Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong aumenta sus controles para evitar contagios de gripe aviar

Las autoridades han implementado controles más estrictos por los miles de turistas que se esperan en los días de descanso en China
lun 29 abril 2013 02:00 PM

Los funcionarios que manejan termómetros infrarrojos son cada vez más difíciles de evitar en los puntos de entrada de la parte continental de China, ya que Hong Kong refuerza sus defensas contra del virus H7N9. 

Las medidas adicionales ocurren esta semana, cuando se espera un aumento de los turistas desde este lunes al miércoles por el Día del Trabajo. 

Al menos 600 funcionarios estarán en las fronteras durante las vacaciones, incluidos más de 100 voluntarios, además del personal del gobierno, según Ko Wing-man, ministro de Salud y Alimentación de Hong Kong.

"También habrá trabajo de promoción y educación en las fronteras para recordar a los visitantes quedarse en casa o ir al médico si no se sienten bien", respondió a  periodistas este domingo.

Junto con el ingreso extra de visitantes, a los operadores turísticos también se les pide mantenerse atentos a los viajeros que podrían mostrar síntomas de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama "uno de los virus de la gripe más letales" que hayan visto en su vida.

Hasta el domingo, el número de infecciones de gripe aviar se había elevado a 124, con base en el sitio web provisional del Ministerio de Salud. La cifra incluye un caso en Taiwán, que sigue siendo la única infección registrada en la China continental.

Publicidad

Dentro del país, la infección se ha extendido a ocho provincias y la ciudad de Shanghai, así como la capital de Beijing.  Hasta ahora 23 personas han muerto a causa de la infección .

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud chino, el 24 de abril 14 personas se habían recuperado después del tratamiento. Ese día, el ministerio cambió las actualizaciones semanales y la cifra no ha sido actualizada desde entonces.

Las autoridades de Salud todavía están investigando las posibles fuentes de infección y la forma en que el virus se propaga. La OMS reiteró este jueves que hasta el momento no hay ninguna evidencia de que sea posible la transmisión del virus entre humanos.

Los funcionarios de Salud taiwaneses dicen que el primer caso dentro de su territorio fue contagiado por un empresario local que viajaba regularmente entre la provincia de Jiangsu, en China, y Taiwán.

Hasta la fecha, 27 casos han sido reportados en Jiangsu, lo que ha causado cuatro muertes. Eso es solo el segundo mayor número de casos provinciales detrás de Zhejiang, que ha informado de 46 casos de infección y seis muertes.

El uso de una bata blanca de laboratorio fue habitual este domingo durante un recorrido por el Centro de China para el Control y Prevención de Enfermedades, el primer ministro chino Li Keqiang urgió a los funcionarios a estar vigilantes contra la gripe aviar.

"No podemos darnos el lujo de tomarlo con calma y relajarnos, ya que estamos ante un nuevo virus. Debemos estar preparados para cualquier posible desarrollo", dijo el político a la agencia Xinhua.

Un sacrificio masivo se ordenó este sábado en un importante mercado de aves de corral al por mayor en la ciudad de Dongguan, después de que una prueba al azar detectó la presencia de una cepa H7 de la gripe aviar. Las aves no mostraban síntomas, según un comunicado Oficina de Agricultura de la ciudad. Tampoco se han presentado casos de infección humana, agregó. Dongguan es una ciudad en la provincia central de Guangdong.

El gobierno de Hong Kong ha informado que está dispuesto a poner fin a la importación de aves vivas, carne y huevos, si el virus H7N9 se encuentra en una granja avícola continental con los lazos de exportación a Hong Kong, o si la granja se encuentra a 13 kilómetros de otra que abastece a la ciudad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad