Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una aerolínea defiende su decisión de cobrar según el peso del pasajero

Samoa Air es la primera aerolínea del mundo en cobrar por el peso total que sumen tú y tu equipaje
mié 03 abril 2013 12:35 PM
.
overweight passenger sobrepeso pasajero aerolinea avion obes .

El director de Samoa Air defendió su política de cobrar a los pasajeros según su peso. Afirmó que un sistema así no es solo justo, sino que es el futuro de la industria de los vuelos comerciales.

“El próximo paso para la industria es hacer ese tipo de cambios y reconocer que no todos pesamos 72 kilogramos y no todos cabemos en los asientos estándares”, dijo a CNN el director ejecutivo de Samoa Air, Chris Langton.

“Lo que hace funcionar a los aviones es el peso. No vendemos asientos, vendemos peso”.

Langton dijo que la política de Samoa Air entró en vigor en noviembre para los viajeros locales y en las “últimas semanas” para las rutas internacionales.

"Lo que pagas es tu peso más tu equipaje. Sencillo", según el sitio web de la aerolínea .

La aerolínea vuela solo tres aviones , dos con 10 asientos y uno con cuatro asientos y viaja a las islas del Pacífico Sur: Samoa, Samoa Americana, Tonga, Niue, Tokelau, las Islas Cook del Norte y las Islas Wallis y Futuna, en la Polinesia Francesa. Lagton dijo que la empresa planea comprar un Airbus A320-200 mucho más grande este año para ofrecer servicio a destinos internacionales en la región, incluyendo Australia, Nueva Zelandia y Fiji.

Publicidad

“Los clientes entienden el concepto de que pagar por peso es la forma más justa de hacerlo”, dijo Langton.

“Siempre va a ser una cuestión sensible, intentamos mantenerla como algo relajado e intentamos mantener a las personas en el lado positivo, particularmente para aquellos que llevan un poco de carga”.

“Funciona en ambos sentidos. Las personas que pagan más merecen más (…) Así que es de nuestro interés cuidar de las personas que tienen 150, 180 kilogramos. Han pagado su tarifa e intentamos darles lo que deben tener, que es un asiento cómodo. Intentamos asegurarnos de que tengan espacio a su alrededor, que las personas más altas tengan más espacio para las piernas”.

El primero del mundo

Samoa Air dice que su programa es la primera estructura de tarifas del mundo que cobra solo por peso.

Para reservar en línea, los viajeros ingresan su peso aproximado y el de su equipaje. Los pasajeros y su equipaje son pesados de nuevo en el aeropuerto.

¿Qué pasa si tu peso y el de tu equipaje exceden el espacio que reservaste? Langton dijo que la aerolínea tiene una tolerancia de aproximadamente 2%. Así que Samoa Air dejará que algunos kilogramos pasen, pero es improbable que la aerolínea ofrezca un reembolso si los pasajeros llegan a la pista de aterrizaje con una carga más ligera.

Langton dijo que a las familias les ha complacido el modelo de precios porque a menudo cuesta menos volar con niños al utilizar el modelo pago por peso que si compraran asientos con una tarifa fija.

“Las personas merecen viajar cómodamente, y la industria intenta hacer que todos quepan en el mismo lugar y no ha tomado en cuenta que para muchas personas, viajar en avión es una experiencia incómoda”, dijo. 

“No es algo divertido como solía ser en el pasado. Realmente no esperas con ansias volar en estos días (...) Te meten en un asiento estrecho si eres una persona más grande o si eres una persona más pequeña tienes a personas más grandes encima”.

La idea de cobrar a los pasajeros por peso ha sido discutida antes. Un economista noruego recientemente publicó un artículo en defensa de la práctica .

Algunos viajeros han criticado el concepto de tarifa basada en peso como un “impuesto gordo”. Otros piensan que simplemente es justo.

Algunas aerolíneas tienen políticas para pasajeros de mayor tamaño, al requerir que aquellos que no caben en un asiento cómodamente compren un segundo sitio .

Para una aerolínea pequeña como Samoa Air, el modelo de tarifas parece razonable, de acuerdo con Vaugh Cordle, un socio en Ionosphere Capital.

“Por la naturaleza de su modelo de negocios, ir de isla a isla con un avión pequeño, tienen que hacerlo. La alternativa es cobrar más en una tarifa fija, y entonces todos son discriminados. Tiene sentido no penalizar a un pasajero con menos peso. El costo por kilogramo es alto en esos aviones ligeros ”.

“Para esta operación pequeña, específicamente con el avión que vuelan, las restricciones de peso son el problema práctico clave con el que tienen que lidiar en cada vuelo. Tienen un caso sólido de negocios para cobrar por peso”, dijo Cordle.

Katia Hetter de CNN contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad