Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país con más muertes relacionadas al consumo de refresco

318 personas mueren por cada millón de adultos por consumir bebidas azucaradas en el país, según un estudio
mar 19 marzo 2013 05:52 PM

Con un consumo de 600 mililitros al día, México -uno de los países con mayor consumo per cápita de bebidas azucaradas en el mundo- es el país con la mayor tasa de muertes anuales relacionadas con la ingesta de bebidas azucaradas en el mundo, de acuerdo con un nuevo estudio presentado esta semana en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón.

La investigación registró 318 muertes por cada millón de adultos relacionadas con la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar.

Según el estudio, cada año mueren en el mundo más de 180,000 personas: "Esto significa que aproximadamente una de cada 100 muertes por enfermedades relacionadas con la obesidad es causada por el consumo de bebidas azucaradas", dice Gitanjali Singh, investigador postdoctoral en la Escuela de Salud Pública de Harvard y uno de los autores. 

Entre los 35 países más grandes del mundo, México tiene las tasas más altas de mortalidad causada por el consumo de bebidas azucaradas, mientras que Bangladesh fue el menor. Estados Unidos se ubica en el tercer sitio. 

De las nueve regiones del mundo en 2010, América Latina y el Caribe registraron la mayoría de las muertes por diabetes relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, con 38,000. El este y la región central de Eurasia tuvieron más muertes cardiovasculares con 11,000.

Una lata de 355 mililitros de refresco regular contiene el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar y tiene alrededor de 140 calorías.

Publicidad

Consumo de bebidas azucaradas en el mundo y sus consecuencias 

Cuando las personas beben demasiadas  bebidas que contienen azúcar adicionada , como refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas deportivas, hay una tendencia a aumentar de peso, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según los investigadores. 

Para saber con qué frecuencia las personas de todo el mundo tomaban bebidas azucaradas y cómo afecta eso su riesgo de muerto, los investigadores analizaron  114 encuestas de dietas nacionales que cubren más del 60% de la población mundial, así como pruebas de los estudios publicados en revistas médicas.

Las tasas de mortalidad fueron más altas en los adultos jóvenes menores de 45 años en la mayoría de los países, con una de cada 10 muertes relacionadas con la obesidad asociada a las bebidas azucaradas.

"Casi tres cuartas partes de las muertes causadas por las bebidas azucaradas están en los países de ingresos bajos y medios", dice otro autor del estudio, el doctor Dariush Mozaffarian, codirector del programa de epidemiología cardiovascular en la Escuela de Salud Pública de Harvard. "Así que esto no es solo un problema en los países ricos", agregó. 

El vínculo entre las bebidas azucaradas, el aumento de peso y la muerte 

Singh y Mozaffarian pasaron varios años recopilando y analizando los datos para identificar los tipos de factores que pueden afectar nuestro peso, como ver la televisión, los cambios en los niveles de actividad física, el tabaquismo y el consumo de todo tipo de comidas y bebidas.

Cuando los investigadores organizaron estos factores fueron capaces de determinar cuál es el porcentaje de muertes por diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer que estaban relacionadas con las bebidas azucaradas.

“Los investigadores examinaron los cambios en el consumo de bebidas azucaradas y luego su asociación con los cambios en la grasa corporal o IMC (Índice de Masa Corporal) y las muertes posteriores de la enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer", dijo Rachel Johnson, profesora de nutrición en la Universidad de Vermont.

Los científicos encontraron que más personas murieron a causa de diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer en países del mundo donde el consumo de bebidas azucaradas es alto.

Ciencia, ¿o sensacionalismo? 

Sin embargo, la Asociación de Bebidas de Estados Unidos desestimó la investigación a la que se refirió como "más sobre el sensacionalismo de la ciencia".

“No hay ninguna manera que muestre que  el consumo de bebidas endulzadas con azúcar provoca enfermedades crónicas  como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, las verdaderas causas de muerte entre los sujetos estudiados”, indicó la asociación.

"Los investigadores hacen un gran salto cuando ilógica y equivocadamente toman cálculos de ingesta de bebidas de todo el mundo y alegan que estas bebidas son la causa de las muertes que los propios autores reconocen se deben a enfermedades crónicas".

Sin embargo, los autores del estudio y otros expertos no están de acuerdo.

"Sabemos que tener un IMC elevado se asocia con un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer", dice Johnson. "El cuerpo no parece detectarlo plenamente cuando se toman bebidas azucaradas. Esa es una explicación de por qué se asocian con la obesidad".

La Asociación Nacional de productores de refrescos y aguas carbonatadas de México  dijo respecto a este estudio que “la diabetes tiene múltiples factores de riesgo, que van desde la predisposición genética, el sobrepeso y la talla abdominal, los hábitos sedentarios y dietas desequilibradas, entre otros. La ingesta de azúcares y otros carbohidratos no son los causantes directos de este padecimiento”, en un comunicado enviado a CNNMéxico.

Recientemente, la Asociación Estadounidense del Corazón presentó hay nueva evidencia sobre la relación entre el azúcar y el corazón. La mejor manera de mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades del corazón es tener una dieta saludable y limitar el azúcar: no más de 100 calorías al día para las mujeres y 150 para hombres, según la institución.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad