Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subasta de la carta que explica por primera vez el ADN supera expectativas

La carta en la que el científico Francis Crick explica a su hijo el descubrimiento del ADN suscitó más interés que el previsto
mié 10 abril 2013 10:28 PM

La carta que el científico británico Francis Crick escribió a su hijo para comunicarle el descubrimiento del ADN, que habían realizado él y su colega James Watson, se subastó este miércoles en Nueva York, por un precio de cinco millones 300,000 dólares en una puja organizada por la casa Christie's.

Hace 60 años, Crick envió la carta de siete páginas a su hijo Michael, que entonces tenía 12 años. En ella le explicaba en qué consistía el ácido desoxirribonucleico (ADN) y enumeraba las bases que lo componían (adenina, citosina, guanina y timina).

El interés que suscitó la carta entre los coleccionistas se reflejó en el hecho de que el precio de la venta superó por mucho las expectativas de Christie's, que había estimado que se adquiriría por entre uno o dos millones de dólares.

"Lee esto cuidadosamente para que lo entiendas", se puede leer en la carta, con  fecha del 19 de marzo de 1953, que envió Crick a su hijo, interno en un colegio británico.

De acuerdo con el especialista de libros y manuscritos de la casa Christie's, Patrick McGrath, esta fue la primera vez que se informó del hallazgo histórico.

La misiva fue enviada unas semanas antes de que los dos investigadores publicaran la investigación en la revista científica Nature.

Publicidad

"Crick no solo quería documentar el descubrimiento. Como padre quería expresar su emoción a su hijo amado, al que también le interesaba mucho el mundo de la ciencia", añadió McGrath.

El documento no solo es importante desde el punto de vista científico sino también desde el emotivo, pues es un padre hablándole con cariño a su hijo, al que despide con unas emotivas palabras: "con mucho amor, papi".

El científico expresa su "emoción" en estas páginas ante este descubrimiento que él mismo califica como "muy importante".

"Creemos haber encontrado el mecanismo básico de copia por el que la vida procede de la vida. Imaginarás que estamos muy emocionados", escribió el científico.

Además, el manuscrito está ilustrado con dibujos hechos a mano por Crick de la doble hélice del ADN , con los que buscaba hacer más entendible el descubrimiento a su hijo.

Ahora, Michael Crick, el hijo del científico, decidió vender el manuscrito con el objetivo de destinar la mitad de la cantidad recaudada en la puja al Instituto Salk de Estudios Biológicos en California.

Crick falleció en 2004 a los 88 años, y fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1962, junto con James Watson y Maurice Wilkins.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad