3 2
Laos 2 2
Myanmar 1 0
Nigeria 1 1
Pakistán 3 1
Tailandia 25 17
Turquía 12 4
Vietnam 123 61
Total 615 61

Diagnóstico y tratamiento:

La mayoría de los casos de influenza aviar en humanos se debe al contacto con aves de corral infectadas o al contacto con superficies contaminadas con las secreciones de las aves: saliva, secreciones nasales y heces.

Entre los síntomas de la influenza aviar están: fiebre, tos, garganta irritada y en ocasiones enfermedades respiratorias graves y neumonía.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó cuatro fármacos para combatir la influenza: la amantadina, la rimantadina, el oseltamivir (nombre comercial: Tamiflu) y el zanamivir (nombre comercial: Relenza).

El virus H5N1 es resistente a la amantadina y a la rimantadina y se requiere de más pruebas científicas para comprobar la efectividad del oseltamivir y el zanamivir.

La tasa de mortalidad hasta ahora es de alrededor del 58% para los humanos infectados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad