Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS reacciona con cautela a la noticia de la cura de una bebé con VIH

Según la agencia de la ONU, se deben realizar más estudios que confirmen los resultados antes de hacer cambios a los protocolos
mar 05 marzo 2013 09:16 PM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su "entusiasmo y cautela" por la supuesta cura en Estados Unidos de una niña con VIH.

"La OMS da la bienvenida a la información sobre este caso de un bebé infectado con el VIH tratado con fármacos antirretrovirales en sus primeras 30 horas de vida y que aparentemente se curó tras un tratamiento de 18 meses, pero recuerda la necesidad de más estudios para confirmar el hallazgo", indicó la agencia ONU, de acuerdo con la agencia EFE.

Un equipo médico de Estados Unidos  anunció este domingo la "cura funcional” de esta bebé , en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.

La bebé nacida en una zona rural de Mississippi a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de antirretrovirales en las horas posteriores a su nacimiento, en una práctica poco habitual.

La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, afirmó Deborah Persaud, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore y principal autora del estudio que documenta el caso de la bebé.

Según Persaud, la terapia antiviral comenzada a solo horas de haber nacido podría lograr una remisión a largo plazo que no requeriría tratamiento, al prevenirse desde un principio la creación de reservorios del virus.

Publicidad

El bebé es considerado con  una “cura funcional” , lo que ocurre cuando el paciente logra una remisión a largo plazo, y las pruebas clínicas no detectan la replicación del virus del VIH en la sangre.

Esto no significa que el virus fue completamente erradicado del sistema, algo llamado “cura esterilizante”. En el cuerpo del bebé aún hay una pequeña cantidad de material genético que es indetectable por las pruebas clínicas normales, y solo discernible mediante métodos ultrasensitivos.

La OMS destacó que si se confirma se trataría del "primer caso bien documentado de un niño infectado con el VIH que parece no tener niveles detectables del virus tras recibir antirretrovirales y detener el tratamiento durante un plazo sustancial".

"Este caso subraya un posible nuevo enfoque para el tratamiento de niños en situación de alto riesgo cuyas madres no han recibido tratamiento antes del nacimiento", indicó la organización.

"La OMS está entusiasmada con este interesante caso y espera la confirmación de los resultados a través de futuros estudios. Mientras tanto, mantendremos las recomendaciones actuales de pruebas tempranas del VIH en mujeres embarazadas y de tratar con antirretrovirales a todas las madres seropositivas", agregó.

Para la OMS, "las implicaciones de este caso no están suficientemente claras en este momento mientras no haya más información disponible", pero ponen de relieve la importancia de diagnósticos tempranos para bebés y madres seropositivos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad