Camisetas con mensajes misóginos causan indignación en redes

La parodia del slogan "Keep Calm and Carry On" pedían golpear y violar mujeres, la empresa atribuyó los presuntos errores a computadoras
ESP. Keep Calm and Hit Her  Keep Calm and Hit Her
Melissa Gray
Autor: Melissa Gray
(Reuters) -

Usuarios de Twitter expresaron su enojo este sábado después de descubrir camisetas vendidas en Amazon con frases que promueven la violación y la violencia contra las mujeres.

Una camiseta decía "Keep Calm and Rape On" ("Mantén la calma y sigue violando") y estaba disponible en el sitio web de Amazon en Gran Bretaña. La compañía estadounidense que imprime las camisetas, Solid Gold Bomb, la retiró de su listado después de que fuera notificada de la frase.

También retiró una camiseta con la frase “Keep Calm and Hit Her”, “Mantén la calma y pégale a ella”.

Solid Gold Bomb emitió una disculpa, argumentando que las frases fueran generadas por computadoras y que la compañía no las creó deliberadamente.

El fundador Michael Fowler publicó un mensaje en la página de la empresa en el que indicó que estaba muy apenado por el asunto.

“Nosotros simplemente no producimos humor pobre o productos ofensivos”, escribió Fowler. “Como padre, esposo, hermano e hijo, nunca promovería un producto así en nuestra compañía y esto es claro al ver las millones de camisetas que ofrecemos y producimos. Si hubiéramos vendido artículos así, habríamos retirado inmediatamente la serie y así lo hacemos en nuestros propios canales de Amazon en todo el mundo”.

Su explicación llegó muy tarde para muchos en Twitter, quienes describieron las camisetas como “repugnantes”.

“@solidgoldbomb ¼ de las mujeres serán víctimas de violencia sexual. Felicitaciones por banalizarlo de una forma tan atroz”, escribió @Seja75.

“¿Cuándo las industrias se responsabilizarán por los mensajes que sacan al mundo?”, escribió la usuaria Kate Merrick.

Los comentarios también mostraron indignación contra Amazon por vender las camisetas.

El portavoz de Amazon en Gran Bretaña, Ben Howes, descartó la participación de la empresa a CNN. “Puedo confirmar que esos artículos no están disponibles para la venta”.

Las camisetas nunca fueron impresas, explicó Pete Ashton, un bloguero en Birmingham, Inglaterra, que escribe sobre internet.

Empresas como Solid Gold Bomb ofrecen eslóganes y diseños para prendas de vestir, y son impresas bajo demanda cuando un cliente pide una, indicó en su sitio iam.peteashton.com.

Hay más de 540,000 artículos de Solid Gold Bomb en venta en Amazon, lo que indica que no todos pueden estar esperando en una bodega a ser enviados.

“Las camisetas no existen”, escribe Ashton. “Lo único que existe es un archivo de la gráfica en una computadora listo para ser impreso en una camiseta si se produce una orden. De todas maneras, uno podría decir que alguien tuvo que haber hecho el archivo, alguien escribió esas palabras en un teclado y guardó el archivo. (Pero) no necesariamente”.

Fowler dice que las frases empezaron a producirse hace un año como parodia del eslogan británico de la Segunda Guerra Mundial “Keep Calm y Carry On” —“Mantén la calma y sigue adelante”— que buscaba animar a los ciudadanos durante la difícil época.

Las computadoras de la compañía crearon la combinación de palabras, considerando la extensión de caracteres y el parecido gráfico a la frase original, dijo.

“Sí, Amazon no debería estar publicitando esas camisetas. Sí, Solid Gold Bomb debió haber revisado su lista de verbos antes de empezar el algoritmo. Pero como error es excusable, asumiendo que ya están tomando medidas para repararlo”.

 

Per Nyberg en Londres colaboró en este informe.

Ahora ve
Vecinos trabajan con sus propias manos para revivir las Cascadas de Agua Azul
No te pierdas
×