Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La doble mastectomía es una tendencia en aumento en Estados Unidos

La cirugía es una remoción de ambos senos y en años recientes ha sido utilizada como medida de prevención del cáncer de mama
mar 14 mayo 2013 12:59 PM

Angelina Jolie anunció este martes que se sometió a una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama. Con ello se convierte en parte de una tendencia creciente en Estados Unidos, donde cada vez más mujeres se quitan ambos senos tras conocer su riesgo de desarrollar ese tipo de cáncer.

Hace 10 meses, Vanessa Thiemann, de 42 años, tenía insomnio. La madre soltera de dos hijos terminó viendo el techo en completa oscuridad con su mano derecha descansando sobre el pecho.

En ese momento rozó algo bajo su piel. “Sentí un bulto duro como piedra al lado de mi pezón. En ese momento simplemente supe que tenía cáncer”, recuerda Thiemman.

Thiemman sí tenía cáncer y optó por una mastectomía doble aunque su cirujana de mama le aseguró que el tumor estaba aislado en su seno derecho, y no tenía un historial familiar de la enfermedad.

“Era importante para mí quitarme ambos senos. Sabía que si me quedaba con mi otro seno, me obsesionaría y siempre me preocuparía de que el cáncer también se desarrollara allí”, dice. La actriz Christina Applegate tomó la misma decisión .

Los investigadores señalan un aumento en la tasa de dobles mastectomías en Estados Unidos.

Publicidad

El 8% de los pacientes buscaron una extracción profiláctica de su ma ma no afectada en el Centro de Cáncer MD Anderson en Houston, Estados Unidos, en 2010. El porcentaje aumentó a 12.6% en 2011, y a 14.1% en 2012, de acuerdo con reportes no publicados de la jefa de cirugía mamaria en MD Anderson, la médico Kelly Hunt.

Los expertos señalan varios factores que influyen en esta tendencia.

Acceso a evaluación genética

Desde que las pruebas estuvieron disponibles en 1996, aproximadamente 1 millón de personas se han realizado estudios para saber si tienen mutaciones dañinas de los genes BRCA 1 y BRCA 2 ( como la que le detectaron a Angelina Jolie ), las cuales están asociadas con un riesgo 87% mayor de cáncer de mama en la vida de una mujer, según Myriad Genetics, la empresa de diagnóstico que ayudó a aislar los dos genes y luego desarrolló una prueba para detectarlos.

Para las mujeres que dan positivo para estas mutaciones dañinas, quitar ambas mamas es visto como una opción viable y que previene el cáncer, especialmente en Estados Unidos.

Leer: Los 5 tipos de cáncer más comunes en México

Estados Unidos tiene la mayor tasa de mastectomía profiláctica en mutaciones de BRCA 1 y BRCA 2 , en comparación con otros países como Francia y Canadá. La tasa de Estados Unidos, de 36.3%, superaba por mucho el número de cirugías preventivas realizadas por la mayoría de los otros países en un estudio global realizado por Steven Narod, del Instituto de Investigación del Colegio de Mujeres en Toronto, Canadá.

En dicho estudio no se incluyó población mexicana, pero el mismo autor recomendó en 2009 que se incluyeran exámenes de BRCA 1 y BRCA 2 en el sistema de salud pública en México y se buscaran mutaciones precisas para la población de América Latina, en el estudio Examinar por mutaciones de BRCA1 y BRCA 2 en pacientes de cáncer de mama en México; la perspectiva de salud pública .

Una razón del aumento podría ser que las mujeres estadounidenses le temen al cáncer más que las de otras regiones.

“El dilema que enfrentamos es que cada vez más mujeres deciden quitarse ambos senos”, dijo el médico Michael Sabel, profesor de Cirugía en la Escuela Médica de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, en un comunicado. “Sobreestimamos enormemente el riesgo que tienen las mujeres con cáncer de mama de desarrollar otro cáncer de mama”.

Sin embargo, los autores del estudio indican que una mastectomía doble puede tener sentido para las mujeres con un historial familiar de cáncer de mama o de ovarios, o para las mujeres que dieron positivo para las mutaciones genéticas dañinas de los genes BRCA ( como Angelina Jolie ).

El aumento en la tasa está vinculado a un fácil acceso a la información, dijo la médico Susan Domchek, directora ejecutiva del Centro de Investigación Basser para BRCA en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.

“Un gran progreso ha ocurrido desde 1994: los genes fueron clonados, se desarrollaron pruebas para mutaciones de genes y están clínicamente disponibles, y se entienden mejor las implicaciones de tener mutaciones de BRCA 1/2”. 

Avances en la cirugía plástica

Las mujeres hoy en día tienen opciones de reconstrucción de mamas que no estaban disponibles para sus madres y abuelas.

Los médicos evitan cada vez más el uso de implantes, y t oman grasa del estómago, espalda superior, trasero o muslos de la paciente para construir y dar forma a los senos nuevos.

Si una mujer decide ponerse implantes, ya son más seguros y más cómodos y los cirujanos ofrecen reconstrucciones más inmediatas en lugar del proceso tradicional de varios pasos que implicaba meses de consultas médicas.

Los resultados cosméticos son mejores que nunca, dijo el médico Malcolm Roth, jefe de cirugía plástica en el Centro Médico Albany en Nueva York, Estados Unidos, y expresidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

“Las opciones disponibles hoy en día han mejorado dramáticamente la forma en que una mujer se ve después de la cirugía. Y con mejores opciones de microcirugía en camino, imagino que veremos cifras más altas de mujeres que escogen la mastectomía”, dijo Roth.

La cultura del ‘listón rosa’

Una mayor conciencia sobre el cáncer de mama hace que someterse a una mastectomía ya no sea algo extraño o aterrador, como quizá alguna vez lo fue. Una búsqueda en línea ofrece una cantidad ilimitada de resultados de grupos de apoyo para el cáncer de mama , con una colección creciente dedicada a mujeres que consideran la cirugía preventiva.

El médico Mark Sultan, jefe de la división de cirugía plástica y reconstructiva en los Centros Médicos St. Luke/Rossevelt y Beth Israel en Nueva York, Estados Unidos, dijo que en los últimos cinco años vio un aumento del 20% de mujeres con alto riesgo, pero sin cáncer, que llegaban a su consultorio y querían hacerse mastectomías.

Estas pacientes a menudo llegan y le dicen qué tipo de cirugía quieren, porque leyeron en línea sobre ciertos procedimientos , y en muchos casos, también han visto fotografías que muestran el antes y el después de la cirugía.

Además, los cirujanos ya se comercializan directamente a sí mismos para los pacientes que buscan información en línea . No es raro que los médicos estadounidenses tengan chats en Twitter y sitios web para promocionar sus servicios.

Un cirujano de mama de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford publicó una guía en línea para ayudar a las mujeres a decidir si la cirugía preventiva es lo adecuado para ellas.

Deanna Attai es la cirujana de Vanessa Thiemann y es miembro del consejo en la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama.

“Esta es la cultura estadounidense (...) Queremos soluciones rápidas, y esperamos que haya una respuesta a todos los problemas”, dijo Attai, sobre el aumento de mastectomías. "En muchos casos estas mujeres no necesitan mastectomías dobles, pero mi trabajo es escuchar, asegurarme de que tengan toda la información y darles lo que tiene sentido y que las hace tener más tranquilidad”.

Eso ciertamente es el caso para Thiemann, quien se hizo una doble mastectomía cuando le diagnosticaron cáncer en solo un seno: “Decidí quitarme ambos senos aunque estoy segura de que algunos dirían que fue una decisión histérica (...) No tengo BRCA 1 o BRCA 2, pero sí tengo dos hijas. Quería hacer lo que pudiera para estar con ellas el mayor tiempo posible ”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad