Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuál es el proceso de embalsamamiento de un cadáver humano

Esta práctica evita la putrefacción del cuerpo con el uso de químicos conservantes, y colorantes que conservan el aspecto de la piel
vie 08 marzo 2013 12:23 PM

El cuerpo del expresidente venezolano Hugo Chávez será expuesto "eternamente" en un mausoleo en su país de origen, informó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"Así como está Ho Chi Minh, así como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse Tung", dijo Maduro en el anuncio  de este jueves

Para la práctica de embalsamar, que se remonta a los tiempos del antiguo Egipto , se utilizan sustancias químicas o resinas para evitar la putrefacción del cadáver.

Tras lavar el cuerpo con germicidas y limpiar los orificios de la nariz y la boca, se colocan algodones en las cavidades para evitar la salida de fluidos y se sutura la boca para prevenir posibles contaminaciones.

A continuación se procede a masajear el cuerpo con el fin de eliminar la rigidez y mejorar el aspecto de la piel, con cremas o aceites.

Una vez preparado el cadáver se procede al vaciado. Se realiza una incisión en la arteria, se extrae toda la sangre y se introduce una solución de embalsamamiento, que generalmente es una mezcla de formol, agua y productos químicos, además de conservantes, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre.

Publicidad

De este modo, el cuerpo recupera un tono natural, sin el aspecto azulado que adquiere la piel tras la muerte.

El conjunto de sustancias conservantes evitan la descomposición de los tejidos y los germicidas permiten que no se generen hongos ni moho.

Para evitar todo tipo de bacterias se inyectan grandes cantidades de alcohol, glicerol y formalina.

En el proceso de vaciado de la sangre y llenado del líquido de embalsamamiento, se emplean aparatos específicos como bombas de inyección y de aspiración.

Cuando los órganos están dañados, a causa de cáncer o diabetes, se inyecta el líquido directamente en la cavidad del órgano.

Si el cuerpo está hinchado por la quimioterapia o medicamentos, se emplearán sustancias que faciliten la eliminación de los líquidos y la hinchazón.

Mediante distintas técnicas se perfora el intestino grueso, la vejiga, el estómago y los pulmones, que una vez vacíos se rellenar con la solución.

Por último, gracias a la tanatoestética se mejora el aspecto general de la piel, así como de la cara, el pelo, las manos y las uñas.

Un cuerpo embalsamado necesita un mantenimiento constante, tiene que estar en un lugar frío y poco húmedo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad