Un caso asintomático de influenza aviar causa nuevos temores en China

El hallazgo del virus H7N9 en un menor que no presentó síntomas elevó la preocupación por un posible avance de la enfermedad
OMS confirma la mutación de un tipo de gripe aviar
Autor: Peter Shadbolt
(Reuters) -

Médicos chinos informaron de su preocupación por un contagio del H7N9 a un menor de cuatro años que no mostraba síntomas del virus, lo cual podría hacer más difícil seguir la expansión de la potencialmente letal enfermedad.

El Buró Municipal de Salud de Beijing indicó que el menor fue detectado en un grupo de contactos cercanos al paciente registrado como la primera infección en Beijing; resultados de laboratorio mostraron que el chico era un portador asintomático de la enfermedad.

El menor resultó positivo después de que las autoridades revisaron a 24 propietarios de pollo en la villa de Naidong, en el condado de Cuigezhuang, distrito de Chaoyang, tomando muestras de la garganta de las personas en contacto con el grupo.

Los padres del menor estaban involucrados en el comercio de pollo y pescado, según el reporte.

Aunque no existe evidencia médica de que el virus pueda ser transmitido de humano a humano, las autoridades médicas deben permanecer alertas, indicó el profesor asociado de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Hong Kong, el doctor Leo Poon Lit-man.

“Realmente depende de si este virus H7N9 es transmisible entre humanos… la pregunta clave debe ser respondida”, dijo el doctor Poon a CNN. “Hasta ahora, no conocemos el espectro completo de las presentaciones clínicas de estos pacientes de H7N9.

“Al principio, solo éramos capaces de detectarlo porque había algunos casos severos y algunas personas murieron. Están tratando de mejorar la vigilancia para que podamos detectar aquellos casos donde solo hay una infección leve”, añadió el especialista.

El virus H7N9 es normalmente hallado en aves. Hasta el mes pasado, no se conocían contagios entre seres humanos.

Poon dijo que la evidencia de transmisión humano-humano pondría el problema del H7N9 en un nuevo nivel.

“Si puede (transmitirse entre humanos), entonces es un escenario muy distinto, no seríamos capaces de detectar a portadores asintomáticos y eso sería un problema enorme”, dijo Poon.

El descubrimiento del menor contagiado refleja que Beijing ha aumentado sus esfuerzos de monitoreo, extendiendo sus acciones de una pasiva “vigilancia de síndrome” a un más activo “monitoreo patógeno”. Esto involucra activamente la búsqueda y el ataque en poblaciones en riesgo por la enfermedad.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las autoridades de salud en China indican que ha habido 71 casos confirmados de H7N9 y 14 muertes confirmadas.

Varias ciudades en el este de China han suspendido el comercio de pollo vivo, en un esfuerzo por contener la enfermedad.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×