Los trabajos que provocan más enfermedades, accidentes y muertes en México

La transportación terrestre es la actividad que provoca más muertes por trabajo y la minería ocasiona más enfermedades
| Otra fuente: 1
NULL -

Nota del editor: Este domingo la Organización Mundial de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

(CNNMéxico)— En México, en promedio cada año se registran 346,000 accidentes de trabajo, 5,000 personas se enferman a causa de las labores que realizan y 1,000 mueren desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los trabajadores que desarrollan más enfermedades se encuentran en la industria de la extracción de minerales: los mineros  de oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo y carbón. Así como quienes trabajan en la fundición de hierro y acero y quienes participan en la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla, según datos del IMSS de 2011.

Las enfermedades más comunes entre estos empleados son hipoacusias y neumoconisis.

Las neumoconisis es una enfermedad causada por la exposición a polvos orgánicos o inorgánicos. "Los trabajadores se exponen al polvo que proviene de las minas cuando las dinamitan (...) estas partículas llegan a los alvéolos en los pulmones, donde el organismo intenta eliminarlas. Las partículas que se quedan  en el organismo van dañando irreversiblemente a los alvéolos y el pulmón se acartona", explica la médico Guadalupe Aguilar, investigadora en temas de Salud en el Trabajo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

"Esta patología tiene dos características importantes: no es reversible y no hay un tratamiento específico; es para toda la vida y deja secuelas importantes. Un porcentaje de ellas son asintomáticas, pero otra parte puede complicarse con tuberculosis, pérdida de peso y dificultad para respirar porque el pulmón está invadido de polvo", explica Pablo Rojas, médico especialista en medicina laboral. 

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en la pérdida de la capacidad respiratoria, cansancio e hiperventilación al realizar actividades físicas de bajo impacto como subir escaleras, o atarse los cordones de los zapatos, explica Aguilar. 

Las enfermedades hipoacusias se refieren a la pérdida de la audición y se ocasionan cuando un trabajador se expone a sonidos por arriba de los 90 decibeles por periodos prolongados. 

“Alguien que se expone a más de 90 decibeles durante cinco años tiene una pérdida leve de la audición en los sonidos agudos. A los 10 años hay una pérdida de la audición más profunda (...) y no sólo afecta a las frecuencias agudas, sino a las graves, es decir a las frecuencias del habla y entonces tu oído ya no escucha bien las palabras. Una exposición (a ruido) mayor a 15 años ocasiona sordera manifiesta“, explica Aguilar. 

Otros de los trabajadores que más enferman en su trabajo son los de la industria textil, cuya principal dolencia es causada por enfermedades musculares y esqueléticas como sinovitis, tensionovitis, bursitis y entensopatias.

“Muchos movimientos repetitivos en la industria generan que la articulación se vaya lesionando. Si tecleas durante seis horas en la computadora o estás (trabajando) con un anillo neumático, estás recibiendo una vibración y golpeteo constante en tus articulaciones, y llega un momento en que se inflaman y comprimen el nervio y la circulación“. 

Estos padecimientos se manifiestan con adormecimiento, dolor y falta de sensibilidad en el área. El tratamiento para esta enfermedad incluye rehabilitación física y en algunas ocasiones cirugía. 

En 2011 las enfermedades de trabajo en todas las industrias causaron 7,093 casos de invalidez permanente y seis muertes, según cifras del IMSS.

Además de las dolencias físicas, Aguilar advierte que también existen riesgos por fatiga y estrés, de los que existen pocos registros porque la gente no está acostumbrada a calificarlos como padecimientos y los considera parte de sus trabajos.

La transportación terrestre, el trabajo más mortal

El mayor número de muertes entre trabajadores corresponde al sector de la transportación terrestre, en el que mueren cuatro de cada 10,000 trabajadores al año. En segundo lugar se ubica el sector de la construcción y obras con un índice de dos por cada 10,000.

Para aquellos que trabajan en el sector de la transportación, algunos de los accidentes de tránsito más comunes se registran en repartidores y mensajeros que viajan en moto con 5,161 accidentes anuales y 1,416 en conductores de camiones pesados.

La principal causa de muerte por accidente en trabajadores mexicanos en todos los sectores son los traumatismos en la cabeza, que representaron el 53% de las muertes en 2011. En segundo lugar se ubican los traumatismos de tórax con el 12% de las defunciones. 

Accidentes en el trabajo

Las personas que sufren más accidentes en el trabajo son los vendedores en tiendas de autoservicio (6 de cada 100), seguidos por los trabajadores en la compra y venta de alimentos bebidas y tabaco (5 de cada 100). En tercer lugar se ubican quienes preparan alimentos y bebidas, las personas que trabajan en la fabricación de productos metálicos y en la construcción (4 de cada 100).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Algunos de los accidentes más comunes son: golpes, aplastamientos, accidentes con equipos y maquinaria, y caídas. El 25% de estos accidentes resulta en traumatismos superficiales, el 23% en luxaciones, esguinces y desgarres. Y el 18% en heridas.

Las heridas en la muñeca y mano son las más frecuentes (13%), seguidas de las luxaciones y torceduras en el tobillo y pie (6.8%).

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×