El café: una delicia surgida en Arabia que genera 'adicción' en el mundo

Detrás de su consumo existen una serie de complementos que dan fuerza al sabor original de este fruto
/
| Otra fuente: LIFE&STYLE
(Life&Style) -

El grano, el tostado, la mezcla y hasta la taza, son los elementos esenciales detrás de un buen café. Entender su origen solo complementa el proceso de disfrutarlo.

El árbol de café crece en su forma salvaje en varias regiones de Arabia (península arábiga), pero no se tenía noticia de su consumo doméstico hasta principios del siglo XV.

En México se introdujo por primera vez en 1796, procedente de Cuba, por  Córdoba, Veracruz.

Desde entonces se empezaron a crear plantíos en diferentes regiones del país y se desarrollaron con diferentes características que resultan hoy en una gama de diversos aromas, sabores y texturas.

En Life&Style encontrarás más información sobre vida y estilo

A la fecha, la industria cafetalera mexicana reconoce una denominación de origen que abarca dos zonas productoras.

La primera es Chiapas. El café producido en esta región se considera orgánico, pues el fruto crece con mayor resistencia a las condiciones ambientales y combate las plagas de forma natural.

Sus características principales son los sabores profundos y achocolatados, alta amargura y notas vegetales intensas.

LEER: Preguntas frecuentes sobre café, longevidad, azúcar y estupidez

La segunda es Veracruz. La producción de esta región fue certificada como el mejor café del mundo por la Specialty Coffee Asociation of America (SCAA). Su exportación alcanza países como Noruega, Dinamarca e Italia.

Entre sus características sobresalen un sabor redondo en boca, acidez mínima y sin dulzura.

Así como sucede con el vino, el café puede mezclarse de diversas maneras para obtener sabores más completos y preparaciones complejas e interesantes.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de marzo de 2013 de la revista Life&Style, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Ahora ve
No te pierdas