La vigilancia es clave para prevenir los ataques terroristas en EU

El transporte público es uno de los blancos más fáciles para estos ataques, por lo que los ciudadanos deben estar siempre vigilantes
Katia Hetter
Autor: Katia Hetter
(Reuters) -

Los ataques en Boston, Estados Unidos, han puesto a los estadounidenses en un estado de alerta máxima.

En los días y semanas después de las explosiones en el maratón, los viajeros y residentes de ciudades estadounidenses importantes probablemente estarán más conscientes de personas y paquetes sospechosos en autobuses, metros y trenes en las ciudades, y en los aeropuertos y espacios públicos de la nación. Más reportes serán transmitidos a las autoridades.

Reunir, analizar inteligencia y adaptar medidas de seguridad para enfrentar amenazas es esencial para prevenir ataques futuros, pero el aumento de participación del público también juega un papel esencial, dicen expertos, 

Aeropuertos seguros significan (otros) blancos más fáciles

Sea cual sea el debate sobre llevar cuchillos o líquidos en los aviones, un aumento en la seguridad en los aeropuertos de la nación en los años posteriores a los ataques del 11-S puede haber cambiado la atención de los terroristas a blancos más fáciles.

“Una vez que aseguramos un blanco de gran valor como la aviación, los terroristas simplemente no se van”, dice Rafi Ron, presidente de New Age Security Solutions de Virginia, Estados Unidos, y exdirector de seguridad del Aeropuerto Ben-Gurion cerca de Tel Aviv, Israel. “Simplemente van por blancos más fáciles, eventos públicos como el Maratón de Boston. Es extremadamente difícil sino es que imposible proporcionar el mismo nivel de seguridad que tenemos en el aeropuerto en un evento público tan abierto”.

La solución, dice Ron, es la vigilancia pública.

“Las personas deben estar dispuestas a llamar a las autoridades cuando encuentren paquetes sospechosos o vean a personas que se comportan sospechosamente”, dice. “Si entras a una estación de autobuses en Israel y ves una bolsa abandonada, las personas responderán a esto inmediatamente sin dudarlo. Y en muchos casos, se han prevenido tragedias debido a una detección temprana”.

Se mejoró la seguridad en centros de transporte “al utilizar medidas tanto visibles como invisibles”, dijo este martes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La agencia insta a los estadounidenses a reportar actividad sospechosa a la policía local.

"Si ves algo, di algo"

El mensaje detrás del eslogan que llegó a simbolizar la petición de la ciudad de Nueva York a sus residentes para ayudar después de los ataques del 11 de septiembre y que ahora es una campaña de seguridad nacional, “si ves algo, di algo”, es esencial para proteger blancos fáciles como el transporte público, dicen los expertos.

Debido a que es casi imposible hacer que los autobuses y metros de la ciudad sean completamente seguros, los trabajadores y pasajeros del transporte público necesitan saber cómo buscar cualquier amenaza posible; y reportarla, de acuerdo con el exjefe de policía de tránsito de Nueva Jersey en Estados Unidos, Joseph Bober, quien ahora es un director en Homeland Defense Solutions.

“Educar a estos individuos a través de entrenamiento, conocimiento constante en seguridad y el ofrecimiento de canales apropiados para reportar inmediatamente sus sospechas” es clave para tener un transporte público más seguro, escribió Bober en un correo electrónico.

Los aeropuertos aún son blancos

Aunque los puntos de control y seguridad en muchas formas dificultan la violación de aeropuertos, eso no significa que estén exentos.

Asegurar un aeropuerto no es solamente examinar a los pasajeros antes de que entren a la sala de embarque de un aeropuerto, dijo el consultor de aviación global, Mike Boyd, de Boyd Group International. Los oficiales del aeropuerto deben asegurar que todo en el edificio esté seguro.

“¿Cuántas rondas de observación de seguridad se hacen en el estacionamiento? ¿Se han revisado las vulnerabilidades de los sistemas de aire acondicionado? Los botes de basura, ¿dónde están localizados en lo que se refiere a flujos de pasajeros? ¿Son resistentes a explosiones? ¿La instalación de comida del otro lado es monitoreada? ¿Qué hay del depósito de combustible? ¿Cuánto escrutinio se le da a los trabajadores que vierten concreto para la nueva pista de rodaje?”.

También quiere saber qué agencia del orden público está a cargo durante una emergencia y cuáles son los planes de la agencia para asegurar y evacuar secciones del aeropuerto en caso de un incidente. ¿El plan de evacuación de la terminal de un aeropuerto simplemente es sacar a los pasajeros, donde podría ser un blanco fácil?

“La confusión es el mejor amigo de un terrorista”, dice Boyd.

Los ataques siempre son posibles

“Somos una sociedad libre, y a menos que queramos vivir y quedarnos en cuevas siempre seremos vulnerables”, dice Boyd. “Incluso en lugares como bancos (que de alguna forma están preparados) nos roban. Cualquier idiota puede confeccionar una bomba y arrojarla en una calle pública”.

Los estadounidenses necesitan luchar a largo plazo, dice Bober.

“Incidentes como el de este lunes no van a parar de la noche a la mañana y mientras más rápido aprendamos como una nación de personas a protegernos y a proteger a nuestras familias contra actos tan horribles, más probabilidades tendremos de prevenir y detectar el próximo incidente”.

¿Aún viajarás a ciudades grandes a la luz de estos ataques recientes? ¿O te mantendrás alejado por ahora? Comparte tus pensamientos en los comentarios.

Ahora ve
No te pierdas