Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día de descanso a la semana mejora el resto de tu vida

Solo una jornada de no hacer nada de trabajo reduce significativamente tu estrés y te ayuda a ser más feliz, según un médico y autor
dom 24 marzo 2013 06:55 AM

El médico Matthew Sleeth trabajaba en sala de emergencias y es autor del libro 24/6: Una prescripción para una vida más saludable y feliz. En entrevista con CNN, explicó su teoría del día de detenerse.

CNN: En tu libro cuentas cómo el dueño de una tienda se comprometió a cerrar su negocio los domingos, para que sus empleados y sus familias, al igual que sus clientes, pudieran tomarse el día libre. ¿Por qué?

Sleeth: Durante casi 2,000 años, en la cultura occidental se hacía un alto los domingos —el viernes el Islam, el sábado el judaismo y el domingo el cristianismo—. Cuando era niño, no podías comprar gasolina ni leche. Las farmacias no estaban abiertas. Lo único disponible eran los hospitales. 

Y así la sociedad tenía un día donde no hacían nada… hasta hace 30 años más o menos.

CNN: ¿Por qué piensas que tomarse un día a la semana es tan importante?

Sleeth: Ahora estamos activos las 24 horas de los siete días de la semana y creo que eso tiene consecuencias en la salud. Cada vez más, hay un consenso de que esto lleva a la depresión y ansiedad.

Publicidad

Cuando un médico se sienta y hace una evaluación primaria con un paciente nuevo, preguntan sobre el tabaquismo, ejercicio y dieta, pero no preguntan cuánto trabajan. No conocen si trabajas siete días a la semana, o si tienes un tiempo reservado (como las personas siempre lo han tenido) para descansar.

La falta de descanso se refleja en nuestro dicho: “no tengo suficiente tiempo”. Es un sentimiento bastante generalizado de que no tenemos suficiente tiempo para entender realmente lo que queremos hacer en la vida.

CNN: Escribes sobre incorporar un “día de detenerse” en nuestro horario semanal. ¿En qué nos beneficiaría?

Sleeth: Un “día de parar” es un día en el que realmente cesas tus labores . En las culturas occidentales esto viene de los Diez Mandamientos. El cuarto mandamiento nos dice que hay que recordar el día sabático. La palabra “sabático” simplemente significa “cesar”, detener tus labores.

La definición de labor ha cambiado a lo largo de los siglos y milenios. Para algunas personas, descansar de sus labores puede significar descansar del trabajo sedentario que tienen, ponerse tenis y salir a correr . Para aquellos quienes trabajan físicamente, eso significaría descansar. 

En el libro 24/6  no intento definir qué es descanso para una persona , pero pido que averigües qué es trabajo para ti, y no lo hagas un día a la semana.

Cuando trabajamos constantemente, desbordamos químicos que intentan hacer frente a las tensiones. Tenemos hormonas de estrés a corto plazo como la adrenalina, y hormonas de largo plazo como los esteroides que liberamos. Que esos químicos estén constantemente “encendidos” es malo para nosotros, y llevan a la ansiedad, depresión, diabetes y obesidad .

Si llevo a alguien al departamento de emergencia y le doy una gran dosis de adrenalina, en una hora estará exhausto y eso persistirá durante todo el día. Creo que eso es lo que nos hacemos.

La idea de tener un día a la semana con el que pueda contar para detenerme es muy alentador. Incluso si el lunes es muy, muy ocupado, si sabes que tienes un hábito de un día semanal de descanso, entonces siempre sabrás que eso está en el camino frente a ti. Muchas personas “trabajan” y nunca saben cuándo tendrán un descanso.

CNN: También dices que este mantra ha hecho una gran diferencia en tu vida y la de tu familia.

Sleeth: Mi familia y yo adoptamos esto hace aproximadamente una década. Mis hijos estaban en la preparatoria, y estudiaron hasta la universidad con un día de descanso en el que no estudiaban. Adelantaban su trabajo.

Creo que en realidad te ayuda a ordenar tu vida, porque al prepararte para ese día de descanso, en realidad terminas más cosas en los seis días que trabajas.

Muchas personas con las que he hablado ahora han dicho que mantener un día de descanso a la semana ha sido lo mejor que han hecho por su matrimonio, su familia y su relación espiritual.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad