Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados de aves, una de las causas del virus H7N9 en China

De acuerdo con un virólogo de la OMS a partir de la clausura de los establecimientos que venden aves vivas las infecciones disminuyeron
lun 06 mayo 2013 07:04 AM

Los trabajadores avícolas en los mercados de animales vivos y en las granjas pueden ser responsables de la propagación del mortal virus H7N9 en China, según un virólogo que está trabajando con la Organización Mundial de la Salud para investigar el brote.

El virólogo Malik Peiris de la Universidad de Hong Kong dijo a CNN que el cierre de los mercados avícolas de Shanghái el 6 de abril se había traducido en una fuerte caída en el número de casos humanos en la ciudad.

"Esto es una clara evidencia de que los mercados de aves de corral son la principal fuente de infección humana", dijo.

Peiris, que visitó las regiones afectadas por el virus como parte de una misión conjunta de la OMS en abril, agregó que los estudios de H5N1, al principio de los brotes de la gripe aviar en Hong Kong, han demostrado que el virus puede moverse entre los mercados de aves vivas y granjas limpias a través de jaulas contaminadas y otros elementos expuestos y esta fue una probable explicación de cómo se está transmitiendo el virus en China.

"Así es como esta infección puede seguir zigzagueando", dijo.

Desde que el virus H7N9 fue identificado por primera vez en marzo, se han detectado 128 casos en 10 provincias y 26 personas han muerto, según cifras publicadas el 2 de mayo por la OMS.

Publicidad

Además de los mercados de Shanghái, China también ha cerrado temporalmente los mercados mayoristas de aves de corral vivos en Jiangsu, Fujian, Jiangxi, Anhui, Guangdong y Zhejiang.

Las autoridades de salud todavía investigan las posibles fuentes de infección y Peiris dijo que aún hay mucho trabajo por hacer en la forma en que el virus había saltado a los humanos y cómo se estaba diseminando.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el 24 de abril que el H7N9 fue uno de los virus de la gripe más letales que había visto hasta ahora y es excepcionalmente peligroso para los seres humanos.

El organismo de salud internacional ha subrayado que no hay pruebas de que el virus se transmita de humano a humano, pero Peiris dijo que era difícil determinar si los grupos de casos dentro de una misma familia fueron el resultado de una infección "limitada de persona a persona o si estas personas han estado expuestas a la misma fuente", como al visitar el mismo mercado de aves de corral vivas.

Un estudio a gran escala de muestras de sangre que se realizan en China dará a conocer si hay más casos leves o sin diagnóstico de H7N9 en la población en general, un factor clave en la determinación de la tasa de mortalidad, dijo Peiris, que jugó un papel importante para identificar el virus que causa el SARS.

El impacto visible del virus también puede reducirse cuando se acerca el tiempo de verano, es poco probable que las muertes resurjan en invierno, añadió Peiris.

Fang Ke y Zhang Dayu de CNN contribuyeron con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad