Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de contagios por gripe aviar aumenta a 21 en China

La persona identificada es un carnicero de 55 años que tuvo contacto con aves portadoras del virus
lun 08 abril 2013 07:50 AM
virus, h7n9, china, aves, enfermos
china_gripe virus, h7n9, china, aves, enfermos

La cifra de personas contagiadas en el este de China por la nueva cepa H7N9 de la gripe aviar aumentó a 21 con la confirmación de un nuevo caso en la localidad de Bozhou, en la provincia oriental de Anhui, reportó este lunes la agencia de noticias Xinhua.

La nueva víctima es un hombre de 55 años, apellidado Li, carnicero y vendedor de pollos, confirmó el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de China.

El nuevo caso extiende la zona afectada por el virus a unos 600 kilómetros al noroeste de Shanghai, donde se encuentra Bozhou.

Li empezó a mostrar síntomas el 28 de marzo, y empeoró el 1 de abril, aunque se encuentra actualmente se encuentra estable, mientras que las 12 personas que estuvieron en contacto con el paciente no han mostrado síntomas hasta ahora, como ha sido lo habitual en los casos registrados. 

En Shanghai, donde entraron en cuarentena 194 personas, solo dos dieron síntomas gripales tras estar en contacto con contagiados confirmados, pero en ambos casos los análisis descartaron que tuvieran el virus.

El caso de Li se da a conocer después de revelarse este domingo otros dos contagios en Shanghai, dos varones de 67 y 59 años; el segundo de ellos originario también de Anhui aunque ingresado en la metrópoli oriental.

Publicidad

Shanghai es la ciudad más afectada por contagios a humanos del H7N9 , con 10 casos confirmados, cuatro de los cuales acabaron en muerte.

El resto de los casos se reparte entre las provincias orientales de Zhejiang, al sur de Shanghai, con tres víctimas (dos de ellas mortales), seis en Jiangsu (al norte de Shanghai) y dos en Anhui (al oeste), según la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China.

Las autoridades locales del este del país e incluso de algunas regiones que por ahora no se habían visto afectadas están tomando medidas preventivas contundentes contra el riesgo de una epidemia.

El virus no puede transmitirse entre humanos: OMS 

En China no existe ningún indicio de una transmisión de hombre a hombre del virus H7N9 de la gripe aviar , aseguró este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar del aumento del número de infecciones.

"Aunque ignoramos el origen de la infección, por ahora no hay pruebas" de una transmisión de hombre a hombre de la cepa H7N9 de la influenza aviar", declaró en conferencia de prensa Michael O'Leary, representante de la OMS en China.

Entre las contaminaciones registradas figura la de un hombre de Shanghai, muerto del virus H7N9, cuyos dos hijos fueron hospitalizados y uno de ellos también falleció. Los análisis a los dos hijos dieron negativo al H7N9.

"Este foco familiar plantea la posibilidad de una transmisión de hombre a hombre, pero dos de los casos en este foco no fueron confirmados por los análisis en laboratorio y no existen más pruebas de una transmisión continua interhumana", declaró O'Leary en Pekín.

La cepa gripal H7N9, que por ahora solo ha infectado oficialmente a personas en el este de China, se ha transmitido al hombre recientemente.

La gripe aviar más común, del virus H5N1, causó más de 360 muertes en el mundo entre 2003 y el 12 de marzo de 2013, según la OMS. Los científicos temen que una mutación permita contaminaciones entre humanos, lo que podría desencadenar una pandemia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad