Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde están ahora las personas que han recibido un trasplante de cara?

Para ellos, recuperar la movilidad y características de sus rostros es la primera de muchas metas, después de sufrir accidentes
mié 08 mayo 2013 12:39 PM

Nota del editor: Recientemente Carmen Tarleton, una mujer estadounidense, reveló públicamente su nuevo rostro después de someterse a un trasplante completo de cara en febrero pasado. En esta historia, nos ponemos al corriente con otras personas que se han sometido a trasplantes de cara.

(CNN)— Desde 2008, en Estados Unidos se han realizado varias cirugías destacadas en trasplantes de cara, que les han dado a personas con severas deformaciones de rostro nuevas vidas con rostros parcial o totalmente diferentes de donantes.

Recibir un rostro nuevo es todo, menos fácil. La cirugía requiere muchas horas con varios especialistas médicos que colaboran para hacerlo posible. Después, el paciente tiene que ajustarse a su nueva cara, biológica y psicológicamente.

Hay un proceso complejo de rehabilitación donde el paciente aprende cómo comer, hablar y hacer expresiones faciales de nuevo, dijo la médico Maria Siemionow, directora de investigación en cirugía plástica en la Clínica Cleveland en Estados Unidos.

“El procedimiento quirúrgico de trasplante es relativamente estándar (…) El mayor problema es la selección del candidato; quién es y quién no es candidato a un trasplante de cara”, dijo Siemionow.  

Por ejemplo, los médicos en la Clínica Cleveland no considerarían para un trasplante de cara a alguien que tiene ceguera total debido a que uno de los requerimientos es que pueda ejercitar la cara enfrente de un espejo, “para hacer que la cara se ajuste al cerebro”, dijo sobre este campo todavía emergente de la cirugía.

Publicidad

Aquí están los principales casos reportados públicamente sobre trasplantes de cara en Estados Unidos:

Connie Culp

Fecha de la cirugía: Diciembre de 2008

Connie Culp  recibió el primer trasplante de cara casi completo en Estados Unidos . Fue lesionada por una bala en 2004 cuando su esposo le disparó. Culp quedó ciega parcialmente, sin poder oler ni hablar, y dependía de una abertura quirúrgica en el cuello para poder respirar. (El primer trasplante de cara completa en el mundo fue realizado en España en 2010).

Una operación de 22 horas en la Clínica Cleveland le dio la mayor parte de un rostro nuevo de la donante Anna Kasper de Lakewood, Ohio, en Estados Unidos.

Culp conoció a la familia de la donante en diciembre de 2010. Casi al mismo tiempo dijo que estaba feliz con la transformación.

“Ahora puedo oler”, dijo a CNN en 2010. “Puedo comer carne. Puedo comer casi todas las comidas sólidas; así que todo está mejorando”.

Siemionow, quien lideró la cirugía, dijo que los médicos en el hospital han visto a Culp cada mes desde el trasplante. Siemionow describió a Culp como una persona “totalmente integrada de nuevo en su comunidad”. Es “una abuela feliz” con un novio, y es “muy alegre”.

Culp, quien ahora tiene 49 años, puede sonreír, fruncir el ceño y hablar, y se entiende fácilmente lo que dice, dijo Siemionow. Antes, Culp no tenía nariz; ahora, puede respirar a través de ésta. Los investigadores determinaron que su cerebro acepta el nuevo rostro, según la actividad registrada en áreas clave del cerebro.

Es defensora de la donación de órganos y viaja para dar discursos sobre su experiencia.

“Es un personalidad muy poderosa para poder compartir su experiencia y ayudar a otros”, dijo Siemionow.

James Maki

Fecha de la cirugía: Abril de 2009

La parte central del rostro de James Maki fue destruida cuando cayó en el tercer riel electrificado en una estación del metro en Boston, Estados Unidos, el 30 de junio de 2005. También tuvo quemaduras graves en sus brazos y manos. Su respiración estaba disminuida, y no podía hablar coherentemente. Comer también era imposible; era alimentado a través de un tubo en el estómago.

Un equipo de cirujanos y otros especialistas trabajaron durante 17 horas en el Hospital Brigham and Women de Boston para darle un nuevo rostro de un donante. Maki, quien tenía una prótesis dental antes del accidente, también recibió nuevos dientes durante la operación. Pero no aguantaron y eventualmente comenzaron a romperse.

Ahora está en proceso de recibir ocho dientes falsos implantados en su boca, y también tendrá un nuevo conjunto de prótesis dentales.

“Voy a tener todos mis dientes”, dijo Maki de 63 años. “Tengo muchas ganas de comer muchas cosas; tengo que comer cosas que son realmente suaves. Una vez que tenga los dientes, podré comer lo que sea. Nueces. Lo que quiera”.

Dice que no puede esperar comer un filete rib-eye.

Maki también hace expresiones faciales de nuevo. Dice que tiene buenos y malos días.

Empezó a jugar cartas en su centro local para adultos mayores.

Dallas Wiens

Fecha de cirugía: Marzo de 2011

Dallas Wiens se sometió  al primer trasplante de cara completa en Estados Unidos . Cuando Wiens pintaba su iglesia como voluntario en noviembre de 2008, su cabeza quedó demasiado cerca de una línea eléctrica de alta tensión y perdió casi toda su cara debido a las quemaduras.

Los médicos mantuvieron a Wiens en un coma inducido durante 90 días en marzo de 2011, y recibió un nuevo rostro en un procedimiento que duró 15 horas en el Hospital Brigham and Women.

“Cuando desperté, y pude sentir que tenía rasgos de nuevo (ojos, nariz y boca), dije en voz alta que eso no podía ser médicamente posible”, dijo Wiens en mayo de 2011. “Pero heme aquí hoy”.

Wiens se casó recientemente con Jamie Nash , una mujer que tuvo quemaduras en más del 70% de su cuerpo después de un accidente automovilístico.

“Nuestro amor es profundo y fuerte, y juntos lograremos la grandeza”, escribió Nash en el sitio web de la  Fundación Jamie Nash TXT L8R .

Mitch Hunter

Fecha de la cirugía: Abril de 2011

Mitch Hunter sufrió lesiones significativas por un accidente automovilístico en 2001, en el que recibió un impacto grave de un cable eléctrico de alta tensión.

El hombre de Indiana, Estados Unidos, fue el segundo receptor de un trasplante de cara completa en Estados Unidos.

Una cirugía de 14 horas le dio a Hunter una nariz, párpados y músculos y nervios de animación facial, según el Hospital Brigham and Women.

En la mayoría de su rostro, Hunter ahora tiene una sensación casi normal. Su habla continúa mejorando.

“Mitch reporta que está muy feliz con la estética y los resultados funcionales de su operación, y disfruta pasar tanto tiempo como sea posible con su familia y amigos”, dijo el hospital en un comunicado. “Recientemente asumió tareas activas, incluidas correr y entrenar para carreras de resistencia. También tiene un trabajo en su estado natal Indiana y planea obtener una licenciatura en sistemas de información”.

Charla Nash

Fecha de la cirugía: Mayo de 2011

Charla Nash fue mutilada por el chimpancé de un amigo, lo que la dejó sin nariz, párpados, labios y manos.

Los cirujanos del Hospital Brigham and Women realizaron un trasplante de cara completa en un procedimiento de 20 horas.

Inicialmente, también recibió dos nuevas manos a través de trasplantes. Sin embargo, unos días después, Nash se enfermó, y las manos le fueron removidas.

Las primeras imágenes después de la cirugía fueron dadas a conocer en agosto de 2011.

En ese momento dijo: “Ahora podré hacer cosas que en algún momento di por sentadas… tendré labios y hablaré claramente de nuevo. Podré besar y abrazar a mis seres queridos. Estoy tremendamente agradecida a la donante y a su familia”.

Richard Lee Norris

Fecha de la cirugía: Marzo de 2012

Richard Norris de Virginia, Estados Unidos, tuvo un accidente con armas en 1997 que lo dejó sin gran parte de su mandíbula superior e inferior, además de los labios y nariz. Necesitaba un tubo en la tráquea para respirar. Portó una máscara quirúrgica durante 15 años, para esconder su rostro del mundo.

Un equipo de especialistas en el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos realizó el procedimiento, que duró 36 horas. La cirugía involucró reemplazar ambas mandíbulas, así como la lengua, piel, tejido muscular y nervioso subyacente, y un conjunto completo de dientes. Esencialmente, su rostro completo fue reemplazado excepto por sus ojos y el residuo posterior de la garganta.

Los médicos dijeron que la cirugía de Norris fue la más extensa de este tipo.

Norris  dijo en un comunicado en octubre , “Estoy bien. Paso mucho de mi tiempo de pesca y jugando golf. También estoy disfrutando pasar tiempo con mi familia y amigos”.

El hombre de 37 años habló en una gala para recaudar fondos de la Universidad de Maryland el mes pasado, en su primer aparición pública desde la cirugía, de acuerdo con un vocero del hospital.

“Gracias por los años que pasaron preparándose para darme una nueva vida”, dijo, según el afiliado de CNN, WJZ.

En memoria del donante fallecido, dijo, “gracias Joshua. Siempre estaremos agradecidos contigo y con tu familia por este regalo de vida”.

Carmen Blandin Tarleton

Fecha de la cirugía: Febrero de 2013

Carmen Blandin Tarleton fue desfigurada de su rostro después de que su esposo le rociara lejía industrial. La lejía le quemó más del 80% de su cuerpo, y las quemaduras traspasaron su piel.

Los niños huían de ella debido a su apariencia.

Tarleton fue aprobada para un trasplante de cara completa en diciembre de 2011, y tardaron 14 meses en encontrar un donante. La cirugía de trasplante, realizada por especialistas en el Hospital Brigham y Women, duró 15 horas.

Hoy en día, Tarleton tiene ceguera en un ojo y ceguera parcial en el otro, pero aún puede vivir por su propia cuenta en su departamento en Vermont, Estados Unidos.

Dijo a CNN que especialmente tiene ganas de obtener fuerza y coordinación para  besar al hombre que llama “el amor de mi vida ”.

“Aún no puedo fruncir el rostro y sentir”, dijo. “Pero espero ese día. Sé que ese día llegará”.

John Bonifield, Madison Park y Elizabeth Cohen de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad