Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esconder los cigarros en Nueva York, ¿la solución al tabaquismo juvenil?

La medida, impulsada por el alcalde de la ciudad, quiere ocultar el tabaco y hacerlo menos accesible para que los jóvenes no lo consuman
mar 19 marzo 2013 10:23 AM

Después de nombrar a las bebidas azucaradas grandes como las enemigas públicas número uno, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció este lunes otra iniciativa de salud pública. Ésta forzaría a los vendedores minoristas a mantener fuera de la vista los productos que contienen tabaco. 

¿Pero que estén fuera de la vista necesariamente quiere decir que estén fuera de la mente?

“Los jóvenes son el blanco de la comercialización y disponibilidad de cigarros”, dijo el alcalde. La legislación “ayudará a evitar que otra generación tenga mala salud y la corta esperanza de vida que se presenta con el tabaquismo”.

Ésta es sólo la más reciente de una serie de iniciativas pro salud en Nueva York , y que algunos ciudadanos ven como un atentado contra las libertades personales y contribuir a lo que denominan como un estado-niñera.

La semana pasada un juez de Nueva York invalidó la prohibición de la ciudad sobre la venta de bebidas azucaradas en contenedores mayores a 473.1 mililitros. Bloomberg el primero en defender esa prohibición, y la llamó parte de una cura para la “epidemia de obesidad” de Nueva York. 

El juez de la Suprema Corte de Justicia del estado, Milton Tingling, llamó a las restricciones en bebidas “arbitrarias y caprichosas”. La decisión de los jueces está bajo apelación.

Publicidad

Bajo el proyecto de la ley de Restricción de Exhibición de Productos de Tabaco, los vendedores tendrán que esconder los productos que contengan tabaco en gabinetes, bajo el mostrador o detrás de una cortina, excepto durante una compra o durante el reabastecimiento.

Si se aprueba, Nueva York se convertiría en la primera ciudad del país en promulgar una ley así, dijo Bloomberg.

El alcalde dijo que la ciudad intenta disuadir a los clientes de que vean a los cigarrillos como “normales”.

“El tabaquismo va a matar a estos niños (...) Va a dejarlos sin las perspectivas geniales de carrera que te gustarían, sin la educación que te gustaría”,dijo este lunes en The Lead de CNN en una entrevista con el corresponsal en Washington, Jake Tapper. 

La oposición a la medida no se hizo esperar.

“La noción de forzar a los vendedores minoristas con licencia, que pagan impuestos y respetan a la ley a esconder su inventario de tabaco es evidentemente absurda”, dijo Jim Calvin, presidente de la Asociación de Tiendas de Conveniencia de Nueva York, que dice representar a aproximadamente 1,600 tiendas minoristas.

“Esta propuesta surge de una teoría loca de que el simple hecho de ver una cajetilla de cigarrillos en una pared detrás del mostrador obliga a los niños a comenzar a fumar”, continuó Calvin.

Un vocero de la empresa matriz de Philip Morris USA, cuyas marcas de cigarrillos incluyen Marlboro, Chesterfield y Virginia Slims, dijo que el fabricante se opone a la medida porque “creemos que va a muy lejos”.

El comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, el médico Thomas A. Farley, dijo que las tasas de tabaquismo entre los jóvenes de Nueva York se han mantenido estables desde 2007. El proyecto de ley de Bloomberg, dijo, es un paso importante para proteger a los adolescentes del tabaco .

El programa de prevención integral de tabaquismo de Nueva York ha provocado una disminución en las tasas de tabaquismo en adultos, dijo Farley.

Otra parte de la legislación, el proyecto de ley Aplicación Sensible del Tabaco, se dirige al contrabando ilegal de cigarrillos. El proyecto de ley aumentaría las sanciones para los vendedores minoristas que venden tabaco sin una licencia o a quienes no pagan impuestos. También prohibiría la venta de productos de tabaco con descuento.

Los vendedores minoristas aún podrían anunciar productos de tabaco y la información de su precio bajo la legislación propuesta.

En 1988, la ciudad de Nueva York aprobó la Ley de Aire Libre de Tabaco, que prohibe fumar en baños públicos y taxis.

Los legisladores endurecieron la ley en 2002, para prohibir fumar en áreas interiores públicas, incluidos restaurantes y bares.

En 2011, Bloomberg firmó un proyecto de ley que prohibía fumar en muchos otros lugares públicos, incluidos parques de Nueva York y playas públicas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad